Proyecto Via Verde


La Vía Verde Móstoles-Almorox, dentro del Municipio de Móstoles, tiene como principal función reforzar el antiguo trazado de ferrocarril que unía Móstoles con Almorox, para que tenga las condiciones idóneas para su utilización como itinerario para bicis y senderismo.


Proyecto Via Verde


Es un programa que apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y Móstoles está en la cabecera de un itinerario de 55 km que comunica con las localidades de Navalcarnero, Villamanta, Villa del Prado, y Almorox.



Proyecto Via Verde

La Vía Verde Móstoles-Almorox tiene, en el término municipal mostoleño, una longitud de 4,5 kilómetros y recupera para el ocio la antigua vía férrea que llegaba hasta la ciudad toledana.


Con un presupuesto de algo más de 738.000 euros se ha recuperado el antiguo trazado de la vía del tren, transformándolo en una infraestructura para el ocio y el deporte de todos los mostoleños.



Proyecto Via Verde



La vía verde discurre con una anchura media de camino de 3 metros y tiene un área de descanso, totalmente dotada de mobiliario en madera natural y jardinería. Además se ha incluido toda la señalización y medios de seguridad necesarios, para que el recorrido tenga las mejores condiciones de seguridad posible.


Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.


Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.


Proyecto Via Verde



El diseño de la Vía aprovecha las ventajas del trazado ferroviario sobre el que discurre, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizando la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida. Además, la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.



Proyecto Via Verde


Las Vías Verdes actualmente están potenciando nuevos recursos turísticos para zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes. Por ello, es un programa que apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y Móstoles está en la cabecera de un itinerario de 55 km., que comunica con las localidades de Navalcarnero, Villamanta, Villa del Prado, y Almorox.


La Vía Verde Móstoles-Almorox, dentro del Municipio de Móstoles, tiene como principal función reforzar el antiguo trazado de ferrocarril que unía Móstoles con Almorox, para que tenga las condiciones idóneas para su utilización como itinerario para bicis y senderismo.



Proyecto Via Verde


Las vías verdes se caracterizan por la integración dentro de un entorno natural, de una senda formada por materiales ecológicos y adecuados al entorno. Por ello, para reforzar el antiguo trazado se han utilizado zahorras recicladas con un acabado superficial natural en jabre. El jabre es un árido formado por granito, poseyendo gran capacidad de filtrado y alta resistencia superficial, características estas que le dan gran durabilidad evitando las famosas rodadas de los caminos rurales.


Esta operación ocupó el grueso de la obra, que hizo hecho necesario tratar más de 4.500 metros lineales de vía, es decir, 4,5 km., con un ancho medio de 3 m., habiéndose reforzado más de 22.500 m². de firme, un aporte de más de 2.100 m³. de zahorra reciclada y 13.500 m². de tratamiento superficial con jabre.


También hay que destacar la recuperación de aquellos elementos de ingeniería que en su día hicieron posible el tránsito del tren. De estos elementos destacan los tres puentes (dos metálicos y uno de fábrica de ladrillo), los cuales respetando su morfología original, han sido dotados de las medidas de seguridad necesarias para su tránsito.



Proyecto Via Verde


En ciertos puntos de interés del camino aparecerán carteles explicativos de la naturaleza ferroviaria original del camino, así como indicaciones sobre las características del entorno, incluido dentro del marco natural del Parque Regional del Guadarrama.


En la jornada, que se desarrolla habitualmente en el marco de la Semana de la Movilidad, suele convocarse una Marcha ciclista por la Vía verde, a la que acuden cientos de ciudadanos y se convierte en una marcha festiva, donde todos los que participan disfrutan de un día inolvidable.



Proyecto Via Verde

Proyecto Via Verde