LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA EN MÓSTOLES


Los Servicios de Limpieza Viaria de este municipio están programados para dar un servicio de calidad a todos los vecinos de Móstoles. La demostración más patente de los resultados obtenidos en estos últimos años es que este Ayuntamiento fue galardonado con el "Premio Escoba de Plata 2006", el "Premio Escoba de Oro 2010" y el "Premio Escoba de Platino 2022", concedido sólo a aquellas ciudades que demuestran un compromiso claro con la mejora de la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general.

La prestación del servicio de limpieza viaria ha sido diseñada con la finalidad de conseguir, con un alto nivel de calidad, todos los objetivos específicos que se han marcado como metas. Estas son:

  • Consecución del mejor grado de limpieza posible en la ciudad.
  • Respuesta rápida a la resolución de incidencias.
  • Incorporación de tecnologías eficaces y limpias en los vehículos e instalaciones de limpieza.
  • Consecución de unos servicios de limpieza versátiles y eficaces que den una excelente imagen externa.

Aspectos como las características urbanas, demográficas, comerciales, y de equipamiento varían calle a calle, realidad que hay que tener en cuenta para elaborar un proyecto de limpieza urbana de calidad. Como consecuencia de dichos aspectos, cada zona de la ciudad tiene un nivel de ensuciamiento y un nivel de exigencia específico al que hay que dar respuesta con un servicio de limpieza versátil y eficaz.

Para la consecución de estos objetivos, se han establecido unas directrices a seguir en el diseño del servicio de limpieza viaria de nuestra ciudad.

Se trata de desarrollar, por un lado, unos Servicios Ordinarios de Limpieza, de carácter fijo e inamovible, que se componen por una serie de tratamientos básicos combinados y que se prestan con una determinada frecuencia en función del nivel asignado a los viales de la ciudad, y, por otro, unos Servicios Complementarios que permitan actuar en momentos o zonas específicas con necesidades particulares.


SERVICIOS ORDINARIOS DE LIMPIEZA

Los tratamientos que constituyen los Servicios Ordinarios son:

  • Barrido manual de aceras y manual motorizado (incluyendo vaciado de papeleras).
  • Barrido mixto de aceras y calzadas.
  • Barrido mecánico de aceras y /o calzadas.
  • Barrido manual de mantenimiento.
  • Brigada de repaso de limpieza.
  • Baldeo mecánico de calzadas.
  • Baldeo mecánico de aceras en plazas pavimentadas y zonas peatonales.
  • Baldeo mixto de aceras y calzadas.
  • Brigada de repaso de limpieza.

BARRIDO MANUAL

Servicios de limpieza viariaServicios de limpieza viaria 3 Es la base de la limpieza viaria de la ciudad. Este tratamiento consiste en la actuación de un operario provisto de un carrito de limpieza y sus útiles correspondientes (escoba, pala, capazo, bolsas de basura, rastrillo, etc), que tiene asignado un sector de la ciudad en el que desarrolla las labores de barrido de aceras, bordillos, vaciado de papeleras, etc.
Cada calle de la ciudad tiene asignado un peón de barrido que realiza sus labores de limpieza y vaciado de papeleras.



BARRIDO MECÁNICO

Servicios de limpieza viariaServicios de limpieza viaria El barrido mecánico consiste en la limpieza de determinadas zonas (aceras y calzadas) mediante la utilización de vehículos especialmente diseñados a tal fin, que van realizando un barrido de las zonas en cuestión por medio de los mecanismos que incorporan (cepillos giratorios, sistema de aspiración, etc).

Tipos de barredoras:

Los Servicios de Limpieza Viaria del Ayuntamiento dispone de diferentes tipos de barredoras cuyos tamaños y sistemas de funcionamiento varían en base a las características de las zonas en que desarrollan su trabajo (calzadas, aceras, calles estrechas, zonas mixtas, etc), todas ellas se basan en unos cepillos giratorios frontales que realizan el barrido depositando los residuos en un cordón central, para posteriormente cargarlos en la máquina mediante sistema de aspiración o arrastre. Previamente cuentan con un sistema de humidificación de las zonas a barrer con el objeto de no levantar polvo.


BARRIDO MIXTO

Servicios de limpieza viariaServicios de limpieza viariaEl barrido mixto consiste en la limpieza de determinadas zonas mediante la acción conjunta de una barredora y un equipo de uno o más operarios de barrido manual que van enviando los residuos hacia un cordón central para que posteriormente se recojan por medio de la barredora.




BALDEO MECÁNICO DE CALZADAS

El baldeo mecánico de calzadas consiste en aplicar agua a presión, procedente de un vehículo cisterna o autobaldeadora, por medio de unas boquillas situadas en la parte frontal del vehículo que, debidamente orientadas, se encargan de efectuar una acción de limpieza arrastrando los residuos hasta los bordillos donde pueden ser recogidos más fácilmente por otros servicios de limpieza.


