MÓSTOLES ENSEÑA A LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO A RECICLAR CON UN ESPECTÁCULO DIDÁCTICO DE TÍTERES


Dentro de la campaña "No lo olvides: al contenedor amarillo ni ropa ni vidrio ni cartón".


Más de 1.850 alumnos del ciclo de infantil (de 14 centros públicos), son los que participan en las actividades programadas.



BASURÓN Y RECITITERES

La Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha puesto en marcha, en los colegios públicos de Móstoles, ciclos de infantil, la campaña "No lo olvides: al contenedor amarillo ni ropa ni vidrio ni cartón". La iniciativa, que cuenta con la colaboración y financiación de Ecoembes, dentro del Convenio Marco establecido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, tiene por objetivo la concienciación ciudadana sobre el reciclaje de residuos de envases.



campaña1

campaña2


La idea es informar y generar conciencia sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen a través del contenedor amarillo, para su posterior recogida selectiva y reciclaje y no depositar en él otro tipo de residuos, entre los que se encuentran, como más habituales, la ropa, el vidrio y el cartón. La campaña recuerda a los niños que debemos utilizar los contenedores amarillos sólo para los envases de plástico, latas y briks.

En la campaña participan 14 centros públicos de Móstoles, unos 1850 niños del ciclo infantil. Entre las actividades programadas destaca la programación de un espectáculo de Teatro de Títeres, didáctico y divertido, titulado "BASURÓN Y LOS RECITÍTERES".



RECITITERES


La obra cuenta una historia amena, donde los diferentes personajes (Basurón, Envasina, Vidrino, Papyrus, etc) enseñan a los niños la separación y selección responsable de los diferentes residuos. Un teatro diferente, donde los niños interactúan con los personajes y la música. Después de cada espectáculo, se reparte un cuento a los niños para afianzar la información y divulguen en casa la actividad que han visto en el colegio.


RECITITERES

RECITITERES



El Ayuntamiento de Móstoles y Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y la organización de sistemas de reciclado y gestión adecuada de residuos), conscientes de las dudas de los ciudadanos al separar, sobre todo ante el contenedor amarillo, realizaron durante el 2010 esta campaña en los hogares de Móstoles para clarificarlas.



RECITITERES


Al ser el contenedor amarillo el que más tipos de residuos admite, se optó por hacer hincapié en recordar lo que No se debe introducir en él, a través de la campaña NO LO OLVIDES. En la información que se dio a los vecinos encontraron mucho más: no sólo qué reciclar y dónde depositar sino también el por qué y el para qué. Porque sólo comprendiendo el proceso, los ciudadanos tendremos predisposición para comprometernos a hacerlo.


"El modelo actual de consumo provoca que en nuestros hogares desechemos gran cantidad de materiales que se transforman en residuos. Es cierto que cada día sabemos más del reciclaje, lo optimizamos, ya no sólo tiramos sino separamos y seleccionamos, encontramos nuevas utilidades de los residuos, pero aún nos queda mucho por aprender".



RECITITERES