Fecha de publicación:10/11/2017 0:00

El Alcalde de Móstoles intervino con una ponencia sobre experiencia europea en el evento titulado "Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los riesgos y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales".



Conferencia de los EstadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha participado en nombre del municipio y la Federación Española de Municipios y Provincias en la VII Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).


La conferencias, clausurada ayer en la sede de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena, Austria, se reúne regularmente cada dos años con el propósito de facilitar la cooperación entre los países signatarios, a fin de alcanzar los objetivos para los cuales fue creada.

La agenda desarrollada durante las sesiones de la conferencia, celebrada los días 8 y 9 de noviembre, arrancó con un debate general, para continuar con una serie de debates específicos, eventos paralelos y capacitaciones, entre otros.

David Lucas en la Convención de Naciones Unidas

En este contexto, ha tenido lugar el evento titulado "Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los riesgos y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales", en el que el alcalde de Móstoles, David Lucas, presentó una ponencia sobre la experiencia de los gobiernos locales en esta materia, centrando su intervención en el municipio de Móstoles.

"Hemos querido poner de manifiesto, señaló el Regidor, las decisiones adoptadas en el gobierno municipal de Móstoles para garantizar la transparencia, la lucha contra la corrupción y sobre todo, los procesos dinámicos de participación ciudadana, así como las decisiones adoptadas en la FEMP como referente para todos los ayuntamientos españoles".


Para Lucas, es imprescindible que los gobiernos locales incorporen los mecanismos que ofrezcan a los ciudadanos información transparente sobre las decisiones que se adoptan con el fin de establecer un adecuado enlace entre las políticas de transparencia, participación, anticorrupción y la colaboración ciudadana. "Debemos promover, señaló, una transparencia relevante contextualizada en los procesos de decisión política y comprensible para la ciudadanía, sobre todo lo que tenemos que asumir es el reto de la colaboración en el que el gobierno abierto se otorgue a los ciudadanos la posibilidad de convertirse en sujetos activos en el diseño y mejora de la gestión publica, lo cual requiere más corresponsabilidad, confianza y complicidad".

Móstoles, toma de decisiones eficaces contra la corrupción

En el Ayuntamiento de Móstoles, señaló el Alcalde, hemos adoptado decisiones, a lo largo de estos dos años y medio, para fortalecer el portal de transparencia, para que todos los contratos públicos y las ofertas de empleo público puedan ser de conocimiento de la ciudadanía, para que se hagan Cartas de Servicios de las diferentes concejalías con el objetivo de que el acceso a la información pública sea de manera flexible a los ciudadanos y así promover una comunicación permanente y constate con los mismos.

Todo ello además con un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra acción política como es el proyecto de Presupuestos Participativos, enfatizó Lucas, con el que se hace que los ciudadanos se conviertan en "sujetos activos para que puedan decidir qué proyecto, cuándo se realizan y cuál es el coste de los mismos".

"Vamos a seguir trabajando para garantizar la transparencia, para garantizar una lucha firme contra la corrupción para que no solamente cumplamos nuestra obligación de cargos públicos sino que tengamos conductas ejemplares que hagan que los ciudadanos se sientan identificados con la acción política, con la acción en defensa de los servicios públicos que se realiza desde el Ayuntamiento de Móstoles y por supuesto también desde los ayuntamientos españoles", concluyó el primer edil mostoleño.


La UNODC un instrumento universal que compromete a los Estados

La Conferencia se complementó también con citas ejecutivas con funcionarios de la División de Anti-corrupción y Delitos Económicos y de la División de Justicia de la UNODC, con el objeto de fortalecer el nivel actual de cooperación y explorar otros ámbitos para recibir asistencia técnica internacional.

Aprobada en 2003, la UNCAC es el único instrumento universal que compromete legalmente a los Estados Parte a tomar medidas eficaces, para prevenir y luchar contra la corrupción, enfocándose en cinco áreas principales: medidas preventivas, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, y asistencia técnica e intercambio de información.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Conferencia de los Estados (2.5 MB)