Dónde nos encontramos: Estamos en la 2ª planta del Ayuntamiento, situado en la Plaza de España
 
¿Qué es la Asesoría Jurídica?: Es el órgano administrativo directamente responsable de la asistencia jurídica a la Alcaldía, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos municipales, comprendiendo dicha responsabilidad las funciones de asesoramiento jurídico y las de  representación y defensa en juicio de la administración municipal.

Composición: En la actualidad este órgano se encuentra integrado por la Letrada Titular, cuatro Letrados y dos Auxiliares Administrativos.

Funciones de la Asesoría Jurídica:


- Consultiva: que implica el desempeño de tareas como el asesoramiento verbal o escrito a los diferentes órganos directivos municipales e intervención en las mesas, comisiones u órganos colegiados que se constituyan en el Ayuntamiento.

De esta forma, se emiten anualmente unos 300 informes, que versan sobre diversas materias como convenios, contratación y patrimonio.

También es de su responsabilidad el bastanteo de poderes.

- Contenciosa: supone la representación y defensa del Ayuntamiento de Móstoles y de sus Organismos Autónomos, Patronatos y Fundaciones, ante toda clase de Tribunales, en todas sus instancias y jurisdicciones en el territorio nacional, incluso ante el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, e incluso ante los Tribunales de la Comunidad Europea.

Así, la Asesoría Jurídica defiende al Ayuntamiento de Móstoles y a sus organismos autónomos en unos 200 procedimientos anuales.