Fecha de publicación:13/06/2017 0:00
  • España, señaló el Alcalde, "incumple sistemáticamente los compromisos que adquirió y de los 17.500 refugiados que tenía que acoger solamente ha recibido el 10%".

  • El encuentro del CMRE se celebró en la isla griega de Chíos, enclave caracterizado por recibir oleadas de personas refugiadas desde 2015 y que cuenta, además, con dos campos de inmigrantes.

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha participado en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), del que es miembro, celebrado los días 12 y 13 de junio en la isla griega de Quíos.


Durante dicho encuentro, el CMRE ha debatido sobre el papel de Europa y el mundo frente a las personas refugiadas y la migración. En este sentido, el alcalde de Móstoles, David Lucas, manifestó que "los debates han hecho referencia a aspectos fundamentales en relación a la problemática de los refugiados".


Entre otros, destaca por ejemplo la necesidad de modificar la regulación de la política de asilo de la Unión Europea, ya que tanto el reglamento de Dublín IV como Eurodac "están desfasados". Ambos, insistió Lucas, "no han permitido ningún tipo de flexibilidad para armonizar los criterios dentro de la Unión Europea para hacer una política de asilo comunitario y establecer el fundamento de lo que debe ser una forma uniforme de conceder el asilo".


Coordinación entre diversos poderes, incluidos el regional y local


También en los debates se trataron aspectos de coordinación que deben establecerse entre la Unión Europea, los estados miembros y los poderes locales y regionales: "Tanto en lo que tiene que ver con la descentralización en las acciones, ayudar a los ayuntamientos y a las regiones para facilitar la llegada de los refugiados y los flujos migratorios procedentes del norte de África, y establecer la financiación necesaria por parte de la Unión Europea y por parte de los estados para poder acoger a los refugiados e inmigrantes", indicó Lucas.


España incumple flagrantemente lo acordado con UE


Otro aspecto importante que se discutió "es la necesidad que desde la Unión Europea se obligue a los estados a acoger a los refugiados y que éstos cumplan los compromisos adquiridos". "España, continúo, incumple sistemáticamente los compromisos que adquirió y de los 17.500 refugiados aproximadamente que tenía que recibir solamente ha recibido el 10%, incumpliendo flagrantemente lo establecidos y acordado con la Unión Europea".


La mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial


Además, agregó, es importantísimo dentro de lo que es la política migratoria y la política de refugiados que no solamente "pensemos en acciones internas", que permitan la recogida de los refugiados la llegada a nuestras ciudades, ciudades que por otra parte están preparadas para la recepción de esto refugiados, sino que desde la Unión Europea se hagan "políticas necesarias para afrontar el problema en los países de origen; ya sea con la eliminación de los desequilibrios económicos existentes en los territorios, ya sea con políticas que acaben con las guerras, como es el caso de Siria que ha causado estragos en toda su población".


Finalmente, David Lucas, apuntó la necesidad que existe de "compaginar las políticas interiores de la Unión Europea, así como las exteriores, las políticas de asilo y la coordinación multipoder, entre la Unión Europea, los poderes regionales locales y estados, en aspectos fundamentales como es la financiación necesaria para afrontar lo que es un problema que ha supuesto la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial".


Durante el encuentro, se abordaron también otros asuntos, como aquellos referentes al funcionamiento interno y estatuario del CMRE y se trataron los acuerdos que se tomaron en la reunión Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tuvo lugar en Madrid los pasados 18 y 19 de abril, en la que se habló de los objetivos de desarrollo sostenible.


En este sentido, se defendió la necesidad de revisar a medio plazo el Programa "Hacia una Europa de los Ciudadanos" más allá de 2020, ya que como principal promotor de los hermanamientos en Europa y la mayor organización paraguas de los gobiernos locales y regionales, el CMRE juega un papel fundamental en dicho programa dedicado a los hermanamientos y a la participación de los ciudadanos en el proyecto europeo.


Por otro lado, los trabajos temáticos y políticos que se abordaron también en el Comité Director se han relacionado con la gobernanza, democracia y ciudadanía; medio ambiente, clima y energía; cohesión económica, social y territorial y servicios públicos.