ROPA TEXTIL

RECOGIDA DE ROPA USADA, CALZADO Y COMPLEMENTOS



¿Qué son el textil y el calzado?


ROPA TEXTIL La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles, una vez usados durante un periodo de tiempo determinado se convierten en residuos. Las modas y las pautas de renovación del vestuario y la calidad y precios actuales de los productos textiles hacen que estos residuos cada vez estén más presentes.

En muchos casos, cuando los usuarios los desechan, estos productos se encuentran en buen estado por lo cual son potencialmente reutilizables, o en caso contrario, pueden pasar a los circuitos de reciclaje.





¿Cuánto y dónde se generan?


ROPA TEXTIL El consumo anual por persona se encuentra entre los 7 y los 10kg de ropa o de residuo textil, sin tener en cuenta la cantidad de residuo de este tipo que genera la industria del textil (FIDA, 2005).

Según las composiciones disponibles de los residuos de competencia municipal de diversas CCAA los textiles corresponden alrededor de un 4%-4,5% de los residuos generados (4,4% en Cataluña 2006, 4,35% en Islas Baleares 2003 y 4% Catilla y León 2003).

Cuándo y dónde se generan

Domicilios

Ropa de vestir: pantalones, camisas, americanas, chaquetas, abrigos, etc.

Actividades comerciales

Dependiendo de la actividad se pueden generar residuos de diferentes tipos de textiles similares a los generados en los domicilios.

Equipamientos y servicios municipales

Dependiendo de la actividad se pueden generar residuos de diferentes tipos de textiles similares a los generados en los domicilios.


¿Qué características tienen?


ROPA TEXTIL Los productos textiles están constituidos por:

  • Fibras o materiales naturales derivados de:

1. Plantas: algodón, lino, seda, etc.

2. Animales: lana, piel, cueros, etc.

3. Minerales: metales

  • Materiales sintéticos obtenidos de componentes químicos derivados del petróleo en su mayoría.


Las características de cada material y sus impactos vienen determinados tanto por la obtención de las materias primas de las que derivan como de su tratamiento para convertirlas en fibras textiles o componentes de la pieza.

Cualquier producto textil en buen estado puede reutilizarse de forma directa o destinarse a los circuitos de recogida y reutilización. Se debe evitar aportar ropa sucia, desgarrada, desgastada y calzado desaparejado.



¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?


ROPA TEXTIL La prevención de la producción de residuo textil y del calzado es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reutilización principalmente y la preparación para su reutilización y su reciclaje, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:


  • Cierre del ciclo del textil y calzado con su reutilización o reciclaje, para disponer de productos de segunda mano o producir nuevos productos sustituyendo las materias primas.
  • Reducción sustancial de las cantidades de materiales depositados en vertedero y de las entradas a incineración. Algunos residuos textiles que contienen fibras vegetales son biodegradables, evitar su disposición conlleva una reducción de las emisiones de GEI.
  • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento.


¿Cual es su ciclo de gestión?


ROPA TEXTIL

Siendo la prevención la primera prioridad en materia de residuos, una vez generados los residuos de productos textiles conviene recogerlos de forma separada para que aquellos que estén en un estado adecuado puedan ser preparados para su reutilización. Si esto no fuera posible destinarlos a procesos de reciclado, como pueda ser fabricación de material de insonorización, etc. y el resto no aprovechable destinarlo a incineración o depósito en vertedero.





¿Cómo se pueden prevenir?


ROPA TEXTIL 1. Consumo y uso responsable

El primer paso para la prevención de la generación de residuos textiles es realizar un consumo y uso responsable de estos productos:

  • Reducir en la medida de lo posible la compra de textiles, calzado y complementos.
  • Adquirir productos que no pasen de moda (fondo de armario), de buena calidad y duraderos.
  • Sustituir la adquisición de productos para ocasiones puntuales (vestido o traje para fiestas, celebraciones, etc.) por su alquiler en tiendas especializadas, o bien, por el préstamo por parte de alguno amigo o familiar.
  • Adquirir productos de segunda mano o utilizar aquellos que familiares o amigos ya no usen. ROPA TEXTIL
  • Adquirir productos ecológicos, de tejidos naturales, de materiales reciclados, de comercio justo o de productores y diseñadores locales.
  • Alargar la vida del producto siguiendo las indicaciones de lavado, planchado y tendido. Si es necesario arreglar sus desperfectos (zurcir descosidos, reparar los zapatos e incluso realizar arreglos). ? Crear y elaborar uno mismo la ropa a partir de tela o reconvirtiendo otras prendas que ya no se utilicen.


2. Reutilización directa


ROPA TEXTIL
Una vez utilizados los productos textiles, cuando el poseedor ya no los necesita o los quiere, si se encuentran en buen estado, se les puede dar un segundo uso de forma directa si se prestan o regalan a amigos y familiares o si se donan a conocidos. El textil inservible también puede tener otros usos como trapos de cocina, trapos de limpieza, protección de bienes almacenados, etc.






