Maria CastellanoNació en Jaén en el año 1948, en el seno de una familia humilde. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Granada licenciándose en 1972. Se doctoró en medicina por la misma universidad en 1977. En 1978 fue nombrada profesora adjunta de medicina legal y en ese mismo año se marchó a Bélgica para ampliar estudios con el profesor Armand André en el instituto de medicina legal de Liege, donde investigó sobre marcadores genéticos-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.


En 1980 se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de medicina española (Zaragoza), en el campo de la medicina legal. Ese mismo año fue nombrada jefa del servicio de medicina legal y toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, cargo que ostentó hasta 1996.


Es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados. Además, ha sido autora de más de trescientas ponencias en congresos nacionales e internacionales.


En la actualidad, y desde 2012, es académica de la Real Academia de Medicina. Y, desde 1996, ostenta la cátedra de medicina legal de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación actuales son: la violencia en el medio familiar, la psiquiatría forense y el derecho sanitario.