EL NUEVO SERVICIO DE LIMPIEZAS ESPECIALES


Cuando en el mes de junio del 2007 se asumieron las competencias en Limpieza Viaria nos encontramos con un problema o vacío nunca resuelto de forma definitiva. Nos estamos refiriendo a las actuaciones de limpieza en terrizos y zonas o espacios de tránsito público.


Estos espacios que comparten y componen nuestra estructura viaria se encuentran con las dificultades de indefinición habituales en estos casos, generando problemas sobre su forma de tratamiento respecto a su cuidado y aseo.


Desde nuestra Concejalía hemos considerado el carácter de urgente el resolver este problema y dar soluciones a los vecinos que nos demandaban una respuesta.


A este nuevo servicio le hemos denominado de Limpiezas Especiales, siendo su ámbito de actuación o trabajo aquellos terrizos, cunetas, y zonas o espacios de tránsito público con necesidades de limpieza o desbroce.


La creación del Servicio de Limpiezas Especiales, cuya actividad se inicio el pasado día 3 de diciembre de 2007, no sólo ha supuesto un aumento en el numero de zonas terrizas a mantener (limpieza y desbroce), pasando de 70 a las actuales 137; sino que además se ha conseguido aumentar la frecuencia de mantenimiento de cada zona llegando a una frecuencia de 1-1,5 veces por semana, cuando anteriormente la frecuencia era de 1 vez al mes.


Así mismo, este servicio de limpiezas especiales ha permitido el desarrollo de trabajos adicionales como son el poder tener un equipo de refuerzo de limpieza que, con motivo de diferentes eventos, planes o circunstancias, puede actuar. Estamos hablando de las Fiestas de Mayo, el refuerzo de limpieza en determinadas zonas afectadas por obras, rotura de tuberías, accidentes, etc...


La polivalencia de este servicio permite atender necesidades puntuales en la ciudad, pero sin repercusión en las labores propias de los equipos.



El ámbito de actuación, organización y dimensionamiento del servicio:



Servicio de limpiezas especialesÁmbito de actuación



El ámbito de actuación o trabajo comprende aquellos terrizos, cunetas, espacios de tránsito público y zonas sin urbanizar con necesidades de limpieza o desbroce.






Servicio de limpiezas especialesOrganización del servicio


La limpieza de estas zonas sin urbanizar implica la retirada de residuos de pequeño y gran tamaño acumulados en los mismos, siempre que no se requiera la utilización de maquinaria pesada. De esta limpieza se encargara una brigada, que cargará los residuos directamente sobre la caja del vehiculo, y en caso de ser necesario se procederá al desbroce y retirada de las hierbas de la zona.




Servicio de limpiezas especialesDimensionamiento



Los medios específicos necesarios serán 10 equipos formados por 2 0 3 peones y 1 vehículo ligero con caja abierta por equipo, con una frecuencia de lunes a viernes, en turno de mañana.





El servicio se compone del siguiente personal:


- 8 equipos de 2 operarios.

- 2 equipos de 3 operarios.


Adicionalmente hay 1 equipo más dedicado a la limpieza de las cunetas y entradas a la ciudad.


En total tenemos: 10 Equipos con unos 24 operarios y 10 vehículos nuevos.



Actuaciones realizadas y frecuencia:


Como decíamos anteriormente, este servicio comenzó a prestarse en diciembre de 2007, y durante los primeros seis meses se ha observado como las actuaciones, en cada una de las zonas de limpieza, han ido aumentando cada mes, llegando a una media de 4 intervenciones por mes en cada zona (ver gráfico).


Servicio de limpiezas especiales