- La Ley establece un régimen mínimo y común al que se ajustaran todas las asociaciones que no estén contempladas en legislación especial.

· Partidos políticos
· Sindicatos
· Confesiones religiosas
· Asociaciones empresariales
· Asociaciones deportivas
· Asociaciones de Jueces,  Magistrados y Fiscales.

- Se regula por considerar el asociacionismo como un instrumento de participación activa que garantiza el funcionamiento democrático.

- Limita su ámbito al de las asociaciones sin ánimo de lucro.

- La Ley proyecta la protección en una doble vertiente:

· Como derecho de las personas en el ámbito de la vida social.
· Como capacidad de las propias asociaciones para su funcionamiento.
. Inscripción en el registro.
. Establecer su propia organización.

- Se establece la inscripción por silencio positivo.

- Regula el régimen de asociaciones de utilidad pública.


CAPITULO I. Objeto y ámbito de aplicación.


Se incluyen todas las que no tengan ánimo de lucro y aquellas que no estén sometidas a un régimen asociativo especifico.

- Partidos políticos
- Sindicatos
- Organizaciones empresariales.
- Iglesias, confesiones y comunidades religiosas.
- Federaciones deportivas
- Asociaciones de consumidores y usuarios.


CAPITULO II. Contenido y principios.


Comprende la libertad de asociarse sin necesidad de autorización previa.
La organización interna y el funcionamiento deben ser democráticos.

Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

La condición de miembro de una asociación no puede ser motivo de favor o discriminación por parte de los poderes públicos.


CAPITULO III. Constitución de las Asociaciones.


Artículo 5. Acuerdo de constitución.

Es preciso el acuerdo de un mínimo de tres personas físicas o jurídicas para constituir una Asociación.

El acuerdo de constitución incluirá la aprobación de los Estatutos que se formalizará mediante acta fundacional en documento público o privado, adquiriendo la asociación la capacidad de obrar, sin perjuicio de su inscripción.


Artículo 6. Acta fundacional.

El ACTA FUNDACIONAL debe contener:

a) El nombre y apellidos de los promotores de la asociación sin son personas físicas, la denominación o razón social sin son personas jurídicas y, en ambos casos la nacionalidad y el domicilio.

b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de la asociación.

c) Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación.

d) Lugar y fecha de otorgamiento del acta y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.

e) La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.


En el caso de personas físicas se acompañará el acta fundacional de la acreditación de su identidad (DNI, Pasaporte).


En el caso de personas jurídicas, una certificación del acuerdo validamente adoptado por el órgano competente y la designación de la persona física que la representará.


ARTICULO 8. Denominación.

No podrá incluir termino o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad.


No se admitirán aquellas que incluyan expresiones contrarias a la Ley.


Tampoco podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro en el que proceda su inscripción.


ARTICULO 9. Domicilio.

Tendrán su domicilio en España.


ARTICULO 10. Inscripción en el Registro.

Deben inscribirse en el correspondiente registro. La inscripción registral hace pública la constitución.

La inscripción deben realizarla los promotores, respondiendo en caso contrario de las consecuencias de la falta de la misma.


CAPITULO V. REGISTRO DE ASOCIACIONES.


Artículo 24. Derecho de inscripción.


Artículo 25. Registro Nacional de Asociaciones.

- Asociaciones, federaciones, confederaciones... de ámbito estatal, y aquellas que no cumplan su función en una sola Comunidad Autónoma.
- Asociaciones extranjeras que desarrollen actividades en España.

Artículo 26. Registros Autonómicos de Asociaciones.

- Asociaciones que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de las mismas.
- Deben comunicar los asientos al Registro Nacional de Asociaciones.

Artículo 27. Cooperación y colaboración entre Registros.


Artículo 28. Actos inscribibles y depósito de documentación.

