II.- TRANSPORTE AEREO

           
Transportes Cuando usted contrata con una compañía aérea, la empresa está obligada a  realizar el transporte del pasajero y de su equipaje hasta el lugar pactado y en las condiciones que hayan sido acordadas. Sin embargo, en ocasiones, estas condiciones se ven alteradas por razones ajenas al usuario provocando situaciones incómodas o perjudiciales para el viajero.

La normativa reguladora trata de evitar o al menos paliar estos perjuicios.

           


Denegación de embarque (overbookig)

           
El overbooking es una situación legalmente prevista consistente en que en casos, las compañías aéreas deniegan el embarque a pasajeros a causa de haberse vendido mas pasajes que plazas disponibles en el avión. En este caso estará obligada a buscar entre los pasajeros que están dispuestos a renunciar a su vuelo a cambio de una compensación económica. A falta de voluntarios se denegará de forma obligatoria los embarques excedentes. En este caso el pasajero tiene derecho al reembolso del importe del billete o al ofrecimiento de un transporte alternativo hasta su destino, además de una compensación económica a cargo de la compañía aérea de:


- Doscientos cincuenta euros en vuelos de menos de mil quinientos km.

- Cuatrocientos euros en vuelos de mas de mil quinientos km. Efectuados  en el interior de la Unión Europea y en los vuelos comprendidos entre mil quinientos y tres mil quinientos km.

- Seiscientos euros en los vuelos de mas de tres mil quinientos km efectuados fuera de la Unión Europea.


Además, la compañía debe ofrecer gratuitamente alojamiento, comida y bebida suficientes, y un medio de comunicación.



Grandes retrasos


Se considera que se trata de un gran retraso cuando este es de dos horas para vuelos de menos de mil quinientos km, de tres horas para los de mas de mil quinientos km, efectuados dentro de la Unión Europea y para otros vuelos entre mil quinientos y tres mil km, o de cuatro horas o mas cuando  se trate de vuelos de mas de tres mil quinientos km fuera de la Unión Europea.


En estos casos, la compañía debe proporcionar alojamiento y comida y bebida suficientes. Si el retraso es de mas de cinco horas el pasajero tiene derecho al reintegro del importe del billete.



Responsabilidad por pérdida de equipajes


Desde el momento de la facturación, la responsabilidad del equipaje es de la compañía aérea en caso de extravío, deterioro o pérdida pudiendo exigir el consumidos indemnización hasta  mil doscientos siete euros.



Responsabilidad por accidentes


La responsabilidad por los daños causados a bordo o en las operaciones de embarque y desembarque,  es de la compañía salvo prueba en contrario que demuestre una posible negligencia del pasajero.



Para efectuar reclamaciones


Podrán utilizarse las Hojas de Reclamaciones que las compañías aéreas, Aena y los servicios de aeropuerto tienen a disposición.


Si no responden podrá dirigirse a la dirección General de la Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, nº 67, Madrid).


Si el problema es con los servicios aeroportuarios, la queja se formulará en Aena (Pº Castellana, nº 67 de Madrid).

Además, si ha reservado el viaje a través de una agencia y esta no responde podrá plantear su queja ante la dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (Príncipe de Vergara, nº 132 de Madrid).



Normativa aplicable


. Reglamento Europeo 261/2004

. Convenio de Montreal

. Reglamento Europeo 2027/1997



III.- TRANSPORTE TERRESTRE


III.-1. TRANSPORTE EN FERROCARRIL

           

Transportes El billete

           
Es el documento que faculta a su titular para usar el servicio de transporte ferroviario y formaliza el contrato entre las partes.

           

Responsabilidad de las empresas ferroviarias

           
Si la empresa no realiza la prestación del servicio en el modo y tiempo contratado, será responsable, salvo causa de fuerza mayor, frente al viajero.

           
Los incumplimientos pueden ser:


1º.- Cancelación del viaje. Es la imposibilidad de inicial el viaje en las condiciones establecidas en el billete. En este caso, la empresa está obligada a la devolución del precio del viaje salvo si la cancelación se produce cuarenta y ocho horas antes del momento previsto para el inicio del viaje, en cuyo caso puede ofrecer, de forma alternativa un transporte en otro tres u otro medio en condiciones equivalentes a las pactadas.

           
2º.- Interrupción del viaje. Es la paralización del viaje cuando este está en curso. La empresa está obligada a proporcionar el viajero a la mayor brevedad posible transporte en otro tren o en otro medio en condiciones equivalentes a las pactadas. En caso de que la interrupción sea mayor de una hora la empresa estará obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

           
3º.- Retraso en la llegada. Se prevén una serie de indemnizaciones  que dependerán del tipo de tren y de la duración del retraso.

           
4º.- Responsabilidad por pérdidas, daños o averías. Respecto de los bultos facturados la indemnización por pérdida será de 14,5 € por kg.  bruto que falte o se dañe hasta un máximo de 600 € por viajero.



Reclamaciones


Se prevé la obligatoriedad de tenencia de un Libro de Reclamaciones a disposición de los usuarios, tramitándose las reclamaciones por un procedimiento propio.



Normativa aplicable


. Ley 39/2003, de 17 de noviembre.

. Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.



III.-2. ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR


Es un servicio sometido a autorización administrativa  por lo que el consumidor deberá cerciorarse de contratar solo con empresas que cumplan este requisito.

