FUNCIONES:

Sección Económica y contabilidad


La Sección de Gestión Económica y Contabilidad tiene las funciones determinadas para los organismos autónomos administrativos por la Ley de Haciendas Locales y en las normas que la desarrollan. Se encargará de las relaciones directas con el área económica del Ayuntamiento de Móstoles formando parte de los órganos de gestión del ROM. Las funciones básicas serán las de Intervención, Contabilidad y Tesorería.


1. LA FUNCIÓN INTERVENTORA comprende:


I. La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos y valores.

II. Intervención formal de la ordenación del pago

III. Intervención material del pago

IV. La intervención de la aplicación o empleo de las cantidades destinadas a obras, suministro, adquisiciones y servicios, que comprenderá el examen documental.

V. Intervenir la liquidación de los presupuestos.


VI. Recabar de quien corresponda, cuando la naturaleza del acto, documento o expedientes que deban ser intervenidos lo requiera, los asesoramientos jurídicos y los informes técnicos que considere necesarios, así como los antecedentes y documentos precisos para el ejercicio de esta función.

VII. Intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones.



2. A la FUNCIÓN CONTABLE le corresponde llevar y desarrollar:

I. La contabilidad financiera.

II. Seguimiento de la ejecución del presupuesto en términos financieros, de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno del Ayuntamiento.

III. Establecer el balance de la Gerencia poniendo de manifiesto la situación y composición de su Patrimonio, así como sus variaciones.

IV. Determinar los resultados desde un punto de vista económico patrimonial.

V. Determinar los resultados analíticos poniendo de manifiesto sus resultados presupuestarios


VI. Registrar los movimientos y situación de la Tesorería Local.

VII. Proporcionar los datos necesarios para la formación de la Cuenta General de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como de las cuentas y documentos a disposición de la Intervención General Municipal y del Tribunal de Cuentas.

VIII.Facilitar la información necesaria para la confección de estadísticas económicas y financiaras que pudiese solicitar la Comunidad de Madrid y/o el Ministerio de Economía y Hacienda.

IX. Rendir la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en orden político como de gestión.

X. Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financiero y de eficacia.


XI. Posibilitar el inventario y el control del inmovilizado material, inmaterial y financiero, control del endeudamiento y el seguimiento individualizado de la situación deudora o acreedora de los interesados que se relacionen con la Gerencia.



3. La FUNCIÓN DE TESORERÍA comprende:

I. Recaudar los derechos y pagar las obligaciones

II. Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.

III. Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones

IV. Responder a los avales contraídos

V. Concertar los servicios financieros de su Tesorería con Entidades de crédito mediante la apertura de los siguientes tipos de cuentas:


a) Cuentas operativas de ingresos y gastos b) Cuentas restringidas de recaudación c) Cuentas restringidas de pagos d) Cuentas financieras de colocación de excedentes en Tesorería

VI. Autorizar, en su caso, las existencias de Cajas de efectivo para los fondos de las operaciones diarias (con la limitación que reglamentariamente o en las Bases de Ejecución del Presupuesto se establezcan).

VII. Ejecutar, conforme a las directrices marcadas por la Corporación, las consignaciones en Bancos, Caja General de Depósitos y establecimientos análogos, autorizando junto con el Ordenador de Pagos y el interventor los cheques y demás órdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.

Todas estas funciones serán desempeñadas por el Departamento Económico Presupuestario de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según las delegaciones del Interventor y Tesorero Municipal.

Sección de Recursos Humanos La Sección de Recursos Humanos tiene encomendada la plena gestión del personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Como todo el Departamento, es de nueva implantación, pues todas sus funciones se llevaban desde el Área de Personal del Ayuntamiento.

