Servicios de limpieza viaria



LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA EN MÓSTOLES


Los Servicios de Limpieza Viaria de este municipio están pensados y programados para dar un servicio de calidad a todos los vecinos de Móstoles. La demostración más patente de los resultados obtenidos en estos últimos años es que este Ayuntamiento fue galardonado con el "Premio Escoba de Plata 2006" y el "Premio Escoba de Oro 2010", concedido sólo a aquellas ciudades que demuestran un compromiso claro con la mejora de la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general.


Como decimos la prestación del servicio de limpieza viaria ha sido diseñada con la finalidad de conseguir, con un alto nivel de calidad, todos los objetivos específicos que se ha marcado como metas, estas son:


- Consecución del mejor grado de limpieza posible en la ciudad.

- Respuesta rápida a la resolución de incidencias.

- Incorporación de tecnologías eficaces y limpias en los vehículos e instalaciones de limpieza.

- Consecución de unos servicios de limpieza versátiles y eficaces que den una excelente imagen externa.


Aspectos como las características urbanas, demográficas, comerciales, y de equipamiento varían calle a calle, realidad que hay que tener en cuenta para elaborar un proyecto de limpieza urbana de calidad. Como consecuencia de dichos aspectos, cada zona de la ciudad tiene un nivel de ensuciamiento y un nivel de exigencia específico que hay que dar respuesta con un servicio de limpieza versátil y eficaz.


Para la consecución de estos objetivos, se han establecido unas directrices a seguir en el diseño del servicio de limpieza viaria de nuestra ciudad.


Se trata de desarrollar, por un lado, un Plan Básico de Limpieza , de carácter fijo e inamovible , que se compone por una serie de tratamientos básicos combinados y que se prestan con una determinada frecuencia en función del nivel asignado a los viales de la ciudad.


Servicios de limpieza viaria


Los tratamientos que constituyen el Plan Básico son:


-Barrido manual de aceras y calzadas (incluso vaciado de papeleras)

-Barrido mixto de aceras y calzadas .

-Barrido mecánico de aceras y /o calzadas en plazas pavimentadas y zonas peatonales.

-Barrido de mantenimiento manual .

-Baldeo manual de aceras y calzadas .

-Baldeo mixto de aceras y calzadas .

-Baldeo mecánico de aceras y /o calzadas en plazas pavimentadas y zonas peatonales.



Tipos de Barrido:



BARRIDO MANUAL


Servicios de limpieza viaria Es la base de la limpieza viaria de la ciudad. Este tratamiento consiste en la actuación de un operario provisto de un carrito de limpieza y sus útiles correspondientes (escoba, pala, capazo, bolsas de basura, rastrillo, etc), que tiene asignado un sector de la ciudad en el que desarrolla las labores de barrido de aceras, bordillos, vaciado de papeleras, etc.

Cada calle de la ciudad tiene asignado un peón de barrido que realiza sus labores en turno de mañana, tarde o noche dependiendo de las características de la zona y con una frecuencia diaria de lunes a sábado.



BARRIDO MECÁNICO


Servicios de limpieza viaria El barrido mecánico consiste en la limpieza de determinadas zonas (aceras y calzadas) mediante la utilización de vehículos especialmente diseñados a tal fin, que van realizando un barrido de las zonas en cuestión por medio de los mecanismos que incorporan (cepillos giratorios, sistema de aspiración, etc).


Tipos de barredoras :


Los Servicios de Limpieza Viaria del Ayuntamiento dispone de diferentes tipos de barredoras cuyos tamaños y sistemas de funcionamiento varían en base a las características de las zonas en que desarrollan su trabajo (calzadas, aceras, calles estrechas, zonas mixtas, etc), todas ellas se basan en unos cepillos giratorios frontales que realizan el barrido depositando los residuos en un cordón central, para posteriormente cargarlos en la máquina mediante sistema de aspiración o arrastre. Previamente cuentan con un sistema de humidificación de las zonas a barrer con el objeto de no levantar polvo.



BARRIDO MIXTO


Servicios de limpieza viaria

El barrido mixto consiste en la limpieza de determinadas zonas mediante la acción conjunta de una barredora y un equipo de dos o más operarios de barrido manual que van enviando los residuos hacia un cordón central para que posteriormente se recojan por medio de la barredora.






BALDEO


Servicios de limpieza viaria


Hay diferentes tipos de baldeo dependiendo de las características urbanas de las zonas en las que se lleva a cabo el servicio.







BALDEO MECÁNICO DE CALZADAS


El baldeo mecánico de calzadas consiste en aplicar agua a presión, procedente de un camión cisterna, por medio de unas boquillas situadas en la parte frontal del vehículo que, debidamente orientadas, se encargan de efectuar una acción de limpieza arrastrando los residuos hasta los bordillos donde pueden ser recogidos más fácilmente por otros servicios de limpieza.



BALDEO MECÁNICO DE ACERAS


El baldeo mecánico de aceras consiste en la limpieza de las mismas mediante una máquina autopropulsada similar a una barredora de aceras, que en lugar de tener cepillos dispone de una barra frontal telescópica con una serie de boquillas que proyectan una cortina de agua a presión que va limpiando el pavimento conforme la máquina va avanzando.



