efectos del calor  


El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud


Sobre todo las personas mayores, enfermas crónicas e infantes son las más frágiles.


¿Cómo evitar efectos negativos del calor?

  • Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante.

  • Evite las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

  • Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.

  • No salga a la calle en las horas más calurosas del día. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería... No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.

  • Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.

  • Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca. Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano a su domicilio.

  • En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda diariamente de la familia y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

  • Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra. Si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde.

  • Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.




Posibles efectos negativos del calor:
Dolor Cabeza



Insolación:

  • Es la inflamación de las meninges, (membranas que envuelven el sistema nervioso central) por la acción directa del sol sobre la cabeza, cuando nos exponemos durante mucho tiempo o muy intensamente al sol.

  • Son mas susceptibles la infancia y las personas mayores.

  • Se evita: con una gorra, sombrero o sombra.

  • Síntomas: Intenso dolor de cabeza, cabeza caliente y vértigo o sensación de mareo, (no aumenta la temperatura corporal)

  • Actuación: Descansar, tumbarse a la sombra, beber líquidos y enfriar la cabeza con paños de agua fría.




Agotamiento por calor:

  • Es cansancio excesivo por el calor, la humedad y el ejercicio físico.

  • Son mas susceptibles las personas que hacen esfuerzos bajo el calor.

  • Se evita: permaneciendo con actividad mínima en los momentos de mayor calor.

  • Síntomas: sudoración, deshidratación, (temperatura corporal normal o aumento ligero), calambres en las piernas, cansancio.

  • Actuación: Descansar, tumbarse a la sombra y beber líquidos.

  • El agotamiento por calor si no se remedia puede evolucionar a síncope o a golpe de calor




Síncope por calor: ¡urgencia!, llamar al 112

  • Es la pérdida de conocimiento por el calor y la actividad física.

  • Son mas susceptibles personas con enfermedad cardiovascular.

  • Puede aparecer por evolución del agotamiento o bruscamente.

  • Síntomas: Pérdida de conciencia, gran sudoración, deshidratación y bajada de tensión.

  • Actuación: colocarlo tumbado boca arriba y mantener permeable la vía aérea, sólo después de recuperar la consciencia se debe dar bebidas.




Golpe de calor: ¡urgencia!. Llamar al 112

  • Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de 41º, fracasa el centro de regulación de la temperatura, se desorienta y puede llegar al coma. Vaso Agua

  • Factores: elevada temperatura ambiental, ejercicio físico, humedad ambiental, falta de viento, intensa radiación solar y deshidratación del individuo.

  • Se evita: no realizando entrenamientos ni actividad física cuando el calor y otros factores climáticos son adversos.

  • Síntomas: Temperatura corporal por encima de 41º, estado de shock (desorientación, estupor, evolución hacia el coma), deshidratación, dolor de cabeza, vértigos...

  • Actuación: lo mas importante es disminuir la temperatura (paños de agua fría, baño, ...) tumbarle en lugar fresco y a la sombra, y vigilar la consciencia, si se pierde actuar como en el síncope (despejar la vía aérea), si está consciente hidratar dando bebidas.


“En esta época como cada año hay que tener muy presente los efectos sobre la salud de la ola de calor, en ficheros adjuntos tenemos las recomendaciones para personas mayores y para la conservación de medicamentos.”


  Documento PDF  Plan Alerta Prevención Efectos sobre Salud . Centro Mayores (615.3 KB)     


  Documento PDF  Consejos de Conservación de Medicamentos (246.5 KB)