kusumusu 1



Ecovidrio y el Ayuntamiento de Móstoles "se visten" de Kukuxumusu para fomentar el reciclaje de vidrio en el municipio.

  • Los mostoleños tienen dos meses, de octubre a noviembre, para superar un reto: reciclar 250 toneladas de vidrio
  • Si los habitantes consiguen superar el objetivo, se instalarán permanentemente 60 contenedores de Kukuxumusu en las calles del municipio
  • Si cada vecino de Móstoles recicla cuatro envases de vidrio, durante el periodo de duración de la campaña, se lograría superar el reto

El Ayuntamiento de Móstoles y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha la campaña de sensibilización "Móstoles se viste de Kukuxumusu". En esta ocasión, para fomentar el reciclado de vidrio en el municipio se llevará a cabo la vinilación de 3 puntos de contenedores por distrito con estos nuevos diseños de forma pionera en España. Si consiguen superar el objetivo, Móstoles se vestirá de Kukuxumusu aumentando las islas ecológicas de nuestro municipio, llevando contenedores de vidrio allí donde no existían.



kusumusu 2


La iniciativa plantea el reto a los mostoleños de reciclar 250 toneladas de vidrio durante los meses de octubre y noviembre. Si logran alcanzar el objetivo fijado por Ecovidrio, los habitantes de Móstoles contarán, al final de la campaña, con 60 nuevos contenedores diseñados por la marca Kukuxumusu en sus calles. Sería la primera vez en España que se instalan estos contenedores en un municipio.


Para conseguir el reto cada vecino de Móstoles tendrá que reciclar cuatro envases de vidrio durante el periodo de duración de la campaña.


El Ayuntamiento y ECOVIDRIO han instalado tres puntos de contenedores Kukuxumusu, siendo una muestra de los que se instalarían, en los principales espacios de cada uno de los cinco distritos de la localidad con el objetivo de que los ciudadanos depositen en ellos los envases de vidrio.


kusumusu 3



Además, como acciones de motivación y activación de campaña, se van a colocar banderolas en calles significativas del municipio y, una vez cada 15 días, el personal de ECOVIDRIO vendrá a Móstoles para informar y distribuir flyers en puntos y momentos con gran afluencia de gente. Si deseas participar en la campaña y conseguir estos pequeños iglús KUKUXUMUSU para tu hogar puedes hacerlo a través de la web de ECOVIDRIO.


http://www.superrecicladores.com/promovotar?promo=92&nombre=%23MostolesReciclaVidrioEste enlace se abrirá en una ventana nueva


kusumusu 4



Datos de reciclado de vidrio en Móstoles


El Ayuntamiento de Móstoles está adherido al "Convenio Marco entre la Comunidad de Madrid y ECOVIDRIO". La forma o modalidad de adhesión de nuestro municipio al convenio es que la entidad ECOVIDRIO se encarga del mantenimiento y limpieza de los iglús en superficie, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos de envases de vidrio en el municipio de Móstoles.

Esta campaña tiene diferentes objetivos, pero el más importante es el de concienciar a los vecinos que tenemos que aumentar la separación de los residuos que son reciclables y pueden tener una segunda vida. Los objetivos de reciclado fijados en el "Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022", para los residuos de envases de vidrio es de un 75%. La situación en España en el año 2012, fecha de realización de los estudios para la elaboración del PEMAR en cuanto al porcentaje de reciclado, era de un 58%. El actual "Borrador de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024", en su definición de alternativas para establecer el porcentaje de reciclado, ha dibujado dos escenarios o alternativas posibles: alcanzar el 70% en 2020 o alcanzar el 75 % en 2020 y el 80% en 2024.


Cualquiera de los objetivos marcados a nivel europeo, estatal o autonómico supondrá un gran esfuerzo para las entidades locales que deberán trabajar con los vecinos de sus respectivos municipios para informarles y concienciarles de los beneficios medioambientales que supone aumentar la recogida separativa en sus ciudades.


Según los últimos datos disponibles, los mostoleños reciclaron un total de 1.703.894 kilos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,3 kilogramos de este material.


Respecto a la tasa de contenerización, Móstoles se sitúa con una media de 444 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de424 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio. También, es nuestro objetivo el aumentar nuestra tasa de contenerización y así poder llegar hasta aquellos vecinos que actualmente no disponen de contenedores o están lejos.



kusumusu 5



Beneficios para el medio ambiente

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los residuos en vertederos y la contaminación del aire.


Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, espejos, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los Puntos Limpios.