Fecha de publicación:19/04/2017 0:00

  • Al encuentro han asistido más de un centenar de alcaldes, 400 representantes de instituciones, organismos internacionales, redes de ciudades y entidades sociales de 40 países distintos.

  • Se trata de una reunión mundial, con el objetivo de abrir un debate sobre las distintas violencias que aquejan a las ciudades e iniciar un camino para construir ciudades de la paz.


IMG-20170419-WA0003El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asistido al primer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebra entre hoy y el 21 de abril en el espacio `La N@ve de Madrid´, organizado entre por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y París, así como las organizaciones CGLU, UCCI, AIPAZ y agencias de la ONU. El Foro ha sido inaugurado esta tarde por el Rey de España, Felipe VI.


En el evento se dan cita más de 400 representantes de instituciones, organismos internacionales, redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social de 40 países distintos, de los cuales más de un centenar son alcaldes, además de representantes de alto nivel de organismo internacionales de Naciones Unidas.


La idea de organizar y desarrollar un Foro por la Paz surgió a finales de 2015, durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París a iniciativa de las alcaldesas de Madrid y París, tras los atentados que acababa de sufrir la capital francesa. El objetivo del mismo es abrir un debate sobre las distintas violencias que aquejan a las ciudades e iniciar un camino para construir ciudades de la paz.


El Foro consta de cuatro sesiones plenarias y ocho mesas redondas en las que se abordan los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público o las ciudades refugio.