MÓSTOLES ESCOBA DE PLATINO 2014

     
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014  
     

Tras recibir la Escoba de Oro en 2010, así como la Escoba de Plata en 2006, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha  otorgado la Escoba de Platino 2014 a Móstoles, que ha redoblado en los últimos meses sus esfuerzos por ser un municipio Verde y Limpio.


ESCOBA PLATINO 2014 El Alcalde ha manifestado “el orgullo de todos los mostoleños por este reconocimiento, que es fruto de la implicación y sensibilización que tienen cada uno de los vecinos, quienes con sus gestos hacen de Móstoles Verde y Limpio”.


El Alcalde estuvo acompañado por el Concejal Adjunto de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, y la Concejal de Información al Ciudadano, Irene Gómez.

Esta línea de gestión verde y de respeto al medio ambiente también está avalada por la consecución reciente del Premio Bioenergía de Oro 2012, por la apuesta de Móstoles por la biomasa como sistema de calefacción para luchar contra el cambio climático, a través del proyecto Móstoles District Heating – también seleccionada para los Proyectos Clima por el Gobierno de España por la lucha contra el cambio climático-; y los Premios Bioenergía de Plata 2007y  Bioenergía de Oro 2008.


Precisamente, el alcalde ha presentado la Campaña “Móstoles Verde y Limpio”, que pondrá en valor durante los próximos meses los gestos cotidianos de los mostoleños, desde su implicación y participación en el cuidado de la ciudad.

   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   

Esta semana también se ha abierto el Punto de Encuentro de la Red Verde, una iniciativa singular de más de 56 kilómetros lineales dedicados al disfrute de los mostoleños, que a partir de esta semana podrán participar en su diseño con sus sugerencias e ideas.

En ese sentido, el Alcalde ha vuelto a pedir a los vecinos su colaboración para poner el acento en las cosas que aún faltan por resolver y ha recordado que  la Policía Municipal seguirá velando por el cumplimiento de las ordenanzas fiscales, para que las actitudes incívicas de unos pocos no perjudiquen a los comportamientos cívicos de la mayoría de los mostoleños.

   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   

Campaña Móstoles Verde y Limpio


Precisamente, Ortiz ha presentado esta semana la campaña “Móstoles Verde y Limpio”, que pondrá en valor durante los próximos meses los gestos cotidianos de los mostoleños, desde su implicación y participación en el cuidado de la ciudad.


“Móstoles es una de las ciudades más limpias de España, con un gran entorno verde y natural para el disfrute de todos sus ciudadanos, por lo que contamos con lo necesario para ser un municipio verde y limpio”, ha asegurado Ortiz.


En ese sentido, la ciudad dispone de más de 5,7 millones de m2 de zonas verdes conectados por la Red Verde;  más de 80 vehículos para mantener las calles limpias y hacer una correcta recogida de los contenedores; más de 3.000 contenedores de residuos que facilitan la recogida y el reciclado de los residuos; una de las ciudades con mayor número de árboles, 1 por cada 2 habitantes, tiene 2 Puntos Limpios Fijos y 2 Puntos Limpios Móviles con 24 paradas fijas en toda la ciudad; y existen más de 50 parques públicos de ciudad y distrito, 8 parques singulares y 8 parques forestales.


“No obstante, todos estos recursos y dotaciones no son suficientes para tener un Móstoles Verde y Limpio si no contamos con la necesaria implicación de sus ciudadanos a través de sus gestos”.

Para ello, varios ciudadanos se han convertido en protagonistas de esta campaña para solicitar la sensibilización e implicación de los vecinos.

   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   
ESCOBA PLATINO 2014 ESCOBA PLATINO 2014
   



MÓSTOLES PREMIO BIOENERGIA ORO 2012


Premios



Nuestra ciudad ha sido galardonada con el Premio Bioenergía de Oro 2012 en su apuesta por la biomasa como sistema de calefacción para luchar contra el cambio climático.

Por llevar a cabo el Proyecto Móstoles District Heating: red de calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa a un total de 5.698 viviendas, y contribuir a reducir las emisiones de CO2 así como  la dependencia energética del exterior.


La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha concedido a Móstoles el Premio Bioenergía de Oro 2012 por su apuesta por la biomasa como sistema de calefacción para luchas contra el cambio climático.


Al serle entregado este premio Daniel Ortiz expresó su agradecimiento diciendo, “quiero agradecer, en nombre de los mostoleños, esta distinción, que sirve de acicate para seguir trabajando por la sostenibilidad y elmedioambiente del municipio. Tenemos un proyecto global que apuesta por medidas alternativas para luchar contra el cambio climático, por iniciativas de eficiencia energética y por proyectos que, en definitiva, redunden en una mayor calidad de vida de los ciudadanos, a la par que garantiza el futuro de nuestro entorno”.


Precisamente, Móstoles ha adquirido un papel preferente en los Proyectos Clima 2012 impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto llevado a cabo por la empresa Móstoles District Heating, S.L, en colaboración con el Ayuntamiento.


ATEGRUS es la entidad que ya distinguió a Móstoles con los Premios Escoba Plata y Oro como una de las ciudades más limpias de España.


Premios
 


Según el Alcalde, Daniel Ortiz, el Ayuntamiento recibió una notificación de ATEGRUS en la que se indica que se había decidido distinguir a este municipio por “llevar a cabo el Proyecto Móstoles District Heating: red de calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa a un total de 5.698 viviendas, y contribuir a reducir las emisiones de CO2 así como  la dependencia energética del exterior”.


Proyectos Clima 2012


Precisamente, Móstoles ha adquirido un papel preferente en los Proyectos Clima 2012 impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto llevado a cabo por la empresa Móstoles District Heating, S.L, en colaboración con el Ayuntamiento.




MÓSTOLES PREMIO BIOENERGIA ORO 2012


Premios El proyecto consistirá en la construcción de una Central Térmica de Distrito, que utilizará dicha tecnología para producir agua caliente destinada a calefacción y agua caliente sanitaria.


“Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25% de ahorro en sus facturas de calefacción, además de contribuir con el medio ambiente”, ha recordado el Alcalde.

“Es un salto cuantitativo y cualitativo en la protección del medio ambiente y en la eficiencia y ahorro energético. Móstoles, una vez más, se convierte en un espacio de innovación y de apuesta por la singularidad, en este caso, en el campo de la sostenibilidad”, ha asegurado.


Varias fases de implantación


Esta iniciativa, la más grande e importante que se ha acometido en España con biomasa, se desarrollará en diversas fases temporales. En una primera, la actuación comprenderá hasta 2.160 viviendas y en sucesivas etapas, se pretende completar hasta un total de 5.698. El convenio tendrá una validez de 20 años.  


En la  primera fase el proyecto afectará a tres áreas residenciales del municipio como son Villafontana I, compuesta por  360 viviendas, la Plaza de Nicaragua, con un total de 720 viviendas y Villafontana II, que comprende  asimismo 720 viviendas.


Actualmente, el consumo de gasóleo calefacción en dichas comunidades  supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 7.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales a la atmósfera, lo que supone, a modo ejemplo, el total de emisiones producidas por calefacción de una ciudad de 15.000 habitantes.


Las previsiones de alza de precios, por parte de las agencias internacionales, de este combustible hacen económicamente muy recomendable su sustitución. Se estima que se podría alcanzar un ahorro de más del 25% de los gastos de calefacción y agua caliente sobre los importes actuales.


Al ser una energía renovable que se integra en el ciclo de CO2 de la naturaleza, la biomasa no computa emisiones. El aprovechamiento y la valorización energética de la biomasa procedente de la poda de parques y jardines de la ciudad de Móstoles es un elemento central del proyecto y del ciclo eficiente de la citada fuente energética.

Además, cabe señalar que Móstoles District Heating se encuentra entre los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de “Proyectos Clima”, iniciativa promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, con el objetivo de apoyar aquellos proyectos que controlen sus emisiones de CO2.

La distribución de la energía a los edificios se realizará a través de una red de tuberías de distribución de agua caliente que discurrirá por la vía pública.  La transferencia Térmica entre la Red de Distribución y los consumidores se realizará a través de Subestaciones.


Mejora de la eficiencia energética


El acuerdo recoge la preocupación del  Ayuntamiento de Móstoles por la mejora de la eficiencia energética y la disminución de los gases de efecto invernadero  y apuesta por  las redes de distrito como una alternativa energéticamente eficiente para contribuir a la reducción global de emisiones de CO2.


La Unión Europea  ha fijado como meta para el año 2020 tres objetivos cruciales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%,  alcanzar un porcentaje de generación por energías renovables del 20% y optimizar la eficiencia energética en otro 20%. El nuevo Plan de Acción Nacional de Energías


Premios Renovables (PANER) 2011-2020 establece los objetivos para la próxima década, así como las propuestas de modificaciones regulatorias necesarias para alcanzarlos. Uno de los objetivos fundamentales es la sustitución del uso de combustibles fósiles por fuentes de  energía renovables.


La empresa “Móstoles District Heating” firmará, asimismo, un convenio de colaboración con la Fundación Móstoles Ciudad con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio; generará propuestas que reduzcan los efectos de la contaminación para que sean estudiadas por el Ayuntamiento para su posible implantación; y participará activamente en proyectos que potencien la imagen de Móstoles  como ciudad de referencia en estudios sobre la energía. Además, se compromete a que los trabajadores  que lleven a cabo el  proyecto sean vecinos de Móstoles, para cuya contratación se utilizarán los servicios de empleo  municipales. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles participará en la información a los vecinos y comunidades  sobre las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria; agilizará los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de la obra. Igualmente,  facilitará los trámites para la apertura de zanjas, canalizaciones, ocupación de vías públicas y otros derivados de la solicitud de permisos de obras a fin de llevar a buen término el proyecto.



MÓSTOLES PREMIO ESCOBA DE ORO
2010


Premios


Móstoles consigue la Escoba de Oro como una de las ciudades más limpias de España.


Tras ser Escoba de Plata en 2006, según la Concejal de Limpieza de la Ciudad, Natividad Perales, "se trata de un  reconocimiento a Móstoles (que competía con 125 localidades españolas) que premia el esfuerzo realizado en estos últimos años en la gestión de residuos urbanos, la limpieza, el mantenimiento de zonas verdes y el aseo urbano en general de nuestra ciudad".


Según la encuesta presentada por la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de la redacción del Plan Estratégico, más de la tercera parte de la población, afirma que se ha producido una mejora de los niveles de limpieza en la ciudad.

El Ayuntamiento de Móstoles ha recibido el Premio de la Escoba de Oro, como una de las ciudades más limpia de España, galardón convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

 



MÓSTOLES PREMIO ESCOBA DE ORO
2010


Premios En la XII edición de estos Premios, y tras ser Escoba de Plata en 2006, Móstoles (que competía con 125 localidades del país), según la Concejal de Limpieza de la Ciudad, Natividad Perales, que ha recogido el galardón, "plasma los frutos del esfuerzo realizado en estos últimos años en la gestión de residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestra ciudad".


ATEGRUS, miembro de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWAN), celebra este certamen dentro de las actividades de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2010, que se ha desarrollado en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.


El objetivo de este concurso es apoyar y premiar a aquellas ciudades españolas que han hecho un esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos, la limpieza y el aseo urbano de nuestras ciudades, valorando además positivamente la implantación de avances tecnológicos en los servicios, la realización de campañas de concienciación, como objetivo último para mejorar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestra ciudades.


El concurso que tiene varias categorías: Escoba de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino, está dirigido a los Municipios, Diputaciones, Mancomunidades, Comunidades Autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales. En el caso concreto de Móstoles, se presenta a la categoría de Escoba de Oro -ya le fue concedida la Escoba de Plata en el año 2006- , en la categoría de municipios de menos de 250.000 habitantes.


Perales ha recordado que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo para estos años el dotar al municipio de unos Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Parques y Jardines innovadores y de calidad.


Premios La edil ha recordado que, según la encuesta presentada ayer por la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de la redacción del Plan Estratégico, más de la tercera parte de la población (80%) afirma que se ha producido una mejora de los niveles de limpieza en la ciudad. Así, el grado de conformidad con la mejora de los niveles de limpieza alcanza un porcentaje medio del 81,6% en todos los tramos de edad.

Asimismo, según la última encuesta realizada a los vecinos en junio de 2009, el porcentaje de personas que opina que la limpieza ha mejorado en el último año en Móstoles va del 69% al 76%, según el grupo de edad. Esta valoración positiva tiene su correspondencia con un descenso paulatino en las reclamaciones y quejas presentadas por los vecinos.

"Tomando como referencia estos resultados nuestra intención es seguir optimizando y mejorando los servicios y prestar especial cuidado en la calidad de la atención al ciudadano. Con este objetivo se han integrado las actividades de limpieza viaria, recogida de residuos y parques y jardines, para gestionarlas conjuntamente, dentro de un efecto de economía de escala que permite realizar mas servicios a costes menores y nos posibilita no incrementar los gastos de gestión", ha añadido.

A juicio de Perales, "en una situación de crisis como la actual tener en cuenta los aspectos que puedan ayudar a seguir mejorando los servicios, de una ciudad en permanente crecimiento y evolución, pero no incrementando excesivamente los coste,  supone un reto importante y constante".

Así, para la Concejal de Limpieza de la Ciudad, "para conseguir el objetivo sabemos que es fundamental sumar a este empeño la colaboración y participación de los vecinos, lograr que estos integren en su comportamiento cotidiano el mensaje "una ciudad más limpia no es la que más gasta en limpieza, sino la que menos ensucia" supondrá un gran paso adelante. Para ello estamos trabajando. Siendo lo más destacable de estos últimos años el gran esfuerzo que hemos realizado por concienciar y sensibilizar a los vecinos, tanto adultos como a niños y jóvenes, en la responsabilidad que todos tenemos en la limpieza de la ciudad y en la mejora del medio ambiente".

En esa línea, campañas como "Cuento Contigo", "Móstoles Recicla", "Promete conmigo", "Normas sobre depósito de residuos", han incidido en el cuidado y limpieza de nuestras calles y zonas verdes, en la recogida de los excrementos caninos, en el uso correcto de los diferentes contenedores para los residuos, en la utilización del Punto Limpio y el servicio de recogida de muebles y enseres y en el respeto de los horarios para el depósito de residuos en la vía pública.

"Estamos convencidos, y por ello durante los próximos años seguiremos con este esfuerzo, que la labor de información y concienciación, unida a la de vigilancia y control por parte de la policía, es la dirección correcta para conseguir mejorar y mantener el estado de calidad ambiental conseguido por nuestros servicios", ha indicado.

Un ejemplo de estos buenos resultados obtenidos de esta unión de fuerzas han sido las campañas para la recogida de excrementos caninos y la de recogida de escombros de obras en la vía pública, donde los resultados comienzan a observarse por los servicios de limpieza.




MOSTOLES: PREMIO ESCOBA DE PLATA 2006


Premios


Este concurso se dirige a los Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas, Empresas Prestatarias de Servicios, Ingenierías, Consultorías Ambientales, Fabricantes de Bienes de Equipo e Instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, Universidades que realizan labores de I + D, así como al sector dedicado a la formación y a las campañas de concienciación ambiental.

Esta competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias.



MÓSTOLES PREMIO ESCOBA DE PLATA 2006


El Ayuntamiento de Móstoles se presentó a este concurso en el año 2006, siendo galardonado con la "Escoba de Plata".


Premios El Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, fue el encargado de recoger el trofeo y aseguró que "este premio es un paso más en el camino iniciado por el Gobierno Municipal para que Móstoles esté entre las ciudades más limpias y cuidadas de España".

Natividad Perales y Juan Manuel Manjavacas coincidieron en que "el esfuerzo del Ayuntamiento en la limpieza y mantenimiento de la ciudad, se ha visto reforzado por la concienciación y colaboración de los vecinos de Móstoles".

"Este galardón debe estimularnos a todos los mostoleños a seguir cuidando nuestra ciudad como si fuera nuestra propia casa", declaró el Alcalde Esteban Parro aclara que "el objetivo último de todos los vecinos es que lleguemos a sentirnos orgullosos de vivir en una de las ciudades más limpias y cuidadas de España, y nos gusta saber que la ciudad en la que vivimos está cada día más guapa".

La Ciudad de Móstoles ha sido galardonada, por primera vez, con la concesión de la "Escoba de Plata", por la mejora de la limpieza, el aseo urbano y la gestión de residuos, según la estimación del jurado de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, que ayer entregó los premios en el transcurso de un acto celebrado en Ifema, dentro de la Feria TEM-TECMA 2006.

Esteban Parro, declaró al recoger este galardón que éste "no es más que un paso adelante en el camino iniciado por el Gobierno Municipal al inicio del mandato, cuando nos comprometimos a trabajar para que Móstoles pudiera llegar a consolidarse entre las ciudades más limpias y cuidadas de España".

Parro señaló igualmente que "el premio recibido debe estimularnos a todos los mostoleños y a sus representantes, a seguir cuidando nuestra ciudad como si de nuestra propia casa se tratara", mostrando también su gratitud "a todos los vecinos del municipio, sin cuya colaboración no hubiera servido de mucho el esfuerzo económico y organizativo que lleva a cabo el Ayuntamiento".

El Alcalde, que no disimuló su satisfacción por este reconocimiento al municipio, dijo que "el objetivo último de todos los vecinos es que lleguemos a sentirnos orgullosos de vivir y disfrutar en una de las ciudades más limpias y cuidadas de España, porque a todos nos gusta saber que la ciudad en la que vivimos está cada día más guapa".

Por su parte, Natividad Perales y Juan Manuel Manjavacas, que acompañaron al Alcalde durante el acto, coincidieron al mostrar su gratitud por "la concienciación y colaboración vecinal en estos últimos años", porque esa actitud "ha servido para que el esfuerzo del Ayuntamiento sea en beneficio de todos".