Campaña "Estás Obligado", de concienciación para a los dueños de los perros en la recogida de excrementos caninos

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado una nueva campaña de concienciación dirigida especialmente a los propietarios de perros que continúan infringiendo las normas y no recogen los excrementos de sus mascotas.


Con el nombre genérico de "Estás Obligado", esta iniciativa pretende apelar directamente a la responsabilidad de las personas dueñas de mascotas y transmitirles la necesidad de comprometerse con la obligación de limpiar sus residuos.

Campaña estas Obligado 02

Para difundir esta campaña se van a colocar carteles en todos los portales del municipio. Una mascota de "Estás Obligado" visitará colegios, plazas y parques divulgando la campaña entre los vecinos. La nueva Campaña supondrá un esfuerzo más de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que lleva varios años trabajando en la concienciación de los dueños de mascotas para que éstos recojan sus excrementos. Al mismo tiempo pretende complementar la anterior Campaña "Cuento Contigo", que ha obtenido muy buenos resultados y aceptación entre los habitantes de Móstoles.

El objetivo principal de "Estás Obligado" es por un lado, dar un paso más en la sensibilización de algunos dueños de mascotas, a los que les está costando asumir sus obligaciones. Y por otro, mantener la ciudad más limpia y saludable entre todos, buscando concienciar y crear hábitos cívicos entre aquellos dueños de perros que no cumplen sus obligaciones con sus mascotas y como consecuencia no tienen un comportamiento de convivencia y respeto con el resto de ciudadanos, que poseen o no perro, pero que conviven a diario con ellos. Pretendemos llamar la atención de ellos y de quien les ven infringir las normas. Esperamos sancionar estas situaciones y erradicarlas de Móstoles.


El Ayuntamiento está realizando grandes esfuerzos para que Móstoles goce de un entorno limpio y saludable. Desde el mes de junio los dueños de mascotas pueden adherirse al nuevo sistema de entrega de bolsas-guante gratuitas que se entregan en las Juntas de Distrito. A este nuevo sistema se han acogido ya más de 2.220 personas, que ya tienen su carné con el que pueden acceder mensualmente a las bolsas asignadas (50 Unidades por perro y mes). Este sistema ha sido concebido como una ayuda de carácter temporal cuyo fin último es que los dueños de los perros sean responsables con sus mascotas y desarrollen la convivencia adecuada con el resto de ciudadanos del municipio.

Ante el momento de crisis económica que vivimos, los gastos que genera este comportamiento irresponsable de algunos, se hace aún más incívico si cabe. Por otra parte, se debe aclarar que no está más limpia la ciudad por incrementar nuestros servicios de limpieza sino por conseguir unos vecinos más colaboradores, más cívicos y más comprometidos con su calle, su barrio, su ciudad. Con este esfuerzo esperamos obtener un gran beneficio que se traducirá en una ciudad más habitable, parques y jardines más saludables y un menor gasto para nuestro municipio, en definitiva para los vecinos.

Hay que recordar que la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Municipal, ha establecido e incrementado un dispositivo de vigilancia a través de policías de paisano durante los horarios más habituales de paseo de las mascotas. Las sanciones por no recoger los excrementos pueden ascender hasta 1.500 € y llevar el perro suelto hasta 750€.