Exposición: "Juan Canals", del 3 de octubre al 1 de noviembre de 2012
Sala de exposiciones temporales


Juan Canals CarrerasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJuan Canals Carreras A la hora de hablar de su obra Canals dice no saber "si es bueno, dar referencias para la interpretación de mi obra, o es preferible permitir, que cada cual viva una experiencia plástica o interprete la obra a partir de su realidad e identidad sin ninguna interferencia a priori. Que interprete. Que se acerque, o aleje de la obra a partir de sus necesidades".

Para Teresa Macià i Bigorra, de l´associació Catalana de Crítics d´Art, la obra de este artista "explora métodos de técnicas diferentes. Deja reposar algunas obras antes de terminarlas, compone con fragmentos anteriormente guardados. Se expresa a través del dibujo, del óleo, del acrílico, del grabado y de la escultura, y frecuentemente mezcla técnicas dentro de un mismo cuadro. Experimenta en muchas direcciones, porque intuye que hay una sola solución para cada obra, y que no hay ningún método, técnica o estilo absolutos. La única constante que existe es el mensaje implícito que nos quiere transmitir. Sus protagonistas son seres y artilugios aislados e introvertidos, incapaces de relacionarse. Los <> son unos animalejos con un cuerpo de insecto pequeño que defienden su físico con una gran boca abierta".

"A mí, me interesa", confiesa Canals, "el riesgo y la tensión. La interrelación o dialogo entre las diversas formas o elementos de la obra. El recorrido. Las animas. Lo Construido". "Me interesa todo lo que el color construye, todo lo que el color es capaz de trasmitir en función de infinitud de variables. Construir formas que nos den referencias a formas arquetípicas ya instauradas en nuestro interior".

Juan Canals ha vivido, hasta la fecha, casi siempre en Barcelona. En Vilafranca del Penedes, sus primeros años, luego en la gran ciudad de Barcelona y en la actualidad en Espineves.

Empezó su formación artística en una época en la cual las exposiciones giraban en torno a Picasso, Miro, Joan Ponç, Torres García, posteriormente el expresionismo alemán y Tapies. Por tanto, es evidente, esta influencia en su etapa formativa, aunque también se observa en su obra referencias de las combinaciones cromáticas, presentes en la arquitectura y el mobiliario de su ciudad.

"En el ámbito icnográfico, se puede entender la incrustación de seres zoomórficos, como las palomas-maquinas voladoras, en función también de mis experiencias de vida. Aves: Mis padres tenían una Pollería, en la que trabajé, luego por un tiempo fui Colombófilo)", concluye Canals.