Para la GMU los "Recursos Humanos" son considerados el factor clave para que se produzca el cambio que con la constitución de este Organismo Autónomo se estaba buscando en aras de conseguir una modernización en la gestión y una mayor eficacia que redunde en beneficio del ciudadano. La nueva cultura que se quiere implantar, parte de la base de que todos somos recursos humanos y los responsables de conseguir los objetivos y resultados globales de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Para conseguir dichos objetivos, en una primera fase se ha centrado el esfuerzo en las condiciones relacionadas con los medios de trabajo y en la organización. Por un lado se ha buscado una calidad en el entorno laboral y se ha dotado a las oficinas de medios para crear un ambiente que favorezca el trabajo. Por otro lado, y desde el punto de vista organizativo, se ha hecho un estudio de los recursos y de las funciones de la Concejalía de Urbanismo para adecuar la nueva estructura de la GMU buscando la optimización de los mismos.

La segunda fase puede llamarse de adaptación, pues todos los hitos que en ella se han dado han estado encaminados a constituir la GMU. Es a partir de este momento cuando se empiezan a desarrollar las diferentes funciones de RRHH, que aunque se van a detallar a continuación están entrelazadas entre sí y es por lo que debemos de hablar de gestión integral de los recursos humanos. Todas las funciones han de desarrollarse bajo el marco jurídico marcado por las diversas legislaciones y por el Acuerdo Convenio del Ayuntamiento de Móstoles al que estamos acogidos.

1. La función de Organización comprende todos los aspectos que derivan del análisis de necesidades, como son el dimensionamiento de la plantilla, la estructura organizativa, Los perfiles de puesto, los órganos de responsabilidad, el nivel de interlocución, descripción de puestos de trabajo y todos aquellos aspectos que conlleven la optimización y eficacia de los recursos tanto de medios humanos como de medios físicos.

2. Administración de Personal; en ella incluimos todos los procesos que se abarcan desde que se presupuesta la plantilla hasta que se paga la nómina a cada empleado. Desde este aspecto buscamos la eficacia para que con los mínimos medios podamos cubrir todos los aspectos administrativos, como son:

La Gestión de la Seguridad Social.

Las nóminas

Control de presencia: altas, bajas, permisos.

2.- Cultura, consideramos la cultura como un pilar básico de gestión de la Gerencia; ella será el motor de ese cambio que estamos buscando. La Dirección de la GMU ejercerá el liderazgo y marcará las estrategias necesarias que permitan obtener los resultados esperados y contará con la Sección de Recursos Humanos, que es la encargada de velar por las estructuras de los mismos a través de una serie de normas y valores que marquen la forma de actuar. Para reforzar todos los valores y normas es indispensable contar con unos canales de comunicación formales que hagan llegar a todos, los mensajes lanzados. Esta debe de estar alineada con las políticas de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Móstoles y deben de incluir las mejoras que seamos capaces de implantar.

3.- La Selección; en esta función incluimos por un lado la planificación de las necesidades, la adecuación de los recursos humanos buscando siempre la optimización y adecuación de los mismos, la adquisición de nuevas necesidades y el Plan de acogida de estos últimos. Todo ello dentro del marco jurídico y organizativo de la Administración Pública.

4.- Representación de los trabajadores; en este apartado englobamos todos los contactos con actores externos a la Gerencia y principalmente con las organizaciones sindicales con las que buscamos una relación de colaboración que fomente el apoyo mutuo y el entendimiento.

5.- Formación; además de elemento dinamizador del desarrollo profesional y personal de los empleados, es una de las herramientas de apoyo para adecuar los recursos humanos a los objetivos de la Gerencia, incidiendo en el capital humano y en el crecimiento profesional del Organismo.

6.- Prevención de riesgos laborales; somos los responsables de velar por la mejora de la salud laboral y prevención de riesgos laborales, para lo cual se han de desarrollar los correspondientes Planes de seguridad y saludo en el trabajo, coordinando su implantación y seguimiento.



Organización


1. El Departamento Económico se estructura de la siguiente forma:

a) Director/a del Departamento.

b) Sección de Gestión Económica y Contabilidad.

c) Sección de Formación y RR HH.

d) Soporte Administrativo