¿Qué es un Distrito?


El Distrito, según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles, es una división territorial del municipio creado para desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales.


El Pleno del Ayuntamiento será el encargado, a través de norma orgánica de establecer la división en Distritos, así como sus competencias, aunque el Alcalde también puede determinar la organización y competencias de su administración ejecutiva.


En la actualidad, nuestra localidad cuenta con un total de cinco Distritos. Desde el punto de vista administrativo, se observa una característica común a todos los Distritos de Móstoles: cada uno de ellos cuenta con una Junta Municipal.


Juntas Municipales de Distrito



Son órganos de gestión desconcentrada, que gobiernan y administran el Distrito. Cada una de ellas cuenta con competencias ejecutivas o administrativas delegadas por el Alcalde o la Junta de Gobierno, aunque también pueden ser delegadas por el Pleno. De esta forma, podrá promover actividades y prestar servicios públicos para satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal.


También se encargan de llevar a cabo la gestión de los recursos presupuestarios, en el porcentaje asignado por el Pleno.


Estructura de las Juntas Municipales de Distrito


La Junta Municipal de Distrito está organizada de la siguiente manera.


Concejal Presidente: nombrado y separado por el Alcalde, se encarga de representar al Distrito, dirigiendo su administración, convocando y presidiendo el Pleno de la Junta Municipal, y cuenta con voto calidad en caso de empate. Además ejecuta los acuerdos de éste.


Sus atribuciones son las siguientes:


  • Dirección, gestión e inspección del Distrito
  • Fijar objetivos y asignar recursos para su cumplimiento
  • Proponer al Concejal Delegado las propuestas que correspondan aprobar al Pleno del Ayuntamiento o a la Junta de Gobierno Local, en el ámbito de las competencias de su Distrito
  • Proponer al Alcalde proyectos de organización de su Distrito
  • Evaluar los planes del Distrito en el ámbito de su ejecución
  • Dirigir el personal del Distrito
  • Otras que puedan atribuirse a través de disposiciones legales


Además, podrá ejercer atribuciones que le delegue el Alcalde o la Junta de Gobierno, sin perjuicio de otras competencias asignadas por parte del Pleno del Ayuntamiento.


Finalmente, cada resolución administrativa adoptada por el Concejal Presidente se denominará Decreto del Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito.


En la actualidad, los Concejales Presidentes de los Distritos, según Decreto de Alcaldía 2300/15, de 15 de junio de 2015, son:


Junta Distrito 1 Centro: Dª. Noelia Posse Gómez

Junta Distrito 2 Norte- Universidad: Dª. Aránzazu Fernández Castelló

Junta Distrito 3 Sur- Este: D. Agustín Martín Cortes

Junta Distrito 4 Oeste: D. Francisco Javier Gómez Gómez

Junta Distrito 5 Coimbra- Guadarrama: Dª. Jessica Antolín Manzano


Vicepresidente: nombrado por parte del Alcalde, deberá reunir la condición de Vocal del Pleno y de Concejal encargándose de sustituir al Concejal Presidente en caso de ausencia de éste.


El Pleno: Composición: formado por el Concejal Presidente y el Vicepresidente que son 2 de los 10 Vocales designados por los partidos en función de su representación en el Pleno del Ayuntamiento, 3 Vocales elegidos por los miembros del Consejo de Distrito, el Coordinador del Distrito y el Secretario General del Pleno, que se encarga de las actas.


Las condiciones para poder ser designado Vocal son: estar inscrito en el Padrón, ser vecino del Distrito, mayor de edad y no ser inelegible o incompatible en los mismos supuestos de aplicación para los miembros de la Corporación.


Las sesiones del Pleno serán públicas. Su convocatoria y orden del día deberá conocerse con al menos 3 días de antelación a su celebración. Su difusión será máxima, facilitándose tanto a los vecinos como a las entidades ciudadanas miembros del Consejo Territorial del Distrito, cuando así lo soliciten del Presidente de la Junta a través del Área de Participación Ciudadana.


Tanto la convocatoria como el orden del día quedarán expuestos con la misma antelación en el Tablón de Anuncios de la Junta Municipal.


El Pleno de las Juntas Municipales de Distrito se reúne cada dos meses, alternándose con la celebración del Pleno del Consejo de Distrito.


El orden del día estará compuesto por proposiciones presentadas por los Consejos de Distrito, iniciativas de entidades ciudadanas, que aún no siendo tenidas en cuenta por el Consejo de Distrito, cuenten con el apoyo de cinco Asociaciones Vecinales, iniciativas de vecinos en circunstancias análogas que deberán estar avaladas por el 50% de firmas de vecinos, miembros del Consejo respectivo.


Las proposiciones serán defendidas ante el Pleno por el Portavoz del Distrito designado por éste o por el Portavoz de la entidad ciudadana o vecino que presente una propuesta avalada por el Consejo.


Consejos de Distrito: Llevan a cabo funciones de información, consulta, propuesta, seguimiento y control sobre la actividad municipal en el Distrito. Además, son los canales de participación directa del vecino y de las asociaciones en la vida municipal.


Se encuentra compuesto por el Concejal Presidente o un miembro de la Junta Municipal en quien delegue, los Vocales del Pleno y un representante de cada Asociación de Vecinos inscrita en el Registro y que desarrolle su actividad en el Distrito, un funcionario designado por el Secretario General del Pleno, que actuará como Secretario del Consejo y el Coordinador del Distrito.


Sus principales funciones son:


  • Tratar los problemas del Distrito
  • Seguir la gestión municipal en el Distrito, así como los acuerdos tomados por el Pleno de la Junta sobre proposiciones realizadas por el Consejo
  • Recibir información e informar sobre Proyectos, Planes y Programas que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el Distrito en Urbanismo, Infraestructuras, Bienestar Social y Protección Ciudadana
  • Elevar al Pleno propuestas a los problemas planteados
  • Formular propuestas de actuación a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento en asuntos de competencia municipal y de interés para el Distrito
  • Además cabe la posibilidad de que dentro de cada Consejo se puedan crear Comisiones Sectoriales para realizar un seguimiento sobre algunos temas relevantes