3. Preparación para la reutilización


ROPA TEXTIL
Si no es factible darles un segundo uso directo, los textiles se gestionan de forma diferenciada aportándolos hacia sistemas de recogida específicos (ver apartado ¿Cómo se separa en origen y se recoge?), para poderlos reintroducir posteriormente como ropa de segunda mano una vez acondicionados mediante actuaciones de preparación para la reutilización (selección, lavado, zurcido, etc.).







Los canales para dar salida a estos productos de segunda mano
ROPA TEXTILson:


  • Tiendas de segunda mano.
  • Mercados de segunda mano.
  • Venta al por mayor.
  • Exportación a otros países.
  • Donaciones (a través de servicios sociales, fundaciones, etc.).

ROPA TEXTIL

Esta actividad no solo contribuye a reducir el impacto sobre el medio, sino que al mismo tiempo favorece la creación de puestos de trabajo en las entidades sociales o empresas de inserción socio-laboral que suelen realizar las actividades de recogida y acondicionamiento y, además, permite distribuir ropa de segunda mano a través de donaciones o venta a precios económicos a sectores de la población local u otros países que la necesitan.



ROPA TEXTIL Para fomentar el funcionamiento de este circuito, las actuaciones que se pueden llevar a cabo son:

  • Fomento de la aportación de ropa y calzado a los sistemas de recogida habilitados para ello.
  • Fomento de la creación de actividades de recogida, selección y acondicionamiento de ropa.
  • Fomento de vías de distribución del textil preparado para la reutilización: tiendas de segunda mano, mercados, donaciones a través de servicios sociales, etc.
ROPA TEXTIL

¿Cómo se separan en origen y se recoge?


foto contenedor El textil, el calzado y los complementos se deben separar en origen y posteriormente se deben entregar en los sistemas de recogida habilitados:


Sistema de recogida municipal:


- Puntos limpios fijos y móviles

- imagen pdf Contenedores en vía pública



Otros sistemas para depositar la ropa usada
:

1. Tiendas segunda mano.

2. Entidades sociales o benéficas.


La ropa y otros textiles se tienen que lavar, plegar y depositar en bolsas cerradas dentro de los contenedores. Los zapatos deben estar apareados y unidos por los cordones o bien con una cinta y dentro de una bolsa. Otros elementos como cinturones y bolsos deberían estar lo máximo compactados posibles.


Se debe tener cuidado de no aportar otros residuos, especialmente aquellos que pueden ensuciar la ropa (restos de comida, pinturas, productos limpieza, etc.).

ROPA TEXTIL foto contenedor
ROPA TEXTIL ROPA TEXTIL

Las entidades sociales que se ocupan de gestionar los textiles se encargan de realizar la recogida de los residuos depositados en los sistemas municipales de recogida e incluso aportan e instalan sus propios contenedores, tanto en vía pública como en los puntos limpios, mediante convenios con los ayuntamientos. Dentro de los mismos circuitos también se ocupan de llevar a cabo la recogida en el resto de contenedores, parroquias, sistemas puerta a puerta, etc.



¿Cómo se tratan?


ROPA TEXTIL Los residuos textiles aportados a los sistemas de recogida habilitados se destinan a plantas de selección donde se clasifican y acondicionan en función de su calidad para darles salida a través de las diferentes vías existentes.

La ropa que no llega a tener la calidad suficiente para ser reutilizada puede usarse como materia prima para la fabricación de otros productos textiles (mantas, materiales de insonorización, etc.) o reciclarse como trapos de uso industrial. El resto se destina a tratamientos en incineradoras o depósito en vertederos.





¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?


ROPA TEXTIL Según los resultados del programa de reutilización de ropa de Roba Amiga, los destinos del material son:

  • 4% venta al detalle en las tiendas de segunda mano de Roba Amiga,36% de reutilización mediante la exportación y venta a países del tercer mundo (se crean puestos de trabajo y se refuerza las economías locales de estos países).
  • 45% de reciclaje mediante la producción de trapos para la industria y la elaboración de borlas y hilaturas para la industria del textil i otras (49% algodón, 34% lana y 17% fibras sintéticas).
  • 15% restante se envía a tratamiento finalista, en muchos casos pasando este rechazo previamente por puntos limpios.
ROPA TEXTIL


Según los resultados de la entidad Humana, los destinos del material son:

  • 12% venta al detalle en tiendas de segunda mano de Humana en España.
  • 40% de reutilización mediante la exportación y venta en África (venta a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, activar la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo).
  • 30% venta a empresas de reciclaje textil.
  • 18% restante es destinado a los vertederos.
ROPA TEXTIL ROPA TEXTIL


Según los resultados de AERESS, los destinos del material son:

  • 18% venta al detalle en tiendas de segunda mano de las entidades pertenecientes a AERESS, repartidas por toda la geografía española.
  • 46% de reutilización mediante ropa clasificada vendida a minoristas y destina a exportación.
  • 8% de reciclaje a través de la producción de trapo.
  • 4% de ropa en depósito o reserva (stock).
  • 24% restante es desechado y enviado a tratamiento finalista.
ROPA TEXTIL ROPA TEXTIL