Monumento a Andrés TorrejónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto En 1908, Alfonso XIII inauguró el monumento de Andrés Torrejón.


El monumento a Andrés Torrejón, célebre alcalde de Móstoles, fue inaugurado en 1.908 por el rey Alfonso XIII, con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del pueblo de Móstoles contra los franceses.


Es obra del artista Aurelio Carretero. El monumento tiene una base de granito sobre la que reposa un trozo de montaña de roca de Segovia. Esto representa los Pirineos. Por encima del peñón traspone un águila imperial, el águila francesa con grandes alas, queriendo cubrir nuestra nación, al mismo tiempo que con una de sus garras pretende arrancar la corona real del escudo de España.


Al pie del cañón aparece, pequeña pero airosa, la estatua del alcalde de Móstoles. Al lado, un jinete al galope tendido. Es el postillón que lleva apresurado el célebre parte de la independencia o bando, cuyo texto figura en una placa de bronce.