Torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la AsunciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Pertenece al estilo medieval llamado mudéjar, realizado por albañiles musulmanes al servicio de cristianos.


Tiene varias fases. La parte inferior podría ser un alminar musulmán (siglos X u XI), construido para la mezquita prexistente. El cuerpo de campanas, con ocho arcos califales con alfiz o recuadro y arcos de herradura y apuntados, podría corresponder a los principios del siglo XIII, en que se construyó el ábside del templo. La parte superior construida para albergar el reloj es muy posterior y podría corresponder a los siglos XVII o XVIII.


Desconocemos el autor de la torre, pero por su estilo hubo de ser un alarife o maestro de obras musulmán, conocedor del trabajo del ladrillo, y que empleó el arco de herradura.


Su función primera debió ser de alminar de mezquita o bien de torre de iglesia, en todo caso siempre ha tenido un uso religioso, aunque una función secundaria como atalaya o torre vigía es posible.


En la villa de Madrid las torres de San Pedro el Viejo y San Nicolás son los paralelos más cercanos. Con la cabecera de esta misma iglesia constituye el único conjunto torre- ábside mudéjar de la Comunidad de Madrid.


En la actualidad la torre está separada del resto del templo.  Esto indica que se construyó en distinto momento. Se accede al interior de la torre, por el costado sur, desde la iglesia, subiendo unas cortas escaleras y a través de un hueco abierto a pico en la pared de la torre. A dos metros y medio del suelo y por encima de este acceso, existe una ventana que seguramente sería la puerta primitiva, cerrada por un arco de herradura tapiado. Con toda probabilidad al inicio se utilizaba una escalera de mano para acceder a ella. Se usa muy poco, puesto que la subida al cuerpo de campanas ya no es necesaria, por lo que no está abierta al público.