           
Los contratos se celebran en los locales de la empresa arrendadora, o en hoteles, complejos turísticos, agencias de viajes u otros similares que hayan sido comunicados como centros colaboradores a la autoridad competente.

           
La entrega de los vehículos a los usuarios podrá hacerse  en un lugar diferente siempre que queda garantizada la contratación previa.

           
Se deberá suscribir de forma independiente un contrato por cada arrendamiento de vehículos que la empresa efectúe y el contrato, o una copia deberá ir, en todo caso, a bordo de un vehículo arrendado.

           
Los precios por la prestación del servicio serán libres pero las empresas deberá n tenerlos expuestos  al público en lugares visibles y suficientemente accesibles de los locales donde se realicen los arrendamientos.

           

Normativa aplicable


. Ley 16/1987

. Orden de 20 de julio de 1995

. Código Civil



III.-3.  TRANSPORTE POR CARRETERA


Transportes Los transportes por carretera son aquellos destinados a realizar los desplazamientos de las personas u sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin.


Responsabilidad del porteador

           
El porteador de viajeros responde por las pérdidas y averías de los equipajes, excepto de los bultos de mano que quedan bajo custodia del pasajero, hasta un máximo de 14,5 € por kg.

           
El plazo es esencial puesto que puede considerarse incumplimiento del contrato y ser susceptible de indemnización un retraso en el transporte, su interrupción o suspensión, salvo causa de fuerza mayor, caso fortuito o culpa del viajero. La indemnización hará referencia  a los daños demostrables y que se puedan cuantificar.

           

Los billetes

           
El billete es el título de transporte acreditativo del contrato y el usuario deberá portarlo consigo durante todo el trayecto.

           
El despacho de billetes para su utilización inmediata se abrirá, al menos, 30 minutos antes de la salida de cada servicio y no podrá cerrarse hasta  diez minutos antes de la misma, quedando reservada para esta forma de venta, al menos el 20% de las plazas útiles.

           

Libros y hojas de reclamaciones

           
Deberán estar a disposición del público debidamente diligenciados por la autoridad competente,  en las estaciones o establecimientos en los que se dispensen billetes y en los vehículos que presten servicios regulares o discrecionales.

           
En estos lugares existirá  a la vista un cartel o rótulo que especifique "Existe libro de Reclamaciones a disposición del público usuario".

           
En caso de surgir algún conflicto en la prestación del servicio, los usuarios también podrán dirigir su queja a la Junta Arbitral de Transporte del lugar de celebración del contrato o del destino del viaje.

           
Los usuarios de los servicios de transporte por carretera estarán cubiertos por un seguro obligatorio.

           

Normativa aplicable

           
. Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación  de los Transportes Terrestres

. Reglamento de la Ley aprobado por Real Decreto1211/1990



IV.- LAS JUNTAS ARBITRALES DE TRANSPORTE


Transportes Tienen como propósito principal establecer un cauce sencillo y rápido para la resolución de controversias sobre el cumplimiento del contrato de transporte terrestre y actividades auxiliares, tanto en el ámbito de las mercancías como en el de viajeros.



Competencia


Se refiere a los asuntos de los que puede conocer, y que son los relativos a:


- Transportes urbanos de viajeros (bus y taxi)

- Transportes interurbanos de viajeros por carretera (líneas regulares de autobuses, servicios discrecionales de autobús, taxi

- Transportes interurbanos de viajeros  por ferrocarril

- Transportes terrestres de mercancías, de carga completa o fraccionada, nacionales o internacionales, por carretera o por ferrocarril



Características del procedimiento ante las Juntas Arbitrales de Transporte


1.- Es un procedimiento simplificado y rápido

2.- Es gratuito

3.- No se precisa la intervención de abogado y procurador



Funciones de las Juntas Arbitrales de Transporte


1.- Resolución, mediante el procedimiento arbitral, de controversias de carácter mercantil y contenido económico, referidas al cumplimiento del contrato de transporte y actividades auxiliares. Cuando la cuantía de las reclamaciones no exceda de 6.000 € no es necesario,  como regla general, acuerdo de las partes de  sometimiento a arbitraje.


2.- Depósito, peritación y enajenación de mercancías, en los supuestos de impago de portes, imposibilidad de entrega o riesgo de perecimiento de mercancías.  


3.- Intervenir en la peritación sobre el estado de los efectos transportados, con carácter previo al eventual planteamiento de la controversia.


4- Emisión de informes y dictámenes.


5.- Las demás que sean atribuidas por el Ministerio de Fomento.



Tramitación de las reclamaciones


El interesado, puede optar entre dirigirse a la Junta correspondiente al lugar de origen del transporte, a la del destino o a la del lugar de celebración del contrato, salvo que se hubiese pactado la sumisión a una determinada Junta.


El reclamante deberá presentar un simple escrito de solicitud de arbitraje dirigido a la Junta Arbitral elegida. En dicho escrito deberán figurar los datos personales y domicilio de ambas partes( reclamante y reclamado), así como el fundamento y contenido de la reclamación con expresión de la cuantía de la misma.


Se dará traslado de la reclamación a la parte contra la que se reclama y se le convocará junto con el reclamante a una vista oral ante la Junta Arbitral.


Una vez celebrada la vista se adoptará la decisión que se llama Laudo Arbitral el cual tiene valor de cosa juzgada.



Normativa aplicable


. Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres