Los establecimientos comerciales minoristas son aquellos cuya actividad comercial se dirige directamente al consumidor final. Es decir, se excluyen los almacenistas e intermediarios.

Normas que regulan la actividad de estos establecimientos

  1. Cuando un establecimiento ofrece productos para su venta bien a través de un folleto publicitario, anuncios en medios de comunicación o mediante la exposición de sus artículos en la tienda, tiene obligación de vender estos artículos a quien lo solicite y cumpla los requisitos establecidos respetando el orden de solicitud. Si hay objetos que forman parte del decorado o son de adorno y por ello no están a la venta se debe advertir ésta circunstancia.
    No se puede limitar el número de productos que se desee adquirir.
  2. Hay casos en los que la propia normativa o el propio empresario establecen la posibilidad de que el consumidor devuelva el producto comprado si no está conforme. En estos casos el consumidor no tendrá obligación de compensar al vendedor por el desgaste o deterioro que haya podido sufrir el producto al probarlo ni tampoco el vendedor podrá exigir que se presten garantías sobre la posible devolución.
    El plazo para llevar a cabo la devolución será de siete días si no se ha establecido otro.
  3. Cuando el consumidor compre un producto que no le es entregado en el momento tendrá derecho a que el empresario le entregue un documento en el que figure entre otras cuestiones el precio.
  4. Todos los bienes muebles destinados al consumo privado tienen garantía que será como mínimo de dos años excepto para los de segunda mano que será como mínimo de un año.
  5. Debe tenerse en cuenta que los precios son totalmente libres con algunas excepciones. Por ello es recomendable comparar precios antes de adquirir algún producto o contratar algún servicio.


Normativa aplicable

  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.


RECUERDE: Si el establecimiento donde usted va a comprar no le ofrece la posibilidad de cambio o devolución del producto en un plazo de tiempo, usted solo podrá exigir dicho cambio o devolución si el producto tiene algún defecto.