El Servicio Municipal de Atención Psicológica y Socioeducativa a la Infancia y a la Adolescencia (SMAPSIA), está constituido desde año 1982. Realiza una labor Preventiva, Asistencial y Comunitaria. El trabajo del equipo es bidireccional.

- Por una parte, el equipo técnico de la Concejalía es el encargado de hacer los diagnósticos técnicos de las necesidades de la población, los cuales pueden servir de guía orientativa a las políticas educativas locales.

- Por otra, es el encargado de llevar a la práctica las políticas educativas diseñadas por la Concejalía de Educación.


DIRECCIÓN Y HORARIO

Dirección: C/ Dalia, nº 17, 28933 Móstoles
Teléfono: 91 645 91 00
Fax: 91 645 21 85
Horario: de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas


FUNCIONES

- Asesoramiento psicológico a padres con hijos menores de 19 años.

- Intervención psicológica con niños y/o jóvenes que presentan problemas de conducta, baja estima, déficit en las relaciones sociales, trastornos de lenguaje, hiperactividad, dificultades en el control de esfínteres y otros.

- Detección de menores en riesgo en el ámbito escolar.

- Intervención comunitaria: promover la educación para la salud en los centros educativos, impulsar programas locales para reducir el absentismo escolar.

- Orientación sobre recursos educativos y sociales.


PROGRAMAS QUE DESARROLLA


Asesoramiento Psicoeducativo y Social a la Comunidad Educativa

Este Programa aporta a la Comunidad Educativa la información de recursos existentes. Con nuestra mediación familiar y escolar queremos contribuir a la resolución de conflictos, aportando así nuestro esfuerzo en la prevención de problemas mayores.

- Asesoramiento a Padres: Dirigido a padres y madres de menores de 18 años.

- Asesoramiento al Profesorado: Dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria y a orientadores.

- Mediación Familiar: Dirigido a familias con conflictos de relación entre sus miembros.

- Mediación Escolar: Dirigido a padres y profesores que tengan problemas de disciplina con sus hijos y alumnos. Alumnos que tengan conflicto con sus compañeros.


Programa de Infancia

Se ocupa de aspectos psicoeducativos relacionados con el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños/as, tanto desde la familia como desde la escuela y la sociedad, en un trabajo coordinado y con un objetivo común: la educación de calidad de los niños/as de Móstoles.


- Escuela de Padres:
Dirigido a padres y madres de menores de 12 años, interesados en mejorar la relación con sus hijos o hijas. Se desarrollarán 6 sesiones de 1,30 horas cada una, en horario de mañana y tarde.

Quién lo puede solicitar: Individual, AMPAS, tutores, consejos escolares; durante todo el año, por teléfono, fax o personalmente en el SMAPSIA.

El número de asistentes por cada grupo, será de un máximo de 25 padres y madres.


- Grupo de Apoyo a las Tareas Escolares:
Dirigido a padres y madres interesados en ayudar a sus hijos en su actividad escolar, unificando criterios con la Escuela durante 4 sesiones de 1,30 horas cada una, en horario de mañana y tarde.

Lo pueden solicitar padres, tutores y Consejos Escolares; durante todo el año por teléfono, fax o personalmente.

El número de asistentes por grupo, será de un máximo de 20 padres y madres.


- Grupo de Hiperactivos:
Dirigido a padres y madres, preferentemente, de menores entre 8 y 12 años, que presentan, tanto en casa como en la escuela, dificultades en el mantenimiento de la atención, que les impide concentrarse en la realización de ciertas actividades, manifestando un comportamiento disruptivo.

Lo pueden solicitar padres y madres, tutores con el consentimiento de los padres, otros profesionales especializados, durante todo el año por teléfono o fax.

El número de sesiones será 5 con padres de 1,30 horas de duración cada una, en horario de 10,30 a 12 horas, y con niños variable con un mínimo de 4 sesiones de treinta minutos cada una en horario de 13 a 13,30 horas.


- Grupo de Habilidades Sociales:
Dirigido a padres y madres de menores de 12 años que presentan en la escuela o en casa dificultades en la relación con los demás, impidiéndoles una adecuada integración social.

El número de sesiones será: 5 con padres de 1,30 horas de duración cada una en horario de 10,30 horas a 12 horas, y con niños variable, con un mínimo cada una en horario de 13 a 13,30 horas.

Lo pueden solicitar padres y madres, tutores con el consentimiento de los padres y otros profesionales especializados, durante todo el año, por teléfono o fax.

El número máximo de asistentes será de 15 personas por grupo.


Programa de Adolescencia

Tiene el propósito de abordar una de las etapas mas conflictivas del desarrollo del ser humano. Los jóvenes son además el sector mas numeroso de nuestra población y el que requiere nuestra mayor atención.


- Escuela de Padres:
Dirigido a padres y madres, preferentemente, de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

El número de sesiones será de 5 de 1,30 horas de duración cada una, en horario de mañana o de tarde.

Lo pueden solicitar padres y madres, orientadores, AMPAS y consejos escolares, al inicio de cada trimestre, durante todo el año en el SMAPSIA.

El número máximo de asistentes por grupo será de 25 padres/madres.


- Grupos de Desarrollo Personal:
Dirigido a grupo-clase de alumnos, preferentemente, de 1º, 2º y 3º de ESO, que precisen desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

El número de sesiones será de 4 de 50 minutos de duración cada una. El horario será a convenir con los IES.

Lo pueden solicitar orientadores y tutores al inicio de cada trimestre.

El número máximo de asistentes por grupo será de 15 alumnos.


- Habilidades Sociales:
Dirigido a adolescentes, preferentemente, de 1º, 2º y 3º de ESO, que presenten inhibición en sus relaciones sociales y que requieran apoyo psicológico para mejorar su adaptación social.

El número de sesiones será de 6 con una duración de 1 hora cada una. El horario será de 15 a 16 horas.

Lo pueden solicitar padres y madres, orientadores y tutores al inicio de cada trimestre.

El número máximo de asistentes por grupo será de 15 adolescentes.


- Tolerancia y Prevención de la Violencia:
Dirigido a padres y madres, preferentemente, de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, que deseen reforzar las habilidades de comunicación, reafirmar su autoridad y aminorar los problemas de disciplina de sus hijos.

Lo pueden solicitar padres y madres, orientadores y tutores al inicio de cada trimestre.

El número de asistentes será de 15 padres/madres por grupo.


Programa de Coordinación Institucional

Tiene como finalidad informar de los servicios públicos, mediante la coordinación de los programas de las distintas instituciones.


- Educación y Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar:
Los hábitos de salud se adquieren en la infancia y se consolidan en la adolescencia y juventud. Los estilos de vida se construyen sobre esos hábitos. Padres y profesores se interesan en educar de forma preventiva en los comportamientos que afectan a la salud.

Nuestro Servicio participa, en el desarrollo de programas comunitarios y preventivos, junto con profesionales de otras Instituciones integrantes de la Mesa de Educación y Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.


- Educación Afectivo-sexual:
Dirigido a padres y alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. El número de sesiones será de 4 con una duración de 1,30 horas y 45 minutos respectivamente, el horario será a concretar con los tutores.

Lo pueden solicitar orientadores, tutores y AMPAS durante todo el curso escolar. La fecha de realización se concretará con los Centros Escolares.


Formación al profesorado sobre problemas de conducta en el aula

Dirigido a profesores de ESO, preferentemente interesados en conocer técnicas específicas de manejo de los problemas de conducta en el aula. El número de sesiones es de 4 con una duración de 1,30 horas cada una, en horario de mañana o tarde, a concretar con los profesores