Exposición “Abstracción Pedagógica” de José Luis de Antonio en el CSC Caleidoscopio
El pintor José Luis de Antonio expondrá en el Centro Sociocultural Caleidoscopio su obra "Abstracción Pedagógica".
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, trae esta exposición que pretende hacer pedagogía sobre la abstracción y que se podrá contemplar desde el 7 de noviembre y hasta el próximo 19 de diciembre.
El autor quiere plasmar cómo la abstracción está presente en todas las operaciones metabólicas, sensoriales y mentales no solo del hombre sino de todo animal, de todo sistema vital. La abstracción no es practicada con el fin de apartarse del mundo, sino con el de penetrar en su esencia y encontrar generalidades.
Se trata siempre de extraer de un determinado medio externo determinados elementos y rechazar otros, es decir, de elegir y abstraer. Ya Aristóteles hablaba de la catarsis del Arte, de su poder de rechazar al exterior, de expectorar lo que se agita en el interior del alma y la transforma.
A través de líneas, colores y formas que rechazan toda representación se puede obtener una liberación, una percepción propia para el espectador. Percepción y pensamiento se complementan.
El artista
José Luis de Antonio Pérez, nacido en Madrid, en 1953, es un pintor de larga trayectoria que ha organizado más de 70 exposiciones. Licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en no menos muestras colectivas en Madrid, Alicante, Torrelaguna (Santander), Vigo, Vitoria, Granada, Badajoz, Marbella, etc., así como diversas ciudades alemanas (Rantum, Sylt, Bad Kreuznach, Westerland, etc.).
Su obra ha concurrido igualmente en un buen número de certámenes y ha sido seleccionada en muchas ocasiones en prestigiosos premios como el Villa de Madrid, Durán, Círculo Catalán de Madrid, Salón de Otoño de Madrid, Certamen Nacional de Pintura, Premio Crítica de Arte o el Premio Francisco Alcántara, entre otros.
Se ha alzado con diversos galardones como el Tercer Premio de Pintura en el Colegio Mayor Barberán de la Universidad Complutense de Madrid (1982), el Tercer y Primer Premio del Certamen Nacional de la Villa de Coslada, Madrid (1986 y 1987) o el Primer Premio de la Casa del Reloj del Ayuntamiento de Madrid (1997).
Sobre su obra y su trayectoria aparecen reseñas en obras de referencia como el Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XXI o en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid.