camp recicla colegiosDurante el año 2008 la Concejalía de Limpieza de la Ciudad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclaje de residuos, denominada "MÓSTOLES RECICLA", cuyo objetivo ha sido concienciar a los ciudadanos, y de forma especial a los niños, del relevante papel que pueden jugar a la hora de conservar el medio ambiente a través de una correcta separación de los residuos. En esta campaña la Concejalía contó con la colaboración de la empresa ECOEMBES, que financió esta campaña (43.000,00 Euros).


Recordar que separar, seleccionar nuestros residuos y ubicarlos en el contenedor o lugar correctos posibilitará que éstos puedan ser reciclados y recuperados y que el medio ambiente y todos nosotros salgamos beneficiados con este pequeño esfuerzo. Debemos saber que no realizar este importante gesto supone un paso atrás en la cadena del reciclaje.


Una de las acciones de la campaña "MÓSTOLES RECICLA" ha estado dirigidaal alumnado de los colegios de educación primaria de nuestro municipio, para lo cual la Concejalía ha solicitado la colaboración de los distintos centros escolares de Móstoles.


El objetivo ha sido apoyar a los centros y a sus docentes en la formación de los niños de acuerdo a los valores de respeto al medio ambiente, así como en la conciencia de que cada ciudadano puede contribuir al desarrollo sostenible desde una postura comprometida con el ahorro de recursos y con el reciclaje. Potenciar las buenas prácticas relacionadas con la recogida selectiva entre los escolares nace del convencimiento de que los menores pueden contribuir de manera significativa a difundirlas entre las personas adultas de su entorno. La separación de los residuos en los hogares y el uso de los contenedores de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, respectivamente, han sido los mensajes centrales de esta campaña.


Para la difusión del "MÓSTOLES RECICLA" se ha convocado a todos los colegios públicos de Móstoles (36), sumándose más de la mitad de ellos.


Campaña Móstoles Recicla-COLEGIOS


Para poder participar los colegios han tenido que contestar un cuestionario sobre diferentes aspectos relacionados con el objeto de la campaña
, acompañado de la memoria y/o planificación de actividades escolares dirigidas a la educación en temas medioambientales, especialmente, en la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.


Una vez recepcionados los documentos anteriores se evaluó, por parte de la Concejalía, el grado de implicación y planificación del colegio en dichas actividades, y se les ha remitido material informativo y promocional de la campaña (folletos, camisetas, mochilas, etc) que el centro debía utilizar en sus aulas como motivadores de las actividades antes mencionadas.

En los colegios Miguel de Unamuno y Rosalía de Castro, se hizo entrega del material de la campaña y se recordó a los alumnos la importancia que todos ellos tienen en el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Pequeños gestos como separar correctamente los residuos en los contenedores respectivos, permiten activar la cadena de la reutilización y el reciclaje de nuestros residuos, ahorrando recursos, reduciendo la contaminación y ayudando a cuidar el medio ambiente.


También se realizó un concurso de dibujo ("Aprende a reciclar") y otro de redacción ("Dinos cómo enseñarías a tus padres a reciclar") como actividad integrante de la campaña. La Concejalía hizo una selección de los trabajos y otorgó tres premios para los participantes en el concurso de dibujo y otros tres para el de redacción, creando un premio especial de dibujo para el Colegio Miguel de Unamuno, donde cursan sus estudios niños de educación especial. Los diplomas y los premios fueron entregados en un acto al que asistieron todos los colegios y niños participantes.


ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS


Campaña Móstoles Recicla-COLEGIOS



Campaña Móstoles Recicla-COLEGIOS