Móstoles ha sido incluida por el Gobierno de España en el Proyecto Clima 2012, que destaca las iniciativas medioambientales pioneras para luchar contra el cambioclimático en nuestro país


La empresa Móstoles District Heating, S.L, en colaboración con el Ayuntamiento, acometerá la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a casi 6.000 viviendas del municipio.


El Alcalde, Daniel Ortiz, ha asistido a la firma de los convenios entre el Ministerio, cuyo titular es Miguel Arias Cañete, y 40 empresas de toda España que han presentado proyectos pioneros para luchar contra el cambio climático, como el caso de Móstoles.


El regidor ha recordado que se trata de una iniciativa que reafirma el compromiso del Ayuntamiento hacia una mayor eficiencia energética, una ciudad sostenible medioambientalmente.

"Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25% de ahorro en sus facturas de calefacción, además de contribuir con el medio ambiente", ha recordado el Alcalde.

Móstoles ha adquirido un papel preferente en los Proyectos Clima 2012 impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto llevado a cabo por la empresa Móstoles District Heating, S.L, en colaboración con el Ayuntamiento, para acometer la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a casi 6.000 viviendas del municipio.

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha asistido a la firma de los convenios entre el Ministerio, cuyo titular es Miguel Arias Cañete, y 40 empresas de toda España que han presentado proyectos pioneros para luchar contra el cambio climático, como el caso de Móstoles.

Acompañado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato, el Concejal Adjunto de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, y el presidente de Móstoles District Heating, Teo López, el regidor ha recordado que se trata de una iniciativa que reafirma el compromiso del Ayuntamiento hacia una mayor eficiencia energética, una ciudad sostenible medioambientalmente.




El proyecto:
Móstoles District Heating



Móstoles District Heating


www.mostolesdistrictheating.infoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El proyecto consistirá en la construcción de una Central Térmica de Distrito, que utilizará dicha tecnología para producir agua caliente destinada a calefacción y agua caliente sanitaria.

"Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25% de ahorro en sus facturas de calefacción, además de contribuir con el medio ambiente", ha recordado el Alcalde.

"Es un salto cuantitativo y cualitativo en la protección del medio ambiente y en la eficiencia y ahorro energético. Móstoles, una vez más, se convierte en un espacio de innovación y de apuesta por la singularidad, en este caso, en el campo de la sostenibilidad", ha asegurado.



Móstoles District Heating



Varias fases de implantación


Esta iniciativa, la más grande e importante que se ha acometido en España con biomasa, se desarrollará en diversas fases temporales. En una primera, la actuación comprenderá hasta 2.160 viviendas y en sucesivas etapas, se pretende completar hasta un total de 5.698. El convenio tendrá una validez de 20 años.

En la primera fase el proyecto afectará a tres áreas residenciales del municipio como son Villafontana I, compuesta por 360 viviendas, la Plaza de Nicaragua, con un total de 720 viviendas y Villafontana II, que comprende asimismo 720 viviendas.

Actualmente, el consumo de gasóleo calefacción en dichas comunidades supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 7.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales a la atmósfera, lo que supone, a modo ejemplo, el total de emisiones producidas por calefacción de una ciudad de 15.000 habitantes.


Móstoles District Heating


Las previsiones de alza de precios, por parte de las agencias internacionales, de este combustible hacen económicamente muy recomendable su sustitución. Se estima que se podría alcanzar un ahorro de más del 25% de los gastos de calefacción y agua caliente sobre los importes actuales.

Al ser una energía renovable que se integra en el ciclo de CO2 de la naturaleza, la biomasa no computa emisiones. El aprovechamiento y la valorización energética de la biomasa procedente de la poda de parques y jardines de la ciudad de Móstoles es un elemento central del proyecto y del ciclo eficiente de la citada fuente energética.

Además, cabe señalar que Móstoles District Heating se encuentra entre los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de "Proyectos Clima", iniciativa promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos que controlen sus emisiones de CO2.

La distribución de la energía a los edificios se realizará a través de una red de tuberías de distribución de agua caliente que discurrirá por la vía pública. La transferencia Térmica entre la Red de Distribución y los consumidores se realizará a través de Subestaciones.



Mejora de la eficiencia energética


El acuerdo recoge la preocupación del Ayuntamiento de Móstoles por la mejora de la eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero y apuesta por las redes de distrito como una alternativa energéticamente eficiente para contribuir a la reducción global de emisiones de CO2.

La Unión Europea ha fijado como meta para el año 2020 tres objetivos cruciales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, alcanzar un porcentaje de generación por energías renovables del 20% y optimizar la eficiencia energética en otro 20%. El nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 establece los objetivos para la próxima década, así como las propuestas de modificaciones regulatorias necesarias para alcanzarlos. Uno de los objetivos fundamentales es la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.

La empresa "Móstoles District Heating" firmará, asimismo, un convenio de colaboración con la Fundación Móstoles Ciudad con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio; generará propuestas que reduzcan los efectos de la contaminación para que sean estudiadas por el Ayuntamiento para su posible implantación; y participará activamente en proyectos que potencien la imagen de Móstoles como ciudad de referencia en estudios sobre la energía. Además, se compromete a que los trabajadores que lleven a cabo el proyecto sean vecinos de Móstoles, para cuya contratación se utilizarán los servicios de empleo municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles participará en la información a los vecinos y comunidades sobre las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria; agilizará los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de la obra. Igualmente, facilitará los trámites para la apertura de zanjas, canalizaciones, ocupación de vías públicas y otros derivados de la solicitud de permisos de obras a fin de llevar a buen término el proyecto.