Recogida de residuos por fracciones



RESIDUOS FRACCIÓN RESTO:


¿QUÉ ES LA FRACCIÓN RESTO?


El rechazo o la fracción resto, hace referencia a
todos los residuos que quedan una vez se han segregado las otras fracciones (vidrio, papel-cartón, envases ligeros y los residuos especiales que van a los Puntos Limpios).


Para la recogida del rechazo o la fracción resto
se tienen que utilizar los contenedores color verde oscuro (soterrados o en superficie) que se encuentran en la vía pública en las áreas de aportación.


Suele ser la fracción que requiere de una mayor frecuencia de recogida, especialmente si los niveles de recogida separada no son muy elevados (además puede contener proporciones importantes de materia orgánica).


Esta fracción se puede destinar a instalaciones de tratamiento de resto, con procesos de tratamiento mecánico-biológico, a instalaciones de incineración o valorización energética, o bien, se deposita en vertedero.


HORARIO PARA EL DEPÓSITO DE ESTOS RESIDUOS EN LOS CONTENEDORES:


INVIERNO
: de 20:00 a 23:00 horas

VERANO:   de 21:00 a 23:00 horas


Recogida de residuos por fracciones



¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR EN LOS CONTENEDORES DE FRACCIÓN RESTO?

 
separar para reciclar
 
Recogida de residuos por fracciones Recogida de residuos por fracciones
   
  • Textil sanitario: pañales, compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, discos mamarios, toallitas húmedas, hilo dental, pequeños residuos de curas domésticas (tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón, etc.)
  • Otros productos de aseo: maquinillas de afeitar, cepillo de dientes, limas, preservativos, etc.
  • Residuos de la limpieza doméstica: polvo de barrer y bolsas de aspiradora.
  • Platos, tazas y otros elementos de cerámica.
  • Colillas y ceniza de cigarrillos.
  • Ceniza de chimeneas o estufas.
  • Fotografías, tarjetas de crédito o similares.
Y en general, todos aquellos residuos que no estén sujetos a recogidas separadas por parte de los entes locales. 

Todo lo que debe ir a los otros contenedores (envases ligeros, papel-cartón, vidrio) o a los Puntos Limpios.

   

NORMAS SOBRE LA FRACCIÓN RESTO

Recogida de residuos por fracciones -El residuo de fracción orgánica-resto debe depositarse dentro de los contenedores correspondientes en bolsas de plástico estancas y de adecuada resistencia al desgarro.


-En ningún caso se autoriza el libramiento de desechos y residuos dentro de paquetes o cajas o sin embolsar.


-Nunca se pueden dejar las bolsas en la calzada, junto al contendor o enganchados a éste. Estas conductas impiden y dificultan las labores de los camiones al recoger los contenedores; es por ello que se tiene que contratar un servicio especial de bolseo, previo al paso del camión, que encarece los servicios de recogida.


-Los vecinos están obligados a presentar los residuos de envases ligeros y fracción resto en bolsas diferentes y cerradas, debiendo depositarlas en sus correspondientes recipientes diferenciados por el color: bolsas fracción envases ligeros en contenedor de superficie tapa amarilla y soterrado ribete amarillo y bolsas fracción resto en contenedor de superficie tapa verde oscuro y soterrado ribete verde oscuro.


-Estas bolsas deberán ser de plástico o de cualquier otro material con la suficiente resistencia para el cierre, contención y aislamiento íntegro de su contenido.


Recogida de residuos por fracciones -Está prohíbido el depósito de residuos a granel, así como de residuos que contengan líquidos o sean susceptibles de licuarse en los contenedores.


-Se prohíbe depositar los residuos domésticos en los espacios públicos o en papeleras o cualquier elemento similar situado en los mismos.


-Si como consecuencia de una deficiente presentación de los residuos se produjeran vertidos en los espacios públicos, el usuario causante será el responsable de la suciedad ocasionada.


-Queda prohibido manipular o extraer residuos de los recipientes de recogida de residuos.


-Se prohíbe abandonar, depositar, verter o eliminar residuos en espacios públicos de forma incontrolada así como los derivados del consumo privado.



LEGISLACION:


- Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento



CONSEJOS:


Visita nuestro espacio APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS