Luisa Hernandez lavalle

En 1946 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1955 se graduó en letras y se especializó en arte dramático. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en 1955.

Escritora refinada de una sólida obra compuesta por obras de teatro y novelas, además de extraordinaria maestra formadora de artistas teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM su Alma máter, donde fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita.

Perteneciente a una extraordinaria generación de intelectuales egresados de la misma Facultad, entre quienes fueron de los más cercanosEmilio Carballido,Rosario Castellanos,Sergio MagañayJorge Ibargüengoitia.Rodolfo Usiglisu profesor de Teoría y Composición Dramática en sus años de estudiante, delegó en ella la clase de composición dramática, donde desarrolló un sistema de análisis dramático útil para el trabajo teatral, del cual se han beneficiado generaciones y generaciones en el teatro mexicano.

En 1971, fue acreedora del Premio Magda Donato por Nostalgia de Troya. En1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Apocalipsis cum figuirs. Fue ganadora delPremio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literaturapor el gobierno federal de México en 2002. Es Creadora Emérita delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes.