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El Ayuntamiento de Móstoles se encuentra en la actualidad en un proceso de modernización y cambio. En este contexto, la Concejalía de Recursos Humanos considera que la gestión de los recursos puede y debe compatibilizar la adecuada prestación de los diferentes servicios dirigidos a los ciudadanos con la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos de nuestra administración.


Es por ello que la visión actual para el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Móstoles se formula sobre la base de una gestión municipal de los recursos humanos eficaz, que permita a nuestra administración incorporar, estimular, desarrollar y retribuir a unos empleados públicos competentes, profesionales, objetivos y con vocación de servicio público, por medio de la cual los ciudadanos verán cumplidas sus expectativas de prestación de servicios de calidad.


La misión del Departamento de Recursos Humanos consiste en asegurar, en el marco jurídico y organizativo de la administración municipal, una política y unas prácticas de gestión de recursos humanos eficaces, profesionales, innovadoras que, con la colaboración necesaria, garanticen el número adecuado de personas competentes cuando sea necesario, posibilitando así la eficacia de nuestra Institución y el desarrollo y mejora de sus empleados.


El Departamento de Recursos Humanos se estructura en las siguientes unidades administrativas:


  • Coordinación

  • Dirección de Personal

  • Administración de Personal
  • Relaciones Laborales

  • Asesoría Jurídica

  • Prevención de Riesgos Laborales



FUNCIONES



Las funciones del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Móstoles son, entre otras, las siguientes:


  • Estudio de las diversas políticas de personal de acuerdo con los objetivos de la Corporación, así como aplicación de la elegidas, asegurando su cumplimiento al objeto de conseguir una mayor efectividad de los recursos humanos y una mejor prestación de servicios.

  • Negociación en los órganos de representación sindical de las materia establecidas en la legislación vigente, tanto para el personal funcionario con el sujeto a régimen laboral.

  • Elaboración y seguimiento del presupuesto de Recursos Humanos.

  • Elaboración del calendario laboral de los servicios municipales y del plan anual.

  • Control y seguimiento del cumplimiento de horarios de trabajo, vacaciones, permisos, licencias y en general de todas las ausencias. Diseño de Jornadas, horarios y turnos de trabajo.

  • La elaboración, actualización y mantenimiento de la Plantilla de Plazas de empleados municipales. Elaboración de la Oferta de Empleo Público.

  • La elaboración, actualización y mantenimiento del Catálogo y/o relación de puestos de trabajo de los empleados municipales.
    Clasificación de puestos de trabajo.

  • Planificar, organizar y ejecutar los procesos selectivos para el ingreso en el Ayuntamiento del personal funcionario y/o laboral.

  • Elaboración y tramitación de las convocatorias de promoción interna y provisión de puestos de trabajo.

  • Elaboración, ejecución y control de la Formación de Empleado Públicos del Ayuntamiento.

  • Elaboración y gestión de proyectos y desarrollo de recursos humanos (planes de acogida, estudios de clima laboral o satisfacción, análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo).

  • Elaboración de nombramientos, contratos y mantenimiento del expediente personal de los empleados del Ayuntamiento.

  • Confeccionar las nóminas del personal municipal. Tramitación y liquidación de los Seguros Sociales, Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F).

  • Realización de tramites en la Seguridad Social.

  • Colaboración en la revisión administrativa y jurisdiccional de las actuaciones municipales en materia de personal a fin de que se efectúe conforme al Ordenamiento Jurídico.

  • Emisión de informe jurídicos en materia de función pública.

  • Defensa y asistencia jurídica a los empleados en actuaciones propias del cargo. Defensa del Ayuntamiento en procesos laborales y contencioso-administrativos.

  • Análisis sobre la normativa y jurisprudencia sobre función pública para el adecuado asesoramiento al efecto.

  • Gestión y tramitación de los expedientes disciplinarios que se le encomienden.

  • Diseño, presentación y aplicación de un plan de prevención que permita la integración de la prevención en la empresa.

  • Planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.

  • Seguimiento de las medidas correctivas y de las acciones preventivas.

  • Coordinación y asesoramiento en la actuación en materia de prevención de riesgos laborales a las diferentes Direcciones y Departamentos de esta administración local.