BALDEO MIXTO


Servicios de limpieza viaria

El baldeo mixto es similar al baldeo manual con la diferencia de que la manguera va conectada a un camión cisterna en lugar de a una boca de riego. El camión va provisto de una pértiga que permite trabajar en las aceras incluso habiendo coches aparcados elevando la manguera por encima de los mismos.






BALDEO MOTORIZADO


El baldeo motorizado es similar al baldeo mixto con la diferencia de que en vez de un camión cisterna se utiliza un furgón de alta movilidad que debidamente equipado permite realizar los baldeos en zonas de difícil acceso con elevadas presiones de agua.


Servicios de limpieza viaria


Nuestra intención es conseguir mediante este Plan Básico unos niveles de limpieza que garanticen el estado óptimo de la vía pública durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año.


El servicio se ha diseñado teniendo siempre presente ésta perspectiva, seleccionando los horarios más favorables para optimizar el servicio y coordinando y adaptando los diferentes tratamientos básicos a las necesidades de cada calle, teniendo en cuenta su nivel de ensuciamiento y la exigencia de limpieza demandada, dependiendo del tipo de vía (principal, secundaria, local, ...), de su actividad  principal (comercial, residencial, industrial...), y de sus características específicas (arbolado, estacionamiento de vehículos, densidad de tráfico rodado y peatonal, etc.).


Y, por otro lado, un Plan Complementario de Limpieza de carácter versátil y dinámico.


El Plan complementario está constituido por una serie de tratamientos específicos cuya función es apoyar y complementar al Plan Básico en aquellas actuaciones que necesitan algún tipo de especialización, o bien en aquellas actuaciones que, siendo programables, no tienen un carácter repetitivo en tiempo y lugar. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de operatividad, rendimiento, coordinación y adaptabilidad de los diferentes equipos.



Servicios de limpieza viaria


Los tratamientos específicos que constituyen el Plan Complementario son
:

  • Plan de limpieza con brigada (paradas de autobús, metro, colegios y organismos oficiales,etc).

  • Plan de limpieza de entorno de contenedores.

  • Plan de limpieza de solares y zonas sin urbanizar y escombros no envasados.

  • Plan de limpieza de pasos de peatones.

  • Plan de limpieza de fiestas patronales.

  • Plan de limpieza de mercadillos y actos multitudinarios.

  • Plan de limpieza y desbroce de cunetas y zonas terrizas.

  • Plan de recogida de muebles y enseres abandonados en vía pública.

  • Plan de limpieza en época navideña.

  • Plan de limpieza de excrementos caninos.

  • Plan de recogida de la hoja.

  • Plan de vaciado y lavado de papeleras.

  • Plan de limpieza de zonas de ocio y esparcimiento.

  • Plan de limpieza de recogida de residuos en vía pública.

  • Plan de limpieza de aparcamientos de superficie.

  • Plan de limpieza de fachadas y graffitis.

  • Plan de limpieza de carteles, chicles y pegatinas.

  • Plan de limpiezas de emergencia.

  • Plan de nevadas y heladas.

  • Plan especial para épocas de sequía.

  • Plan de actuación de Limpieza General.



Cada uno de éstos tratamientos específicos contienen un plan de actuación, en el cual se especifica la definición y el objeto del tratamiento, la composición y dimensionamiento del equipo, su ámbito de actuación, la organización de los mismos, los horarios, la temporalidad, y los medios de evaluación y control.


En definitiva los objetivos específicos de estas actuaciones complementarias son:


· Consecución de un servicio de limpieza eficaz y versátil, que garantice unas condiciones óptimas de operatividad, utilización, rendimiento y fiabilidad de los diferentes equipos propuestos.

· Consecución de un estado óptimo de limpieza en las horas del día que mayor impacto ciudadano tienen.

· Consecución de un mayor grado de concienciación de los ciudadanos de los servicios que se están prestando.

· Coordinación con los servicios de recogida de residuos sólido.



Servicios de limpieza viaria


Evidentemente la determinación del nivel de limpieza de una ciudad es un concepto muy complejo que desde qué aspecto lo tratemos nos ofrecerá resultados seguramente diferentes.


Existen básicamente dos aspectos que son:

· La sensación de limpieza en las calles percibida por los ciudadanos.

· La calidad del servicio de limpieza evaluada por el propio Ayuntamiento.


En cuanto al primero de los puntos, la sensación de limpieza en las calles percibida por los ciudadanos , nuestra forma de medirla es a través de las reclamaciones, quejas o sugerencias que esta Concejalía y su Oficina de Información y Sugerencias reciben, a lo largo del año. Podemos afirmar que ésta es una de las áreas que menos quejas o reclamaciones presenta. Pues nuestros propios equipos municipales de limpieza viaria, más los colaboradores de las Juntas de Distrito, detectan las anomalías existentes y se intentan solucionar con la máxima premura y celeridad.


Respecto al segundo punto, la calidad del servicio de la contrata de limpieza evaluada por el propio Ayuntamiento , la manera de cuantificarla y medirla es a través de las inspecciones y controles de calidad que se realizan a la empresa concesionaria del servicio.


Es evidente que siempre buscamos la mejora, que nunca nos parece suficiente y que sabemos que tener como meta un Móstoles más limpio nos ayuda a buscar proyectos e iniciativas que lo posibiliten.