BALDEO MECÁNICO DE ACERAS, PLAZAS Y ZONAS PEATONALES

El baldeo mecánico de aceras, plazas y zonas peatonales consiste en la limpieza de las mismas mediante una máquina autopropulsada similar a una barredora de aceras, que en lugar de tener cepillos dispone de una serie de boquillas que proyectan una cortina de agua a presión que va limpiando el pavimento conforme la máquina va avanzando.


BALDEO MIXTO

Servicios de limpieza viariaServicios de limpieza viariaEl baldeo mixto realiza la limpieza del ámbito de actuación mediante el lanzamiento contra el pavimento de agua a presión con una manguera manejada por un operario y conectada a una baldeadora, arrastrando los residuos con la punta del chorro de agua. Durante los trabajos, se eliminarán los residuos de pequeño tamaño del ámbito de actuación, incluidos los existentes bajo los coches.



BRIGADA DE REPASO DE LIMPIEZA

El objetivo de este servicio es el apoyo a los sistemas de barrido manuales recogiendo todos los residuos que no puedan retirar (incluyendo los voluminosos) de toda la superficie dentro del ámbito territorial, especialmente en el entorno de los contenedores. Para ello se cuenta con equipos dotados de vehículo para la carga de residuos, además, de las herramientas necesarias para las labores de barrido manual.

Nuestra intención es conseguir unos niveles de limpieza que garanticen el estado óptimo de la vía pública durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

El servicio se ha diseñado teniendo siempre presente ésta perspectiva, seleccionando los horarios más favorables para optimizar el servicio y coordinando y adaptando los diferentes tratamientos a las necesidades de cada calle, teniendo en cuenta su nivel de ensuciamiento y la exigencia de limpieza demandada, dependiendo del tipo de vía (principal, secundaria, local, ...), de su actividad principal (comercial, residencial, industrial...), y de sus características específicas (arbolado, estacionamiento de vehículos, densidad de tráfico rodado y peatonal, etc.).

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LIMPIEZA

Los servicios complementarios están constituidos por una serie de tratamientos específicos cuya función es apoyar y complementar los servicios ordinarios en aquellas actuaciones que necesitan algún tipo de especialización, o bien en aquellas otras que, siendo programables, no tienen un carácter repetitivo en tiempo y lugar. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de operatividad, rendimiento, coordinación y adaptabilidad de los diferentes equipos.

Los tratamientos específicos que constituyen los Servicios Complementarios son:

  • Limpieza de pintadas y retirada de carteles y pegatinas
  • Limpieza de manchas y olores
  • Limpieza de papeleras
  • Limpieza de zonas terrizas y áreas sin urbanizar
  • Desbroce y eliminación de hierbas
  • Campaña especial de recogida de la hoja
  • Limpieza de mercadillos al aire libre
  • Limpieza de zonas afectadas por ocio
  • Limpieza con motivo de fiestas, ferias, actos y eventos
  • Limpiezas de choque, especiales y extraordinarias.
  • Servicio de actuaciones de limpieza urgente
  • Plan de inclemencias meteorológicas
  • Desinfección de vías en estado de alerta sanitaria o similar

Cada uno de estos tratamientos específicos contiene un plan de actuación, en el cual se especifica la definición y el objeto del tratamiento, la composición y dimensionamiento del equipo, su ámbito de actuación, la organización de los mismos, los horarios, la temporalidad, y los medios de evaluación y control.

En definitiva los objetivos específicos de estas actuaciones complementarias son:

  • Consecución de un servicio de limpieza eficaz y versátil, que garantice unas condiciones óptimas de operatividad, utilización, rendimiento y fiabilidad de los diferentes equipos propuestos.
  • Consecución de un estado óptimo de limpieza.
  • Consecución de un mayor grado de concienciación de los ciudadanos de los servicios que se están prestando.
  • Coordinación con los servicios de recogida de residuos sólidos.


Servicios de limpieza viariaServicios de limpieza viaria

Evidentemente la determinación del nivel de limpieza de una ciudad es un concepto muy complejo.

Existen básicamente dos aspectos a considerar:

  • La sensación de limpieza en las calles percibida por los ciudadanos.
  • La calidad del servicio de limpieza evaluada por el propio Ayuntamiento.

En cuanto al primero de los puntos, la sensación de limpieza en las calles percibida por los ciudadanos , nuestra forma de medirla es a través de las reclamaciones, quejas o sugerencias que esta Concejalía recibe a lo largo del año. Las anomalías existentes se intentan solucionar con la máxima premura y celeridad.

Respecto al segundo punto, la calidad del servicio de limpieza evaluada por el propio Ayuntamiento, la manera de cuantificarla y medirla es a través de las inspecciones y controles de calidad que se realizan.

Es evidente que siempre buscamos la mejora, que nunca nos parece suficiente y que sabemos que tener como meta un Móstoles más limpio nos ayuda a buscar proyectos e iniciativas que lo posibiliten.