Cambiarse de casa va acompañado siempre de una tarea muy delicada: la mudanza.

A la hora de realizar un cambio de domicilio hay que considerar todas las alternativas posibles para llevarlo a cabo.


Consejos Generales

  1. Es conveniente estudiar bien las diferentes opciones, considerando sólo las empresas legalmente establecidas en nuestro municipio y alrededores, siendo prioritarias aquellas con reconocido prestigio y que pertenezcan a Asociaciones o Federaciones del sector, pues nos darán más fiabilidad, y siempre será preferible que sean empresas que estén adheridas al Arbitraje de Consumo, ya que en estos casos la solución ante un posible conflicto pasará por un proceso justo.
  2. Las tarifas de precios de las diferentes modalidades del servicio deben estar a disposición del público en las oficinas de contratación de las empresas de mudanzas, con la indicación de que el IVA esté incluido o no. De este modo y pidiendo presupuesto, podremos hacer una comparativa de precios.
    Hay que saber que muchas empresas exigen el pago del servicio por adelantado pero es conveniente buscar una empresa que cobre cuando finalice el servicio, aunque nos exija una cantidad en el momento de la firma del contrato.
  3. Una vez elegida la compañía, es conveniente llamarla con suficiente antelación ya que unas semanas antes la empresa debe estimar el volumen, peso y características de la mudanza a realizar. Con estos datos nos podrá elaborar un Presupuesto a medida, que siempre deberá ser por escrito
  4. Es aconsejable hacer un inventario de los enseres que se van a transportar. Lo ideal es que dicho inventario lo realizase la misma empresa, para poder confirmar que todo es correcto antes de la firma del contrato y así se evitarán discrepancias por si falta algún articulo.


Presupuesto previo

El coste del mencionado presupuesto estará en relación al tamaño del camión utilizado, el número de empleados, el peso de lo que se está mudando y la distancia a recorrer hasta el nuevo destino. También hay que incluir el coste del servicio de empaquetar y desempaquetar o incluso de desinstalar e instalar, así como los materiales que se utilicen.

Compruebe si en caso de no aceptar el presupuesto le cobrarán su realización y a cuánto asciende la cuantía.

Sólo se procederá a la prestación del servicio una vez que el usuario haya dado su conformidad mediante la aceptación del presupuesto, del cual se le entregará copia.

Como mínimo el presupuesto deberá contener:

  • Datos de identificación completa y NIF o CIF de la empresa
  • Datos de identificación del cliente
  • Servicio a realizar y fecha de mudanza
  • Inclusiones y exclusiones del servicio
  • Tipo de seguro que incluye
  • Precio total del servicio y Forma de pago
  • Fecha y firma o sello del prestador del servicio, y junto a estos, existirá un recuadro para la firma del cliente.
  • Tiempo de validez del presupuesto


Contrato

Una vez aceptado el presupuesto, firmaremos el contrato. Es un contrato privado sujeto al derecho mercantil y deberán entregarnos copia del mismo.

Las cláusulas, condiciones o estipulaciones que se apliquen deberán cumplir los siguientes requisitos: concreción, claridad y sencillez en la redacción. Serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas, condiciones y estipulaciones en los que se aprecie un carácter abusivo. En caso de duda sobre el sentido de una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable al consumidor.


Seguro

Las empresas de mudanzas disponen de un seguro de transporte que únicamente cubrirá los daños o desperfectosocurridos durante el trayecto. Este seguro suele estar incluido en el precio global del servicio.

En ocasiones la empresa puede tener varias modalidades de seguro, que incluso nos pueden incrementar el precio. O bien nos puede facilitar la gestión de pólizas más completas.

En todos los casos, el importe de las primas a abonar por el usuario deberán estar incluidas en el contrato.


Objetos valiosos

Nunca mande en la mudanza objetos de valor como joyas, pólizas de seguros, documentos legales, etc. Es mejor que usted se los lleve, o bien, mandarlos a su nuevo domicilio por mensajería certificada. Si usted posee artículos de valor como cuadros y esculturas, recurra a un profesional para que se los envuelva y cerciórese de que la mudanza se responsabilice del manejo y seguridad de los mismos.

No obstante, cuando se trata de objetos valiosos es recomendable fotografiarlos antes de la mudanza. De esta forma, si sufren algún desperfecto durante la misma se tendrán pruebas para presentar ante el seguro


Entrega de facturas

El empresario deberá entregar a la finalización del servicio factura en la que conste:

  • Número de factura
  • Nombre, domicilio, NIF o CIF y nº de teléfono de la empresa
  • Nombre y domicilio del cliente
  • Descripción del servicio realizado
  • Los diferentes conceptos con sus precios, por separado y de forma legible
  • Precio total e impuestos aplicables
  • Fecha y firma de la empresa


Reclamaciones

Ante posibles reclamaciones, guarde siempre una copia del contrato y de la factura hasta que se revise toda la mercancía en destino.