RECOGIDA DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS (SIGRE)

 
Medicamentos
 


¿Qué son los Medicamentos?


Medicamentos Un medicamento es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. También se consideran medicamentos las sustancias medicinales o sus combinaciones que pueden ser administrados a personas o animales con cualquiera de estos fines aunque se ofrezcan sin explícita referencia a ellos.


Los residuos de medicamentos de procedencia doméstica son los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, que se generan en los domicilios de particulares.




¿Cuánto y dónde se generan?


Medicamentos Según los datos de SIGRE, Sistema Integrado de Gestión formado por los productores/sistema colectivo de responsabilidad ampliada para la gestión de medicamentos caducados y usados y envases de medicamentos, cada 1.000 habitantes generaron al mes 6,20 kg de residuos de medicamentos en el 2010. Esta generación ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años.



Medicamentos

Evolución de la generación de residuos de medicamentos. Fuente: SIGRE.




¿Qué características tienen?


Medicamentos Como residuos de medicamentos se consideran los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases. Estos se pueden generar en tres situaciones:


  • Al acabar un medicamento: el envase vacío (frascos, blísters, ampollas, tubos, cajas de cartón, etc.), tanto el que está en contacto directo con el medicamento, como el envoltorio exterior y el prospecto.
  • Al finalizar un tratamiento: los envases vacíos o con restos de medicación.
  • Al revisar el botiquín: los medicamentos que no se necesiten y los caducados y todos dentro de su caja de cartón.

 
Medicamentos
 

Este grupo de residuos son gestionados a través del Sistema integrado de gestión/sistema colectivo de responsabilidad ampliada gestionado por SIGRE, mediante el cual los productores de los medicamentos se hacen responsables de los residuos que los medicamentos generan y  deben financiar su adecuada recogida y tratamiento una vez se convierten en residuos.

Todos los productos considerados medicamentos incorporan el símbolo SIGRE, que todos los fabricantes deben incluir obligatoriamente en el envase para identificar que dichos productos son gestionados por dicho sistema de gestión.


No se aceptan como residuos de medicamentos los siguientes productos o elementos:


  • Gasas y/o apósitos
  • Agujas y objetos cortantes
  • Prótesis
  • Termómetros, pilas, radiografías
  • Reactivos de laboratorio de las formulas magistrales

 
Medicamentos
 

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?


Medicamentos La prevención de la producción de residuos de medicamentos es prioritaria, pero una vez generados, su recogida separada tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de los elementos valorizables y el tratamiento adecuado del resto del producto, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:

  • Cierre del ciclo de los residuos de medicamentos con el reciclaje de los envases para su posterior utilización en la elaboración nuevos productos, y valorización energética de las fracciones no reciclables. Medicamentos
  • Minimización de la aparición de residuos de medicamentos en las aguas continentales y los problemas de contaminación derivados. Reducción de la lixiviación y filtración de sustancias peligrosas si estos residuos acaban en vertederos.
  • Reducción de las cantidades de materiales depositados en vertederos y, por tanto, de las necesidades de espacio en dichas instalaciones (menor degradación del territorio). Disminución de los elementos biodegradables del envase vertidos de cartón y papel (cajas y prospectos) y con ello de las emisiones de GEI.
  • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y reciclaje.
  • Minimización, en términos de salud pública, de situaciones de riesgo como sustracciones o un uso indebido de los residuos de medicamentos, si estos se gestionan incorrectamente o a través de otras vías (contenedores vía pública).
 
Medicamentos
 


Medicamentos

¿Cuál es su ciclo de gestión?


¿Cómo se pueden prevenir?



Medicamentos La producción de residuos de medicamentos ha ido aumentando de forma progresiva como indican los datos de SIGRE, por ello estos productos se deben consumir de forma responsable especialmente por motivos de salud pero también para evitar su mal uso y despilfarro.

Se recomienda moderar el consumo de medicamentos y evitar la automedicación, utilizar exclusivamente los que nos haya prescrito el médico, revisar las dosis restantes en el botiquín antes de comprar nuevos productos y almacenarlos de manera adecuada según las indicaciones de cada producto.





¿Cómo se separan en origen y se recogen? En farmacias (PUNTOS SIGRE)


Medicamentos Los residuos de medicamentos disponen de un sistema de recogida separada específica, mediante unos contenedores habilitados (denominados Puntos SIGRE) que se encuentran en las farmacias adheridas a la recogida establecida.

El SIGRE es el encargado de la implantación y desarrollo de la recogida y gestión de los medicamentos en las farmacias y de asumir todos los costes derivados de su funcionamiento.

 
Medicamentos
 

Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse a la farmacia al Punto SIGRE. Estos deben ir acompañados de los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blísters, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), aunque estén vacíos, ya que también deben ser tratados de forma específica. Además, para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y darles un correcto tratamiento, deben aportarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón y con su prospecto.

Estos residuos no se deben nunca depositar con el resto de fracciones de recogida separada (papel, vidrio o envases) o con la fracción Resto, ni deben ser aportados a los Puntos Limpios.


Medicamentos Se recomienda hacer revisiones periódicas del botiquín (como mínimo dos veces al año), para separar los medicamentos que ya hayan caducado, que estén acabados o que no se utilicen.


La recogida actual de medicamentos es un sistema de logística inversa que aprovecha el mismo canal de distribución que utilizan las farmacias pero en sentido inverso: el consumidor lleva los envases y restos de medicamentos a la farmacia, donde se acumulan y almacenan temporalmente, hasta que son recogidos y transportados a los gestores.



Medicamentos

¿Cómo se tratan?




Medicamentos Los residuos de medicamentos se recogen de los Puntos SIGRE y son transportados a la Planta de Selección y Clasificación de SIGRE, ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda (A Coruña), que es la única instalación específica existente en España para este tipo de residuos con una capacidad anual de 10.000 toneladas anuales.

En la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda, el gestor de la instalación lleva a cabo un proceso de triaje de los residuos entrados a planta, con el fin de obtener las distintas fracciones que los componen y proporcionar a cada una de ellas el tratamiento más adecuado.

Los materiales reciclables de los envases son entregados por el gestor a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su valorización energética o eliminación controlada, en función de su catalogación, como residuos peligrosos o no peligrosos en la Lista Europea de Residuos.

 
Medicamentos


¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?


Los materiales de los envases (cartón, plástico, metales,...) recuperados en la selección, una vez reciclados, pueden ser aprovechados nuevamente como materia prima para producir, por ejemplo, nuevos envases u otros productos.

 
Medicamentos