Maria Mut y MandilegoEstudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid donde fue alumna de Guillem Cifre de Colonya (fundador de la Institución Libre de Enseñanza de Pollensa). Después de volver a Palma fue maestra parvulista en la Escuela Mercantil, centro laico, liberal y progresista que consideraba que mujeres y hombres tienen los mismos derechos en relación al acceso a la enseñanza superior y que se fundó en Palma en 1880.

En 1910, Manuel Salas y Sureda, compañero de María Mut cuando ésta estudiaba en Madrid, fue uno de los fundadores de la Escuela Católica Alemania, un colegio mixto que tuvo, hasta el 1914, una parte del profesorado alemán. María llegó a ser directora y más tarde propietaria de esta escuela.

En 1926 le fue concedida la Medalla del Trabajo, en reconocimiento a cincuenta años de dedicación a la enseñanza. Diez años después del reconocimiento, en 1936, la Escuela Católica Alemania cerró sus puertas y María Mut abandonó definitivamente la docencia. Once años después de dejar la tarea docente, en 1947, murió en Palma.

Sus teorías pedagógicas fueron muy innovadoras en la Mallorca de la época, lo que, actualmente, aunque estén vigentes las muestras de reconocimiento a su labor. Un ejemplo es la guardería pública de educación infantil de Palma que lleva el nombre de la pedagoga (EEI María Mut y Mandilego).