Casa Museo




Difundir parte de la historia de Móstoles es el objetivo de la Casa-Museo Andrés Torrejón, recuperada y acondicionada por el Ayuntamiento. Este edificio, emblemático por pertenecer al histórico alcalde que protagonizara los hechos del 2 de Mayo de 1808, está ubicado en el caso antiguo del municipio, en la calle que lleva su mismo nombre.





El visitante puede aquí recordar la figura del entonces alcalde de la Villa, Andrés Torrejón, además de rendir homenaje a la memoria histórica de este pueblo que fue el germen de la ciudad que hoy conocemos. De ahí que el museo no reproduce de forma fiel la casa del que fuera alcalde, sino que su ambientación obedece más a los usos y costumbres de la época. Y, precisamente, con estos alicientes, los vecinos que acercan a este singular edificio se encuentran con una Casa-Museo de un solo piso, un altillo y con un patio con acceso desde la calle.

La fachada principal es de ladrillo con una puerta de acceso a la vivienda y dos ventanas de diferentes dimensiones. El interior está dividido en cuatro habitaciones un pasillo. Cada estancia se ha decorado con muebles y elementos significativos del Siglo XIX, atendiendo a su distribución, dimensiones y a las características de cada una de las estancias.

Con el fin de crear una buena ambientación de una casa del siglo XIX, se han realizado obras de rehabilitación de la vivienda, así como de acondicionamiento y ambientación. Tal es así que algunos cambios han afectado a los elementos de los espacios existentes, como pueden ser la creación de un pozo artesano ficticio o la instalación de una reja estilo árabe en la ventana de la cocina, etc.

El resultado final es un edificio que consta de cuatro zonas diferenciadas:

- Zona A: Despacho de Andrés Torrejón. Zona con documentación en la que se pueden consultar paneles acordes con la decoración y en los que se refleja la verdadera historia del personaje.

- Zona B: Sala de estar y comedor. Aquí el visitante puede hacerse una idea histórica sobre el mobiliario de la época, objetos decorativos, utensilios domésticos, artesanía, etc.

- Zona C: Se ubica el dormitorio del ilustre alcalde.

- Zona D: La cocina, uno de los espacios más utilizados por la familia en la vida rural. Aquí se cocinaba y comía, servía de despensa para las matanzas tradicionales, se utilizaba incluso para asearse, ya que era el sitio más caliente de la vivienda.

- Finalmente, en la zona E, se encuentra el pasillo, decorado con mobiliario de la época y en el que también se puede consultar documentos de la época.



Despacho  


Despacho de Andrés Torrejón. Espacio habilitado en algunas viviendas para la custodia de documentos y para recibir visitas, así como para despachar los asuntos domésticos. En algunas casas se transformaba en dormitorios de los hijos.






Sala  

Sala de estar. Esta estancia tenía un carácter polivalente dependiendo de las dimensiones de la casa. Se podía utilizar como comedor.








Dormitorio


Dormitorio. Rincón habilitado para el descanso del matrimonio y los hijos pequeños. En la mayoría de los casos ocupaban las habitaciones interiores, sin ventanas, con postigos para que entrara el aire y la luz. En la puerta se colocaba una cortina para preservar la intimidad de la pareja.






Cocina Cocina. Lugar predominante de la casa donde se encuentra la chimenea. Con acceso al patio o corrales y comunicada con el resto de las habitaciones, era el único sitio con calor permanente y donde cocinaban los alimentos en un puchero de barro que colgaba de una cadena o sobre trébedes.