TEMA: Archivo municipal.

SUBTEMA: Consulta de documentos.

DENOMINACIÓN DEL SERVICIO/TRAMITE/PROCEDIMIENTO:

CONSULTA DE DOCUMENTOS AL ARCHIVO MUNICIPAL

¿EN QUÉ CONSISTE?

  • Servicio de asesoramiento y búsqueda de información a los usuarios sobre los documentos custodiados.
    Ej. Expedientes de construcción, licencias de actividades, Planes de Ordenación Urbana, Libros de Actas de Pleno…). Fechas extremas: 1937-2011
  • Consulta de expedientes que no estén en proceso de tramitación.
  • Reproducción de documentos: copias en papel o en soporte digital.

El servicio de información se presta de modo presencial, telefónico o por correo electrónico.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Se trata de un Archivo con documentos de titularidad pública, por lo que serán de aplicación los límites al derecho de acceso a la información pública previstos en la normativa de la Unión Europea y en la legislación básica del Estado y, especialmente, los derivados de la protección de datos de carácter personal, de la naturaleza de los documentos o de su estado de conservación.

El derecho de acceso a los documentos contemplados en el Reglamento del Archivo como de libre acceso (los sujetos en su tramitación al Derecho Administrativo correspondientes a procedimientos terminados) podrá ser ejercido por el titular y por terceros que acrediten interés legítimo y directo.

Cuando los solicitantes sean investigadores que acrediten un interés histórico, científico o cultural relevante, podrán realizar petición genérica sobre una materia o conjunto de materias.

Fechas Plazo de petición Precio
En cualquier momento No establecido

En el caso de solicitar copias de expediente, el establecido en la ordenanza fiscal vigenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Solicitud de consulta de documentos del Archivo MunicipalEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En el caso de que el solicitante quiera consultar expedientes cerrados de Urbanismo deberá adjuntar:

  • Propietario: DNI con datos que coincidan con los del expediente, escrituras, recibos de pagos de impuestos, etc.
  • Nuevo propietario: contrato de arras o contrato de compraventa.
  • Inquilino: contrato de arrendamiento o recibo.
  • Administrador de Fincas: acta de la Comunidad de Propietarios.
  • Técnico que actúen en nombre de la propiedad o de los mencionados anteriormente: autorización con fecha reciente.
  • Representante legal de la propiedad: aval o poder de representación.

En caso de solicitud de copia de expedientes es necesario adjuntar el justificante de pago de la tasa por expedición de documentos de carácter oficial que el Ayuntamiento facilite siempre que proceda su concesión.

El investigador o estudiante aportará alguno de estos documentos: carné de estudiante universitario, carta de presentación de la Universidad o centro que acredite la investigación que realiza, carné de colegio profesional, etc.

LEGISLACIÓN APLICABLE

PLAZOS DE DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

En general las consultas se atenderán inmediatamente. El plazo de resolución dependerá de su naturaleza, no siendo superior a 5 días laborables tras recibir la correspondiente solicitud registrada y salvo circunstancias excepcionales.

Cuando la consulta esté relacionada con el fondo documental del Archivo y orientación en la investigación e información histórica, las consultas se resolverán de forma inmediata si se trata de documentos electrónicos. Si la consulta es sobre documentos en soporte papel, se resolverá en el plazo de 1 a 15 días, dependiendo de la naturaleza de la consulta.

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN:
PRESENCIAL TELÉFONO │ INTERNET │ OTROS CANALES
EN LÍNEA

¿Cómo se hace el trámite?


  1. Seleccione "Solicitud de consulta de documentos del Archivo municipal"

  2. Cumplimente los datos de la solicitud, adjuntando en su caso la documentación que desee aportar.

  3. Envíe o registre la solicitud.

  4. Descargue o imprima su justificante y guárdelo.
TELÉFONO

¿Cómo se hace el trámite? *


  1. Llame al 916 64 75 54.

* (Únicamente información y cita previa para consulta presencial)

PRESENCIAL

¿Cómo se hace el trámite?


  1. Descargue o cumplimente el modelo normalizado Solicitud de consulta de documentos del Archivo Municipal.Este enlace se abrirá en una ventana nueva También puede guardarlo o imprimirlo directamente. Si lo prefiere puede imprimir una versión "en blanco" y cumplimentarlo de forma manuscrita.

  2. Acceda al Servicio de Cita PreviaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (En la Oficina de Asistencia en materia de Registro y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de MóstolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en las Oficinas de las Junta de DistritoEste enlace se abrirá en una ventana nueva se atenderá sin cita previa).

  3. Acuda a alguna de las Oficinas de Asistencia en materia de Registro y Atención CiudadanaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y entregue debidamente cumplimentada la solicitud del consulta.

  4. En caso de solicitar copia de expedientes, el Archivo Municipal se pondrá en contacto con el solicitante para informarle de la cantidad a abonar en concepto de tasa correspondiente por expedición de documentos.
UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE:

ARCHIVO MUNICIPAL

Dirección: Calle de Colón, nº10. Planta 3ª. 28931. Móstoles (Madrid)

Teléfono: 916647554

Horario atención al Público: De lunes a viernes, de 9,00h. a 14,00h.

Correo electrónico: archivo@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Se puede pedir orientación al personal del Archivo para localizar la información que busco? Sí. El personal del Archivo podrá facilitar al usuario e investigador orientación y asesoramiento sobre la documentación custodiada. Esta labor de información no incluye, obviamente, la tarea de investigación, que deberá realizarse por el propio interesado.
  • ¿Guarda el Archivo Municipal toda la documentación que existe sobre Móstoles? No. El Archivo Municipal custodia documentación producida por el Ayuntamiento cuyo trámite ha finalizado y que ha sido transferida desde las Unidades Tramitadoras.

  • ¿En el Archivo Municipal puedo ver el plano de mi casa o de mi local y hacer fotocopias? Si. En este Archivo se conservan las licencias municipales de obras de la ciudad. Se proporcionan copias digitales o en papel.

  • ¿Se puede consultar de manera presencial la documentación? Sí. Una vez recibida la solicitud registrada, desde el Archivo se contactará con el usuario interesado y se le indicará si se le autoriza el acceso y se concretará la fecha en que se llevará a cabo la consulta.

  • ¿Existe alguna limitación que afecta a la consulta y reproducción de documentos? Sí. Las limitaciones pueden deberse a varios motivos: la existencia de derechos de propiedad intelectual de terceras personas cuando el Ayuntamiento no disponga de autorización, el mal estado de la documentación o bien siempre que se considere que, de acuerdo con la ley, se perjudican intereses generales o de las personas.

  • ¿Hay documentación que no puedo consultar en el Archivo? Aquella que está catalogada en el Reglamento del Archivo Municipal como de acceso restringido.

  • ¿Cuánto cuesta la consulta de documentos en el Archivo Municipal? El servicio de consulta es totalmente gratuito. Sólo se deberán pagar las tasas por reproducción de documentos, según se indique en la Ordenanza Fiscal Reguladora aprobada por el Ayuntamiento.

  • ¿Puedo hacer las reproducciones con mi cámara digital o mi móvil? Sí, con la autorización previa del personal del Archivo y siempre que no existan motivos legales o de conservación de los documentos que lo impidan.

MAPA

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

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