Camp vidrio 2


El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Limpieza de la Ciudad y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envase de vidrio depositados en los contenedores de toda España), ha presentado esta mañana la campaña "El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo", que desarrollarán, desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre.


Los ciudadanos de Móstoles depositaron en el 2009 un total de 1.519.684 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 190 contenedores de los que dispone el municipio. Esto significa que cada ciudadano depositó una media de 7,3 kilogramos de vidrio, un kilogramo más de media respecto al año anterior.


Esta campaña es un nuevo paso en el compromiso medioambiental que tiene este Ayuntamiento con el reciclaje de nuestros residuos, en este caso con los envases de vidrio. Nuestro objetivo prioritario es conseguir una ciudad más limpia y sostenible para los vecinos de Móstoles. Por ello, no se han escatimado esfuerzos para poner en marcha un conjunto de acciones que permitan acercarnos a dicho objetivo. Entre ellas están las diferentes campañas de concienciación y sensibilización que se llevan a cabo continuamente en nuestro municipio.


El objetivo de la campaña es seguir fomentando el reciclado de vidrio entre los ciudadanos en general y en concreto entre los profesionales de la hostelería, restaurantes y cafeterías del municipio. Según los últimos estudios llevados a cabo por Ecovidrio, en España existe un 35,2% de ciudadanos que todavía no reciclan vidrio. El mismo estudio afirma que la concienciación es un motivo por el cual se incorporarían a la cadena de reciclado de vidrio. Por otro lado, un 52% de los entrevistados cree que las campañas de sensibilización son clave para que se recicle más vidrio.


Camp vidrio 4


La campaña, que se realizará en la Plaza del Pradillo (29 de noviembre y 1 de diciembre) y en el Ferial (30 de noviembre) consistirá de diversas acciones que ayudarán a la concienciación ciudadana de forma entretenida y educativa. Para ello, un equipo de educadores medioambientales se encargarán de informar tanto a ciudadanos como a bares y restaurantes de Móstoles sobre las ventajas del reciclado de vidrio. Además se instalará una carpa de sensibilización ciudadana y una unidad móvil donde los visitantes podrán acercarse a reciclar sus envases de vidrio, observar cómo se recicla el vidrio en 3D y obtener divertidos regalos.


La firma Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio y garantiza su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.


El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.


Datos:


  • Ecovidrio extenderá esta iniciativa desde el 29 de noviembre al 16 de enero a otros municipios y ciudades que poseen una tasa de sensibilización con potencial de incremento.

  • La campaña recorrerá varios municipios de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

  • Durante el primer semestre de este año, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han reciclado 44.581 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 3,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

  • En los primeros seis meses de 2010, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositamos un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, es decir un 1,2% más.


Camp vidrio 6



  • La Campaña está en facebook


Camp vidrio 7



  • La Campaña también está en Twitter


Camp vidrio 8


SIGUE NUESTROS CONSEJOS PARA EL CORRECTO

RECICLADO DE VIDRIO:

-Comprando botellas retornables ayudarás a reducir los residuos.
-No olvides devolver el vidrio retornable a la tienda donde lo compraste para que sea reutilizado
-Utiliza el contenedor correcto para depositar los envases de vidrio
-Recuerda quitarle la tapa a la botella antes de depositarla en el contenedor
-No arrojes en los contenedores de vidrio: cristales de ventanas, bombillas, fluorescentes o vitrocerámica
-Reutiliza los envases de vidrio y realiza todas las manualidades que se te ocurran.
-Mantente actualizado sobre el mundo del reciclado de vidrio