Fecha de publicación:4/01/2017 0:00

Por primera vez en la historia de la ciudad, la Cabalgata podrá ser disfrutada igualmente por aquellas personas que viven día a día con problemas de movilidad reducida, a través de una plataforma que estará situada en la Avda. Dos de Mayo, a la altura del número 27, en la puerta del Centro Comercial.

Partirá a las 18:00 horas desde la calle Alfonso XII (esquina Paseo de Arroyomolinos) y se repartirán 3.600 kilogramos de caramelos sin gluten y libres de 14 alérgenos, según ha informado la Concejalía de Festejos.

A su término, sobre las 20:00 horas, en la Plaza de España, se representará el espectáculo infantil "Los Zascanduri y los Ju".

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha hecho diversas recomendaciones para que la Cabalgata transcurra con normalidad.

Desde las 16:00 y hasta la 21:00 horas estará prohibido el acceso a las calles por las que transcurrirá, así como en las vías adyacentes.

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos comenzará a las 18.00 horas de mañana, 5 de enero, con su habitual recorrido que transcurrirá por las calles de Alfonso XII (esquina Paseo de Arroyomolinos), Dos de Mayo, Cristo y Antonio Hernández, para finalizar en el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de España. Además, por primera vez en la historia de Móstoles, la Cabalgata podrá ser disfrutada igualmente por aquellas personas que viven día a día con problemas de movilidad reducida.

A petición de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), y debido a la estrecha colaboración del Ayuntamiento y de la Concejalía de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos con la Asociación de Disminuidos Físicos de Móstoles (ADISFIM), junto con otras entidades sociales, en Mesa de Accesibilidad del Consejo Sectorial de Promoción de la Accesibilidad y Movilidad Urbana, se ha procedido este año a instalar una plataforma elevada de 24 m2 (6x4 metros), con acceso por rampa, y acotada para discapacitados motóricos.

La plataforma, una novedad para la Cabalgata 2016, estará situada en la Avda. Dos de Mayo, a la altura del número 27, en la puerta del Centro Comercial.Para confirmar su accesibilidad y mejor ubicación se ha contado con la colaboración de la Policía Municipal y Protección Civil, y la supervisión de los responsables de ADISFIM. Esta iniciativa se quiere ampliar en futuras ocasiones y emplazar otras tres plataformas (al principio, en mitad y al término del recorrido) para que las personas con problemas de movilidad dispongan de lugares cercanos a su domicilio y disfruten de la Cabalgata.


3.600 kilogramos de caramelos sin gluten y libres de alérgenos


Según ha detallado la Concejalía de Festejos, la comitiva estará formada por 12 carrozas proporcionadas por el Ayuntamiento, con la participación de las peñas de Móstoles que seguirán el siguiente orden: Barbacana, Las Cumbres, Larra/Los Serranos, El Soniquete, La Loma/Los Justos, La Era/Los Independientes, Los Corbatos, El Churri, Los Mixtos, El Soto, Los Lugareños y Huesca 259.

Como en anteriores ediciones, los motivos elegidos por los colectivos serán los legendarios personajes de dibujos animados como Bugs Bunny, Batman, Tom y Jerry, Los Simpson o de la Guerra de las Galaxias, entre otros.

En la carroza de la peña El Churri estará el rey Gaspar, en la de El Soniquete se encontrará el rey Melchor y en la peña Huesca 259, se ubicará el rey Baltasar. La Banda Municipal Juvenil y Majorettes animará con sus interpretaciones y coreografías durante todo el recorrido.

Este año, y también como novedad, los caramelos que se lancen desde las carrozas de sus majestades, cerca de 3.600 kilogramos, serán no sólo libres de gluten como en años anteriores, sino que esta vez, podrán disfrutarlos la totalidad de niños y niñas sin ningún temor por alergias alimenticias, ya que dichos dulces están libres de 14 alérgenos.

El descenso de los Reyes Magos se realizará en la calle Antonio Hernández, para después dirigirse a pie hasta el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se repartirán caramelos y se saludará a todas las familias y ciudadanía de Móstoles que se hayan dado cita en la Plaza de España.

Antes de la llegada de los Reyes Magos y del saluda desde el balcón, sobre las 19:30 horas, tendrá lugar un "Flash Mob" en la misma Plaza. A continuación, sobre las 20.00 horas, dará comienzo el espectáculo "Los Zancanduri y los Ju", dirigido al público infantil y familiar.

Para que todo se desarrolle sin incidentes, desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana han explicado que estarán a disposición diversos efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.


Cortes al tráfico


  • Con motivo de la Cabalgata la circulación de vehículos quedará prohibida en las calles por las que transcurrirá la misma entre las 16:00 y las 21:00 horas, aproximadamente, viéndose afectadas también las vías adyacentes.
  • Además, la Policía Municipal prohibirá estacionar en determinados tramos de calles, desde las 08.00 horas de dicho día.
  • Las calles afectadas son Paseo de Arroyomolinos (entre calle F y Roma), Alfonso XII (entre Moraleja de Enmedio y Dos de Mayo), Río Ebro (entre Dos de Mayo y Río Duero), Coronel de Palma, Río Tormes, Avenidas Dos de Mayo, Logroño, Montero, Cristo, Juan XXIII, Teniente Ruiz, Antonio Hernández, Andrés Torrejón, Juan de Ocaña, Simón Hernández (entre Independencia y Avenida de la Constitución).
  • Para facilitar el buen desarrollo del evento, la Policía Municipal solicita la colaboración de los conductores para que prevean sus desplazamientos en vehículo.

Consejos de seguridad para padres y abuelos de la Agrupación de Protección Civil

  • Antes de salir de casa apunta a los niños tu teléfono, en el brazo o en un papel en el bolsillo.
  • Dedica unos minutos con tu niño para explicarle los riesgos de la cabalgata.
  • Evita utilizar el vehículo privado en la zona cercana al recorrido, el tráfico estará muy cargado.
  • Lleva a los niños siempre cogidos de la mano.
  • Ten acceso directo a tus niños, podrás evitar un peligroso impulso por un caramelo.
  • En las zonas valladas permanece con tus niños siempre detrás de las vallas.
  • Ubica a los niños en lugares seguros y a una distancia prudente de las carrozas. Necesitamos tu colaboración.
  • No subas a los niños a sitios elevados para que vean mejor las carrozas, es un riesgo innecesario.
  • No utilices paraguas para recoger los caramelos, su mal uso es peligroso.
  • No te subas a vallas, semáforos, farolas o marquesinas.
  • No cruces entre las carrozas ni dejes que los niños lo hagan.
  • No bajes de la acera, mantente a una distancia prudente de las carrozas.
  • Una carroza parada en cualquier momento puede reanudar su marcha. No dejes a los niños acercarse a ella.
  • No distraigas a los conductores que llevan vehículos dentro de la cabalgata.
  • Si lanzan caramelos desde carrozas, no recojas aquellos que se encuentren en la calzada, no permitas que los menores lo hagan.
  • Al finalizar la Cabalgata, abandona la zona de manera ordenada y paciente.
  • Si pierdes a algún niño mantén la calme, acude al Policía Municipal más cercano.