La inscripción de las asociaciones deberá contener los asientos y sus modificaciones relativos a:

a) La denominación.
b) El domicilio.
c) Los fines y actividades estatutarias.
d) El ámbito territorial de actuación.
e) La identidad de los titulares de los órganos de gobierno y representación.
f) La apertura y cierre de delegaciones o establecimientos de la entidad.
g) La fecha de constitución y la de inscripción.
h) La declaración y la revocación de la condición de utilidad pública.
i) Las asociaciones que constituyen o integran federaciones, confederaciones y uniones.
j) La pertenencia a otras asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones o entidades internacionales.
k) La baja, suspensión o disolución de la asociación, y sus causas.

Estarán depositados en los Registros de asociaciones la siguiente documentación original:

a) El acta fundacional
b) Los Estatutos y sus modificaciones.
c) La relativa a la apertura, traslado o clausura de delegaciones o establecimientos.
d) La que se refiere a la disolución y liquidación de la misma.


Artículo 29. Publicidad.

Los registros de Asociaciones son públicos.


Artículo 30. Régimen jurídico de la inscripción.

El plazo de inscripción en el correspondiente Registro será de tres meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente. Silencio positivo.


La administración limitará su actividad a la verificación del cumplimiento de los requisitos que han de reunir el acta fundacional y los Estatutos.


Cuando se adviertan defectos formales en la solicitud o en la documentación, se suspenderá el plazo para proceder a la inscripción y se abrirá el correspondiente para la subsanación de defectos.


Cuando no tenga naturaleza de asociación la administración previa audiencia denegará la inscripción de la misma, siempre motivadamente.


Cuando se encuentres indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la entidad asociativa se dará traslado al Ministerio fiscal u órgano jurisdiccional competente, dictándose resolución razonada de la misma.

Podrán interponerse los recursos procedentes ante el órgano jurisdiccional contencioso-administrativo.


CAPITULO VI. MEDIDAS DE FOMENTO.


ARTICULO 31. Medidas de fomento.

Las administraciones públicas promoverán y facilitaran el desarrollo de asociaciones y federaciones que persigan fines de interés general y ofrecerán la colaboración necesaria a las personas que pretendan emprender cualquier proyecto asociativo.

Podrán establecer con las asociaciones que persigan objetivos de interés general, convenios de colaboración en programas de interés social.


ARTICULO 32. Asociaciones de utilidad pública.

A solicitud de las mismas se declararan de utilidad públicas aquellas en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de los consumidores o usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales y, cualesquiera otros de similar naturaleza.

b) Que su actividad este abierta a cualquier posible beneficiario que reúna las condiciones.

c) Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a subvenciones públicas.

d) Que cuenten los medios materiales y personales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimientos de sus fines.

e) Que se encuentren constituidas e inscritas en el registro correspondiente y en funcionamiento.


Artículo 33. Derechos de las asociaciones de utilidad pública.

- Usar la mención Declarada de Utilidad Pública
- Disfrutar de exenciones y beneficios fiscales que se reconozcan en la normativa vigente.
- Disfrutar de los beneficios económicos que las leyes establezcan.
- Asistencia jurídica gratuita.

Artículo 34. Obligaciones de las asociaciones de utilidad pública.

- Rendir cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización.
- Presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas.
- Facilitar a las Administraciones Públicas los informes que estas les requieran.


Artículo 35. Procedimiento de declaración de utilidad pública.


Se otorga por Orden del Ministro que tenga la competencia o por la Comunidad Autónoma correspondiente.


El procedimiento de declaración y revocación se determinará reglamentariamente.

La declaración y revocación se publicará en el Boletín Oficial del Estado.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

Procedimientos de inscripción.

En los procedimientos de inscripción de asociaciones será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Asociaciones inscritas.

Las asociaciones inscritas antes de la entrada en vigor de la presente ley deberán adaptar sus Estatutos en el plazo de dos años.

Deberán declarar en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica que se encuentran en situación de actividad y funcionamiento, notificando la dirección de su domicilio social y la identidad de los componentes de sus órganos de gobierno y representación, así como la fecha de elección o designación de estos.