Fecha de publicación:9/10/2017 0:00

  • Se complementa con las acciones ya iniciadas en esta materia por el Gobierno Municipal.
  • En el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid se consideran prioritarias las actuaciones de prevención que impidan, en la medida de lo posible, las situaciones de marginación social entre los ciudadanos.
  • Desde el 2015, las ayudas de emergencia se han incrementado en un 85,62% y se han puesto en marcha nuevos proyectos sociales, como el Centro de Emergencia de Noche o el convenio "Housing First" con Rais Fundación.

Centro Servicios SocialesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil en el municipio; "uno de los ejes centrales de actuación de nuestro Gobierno municipal", ha destacado el alcalde, David Lucas.


La aportación económica del convenio, que se complementa con las acciones ya iniciadas en esta materia por el Gobierno municipal, es de 107.811 euros, financiada al 100% por la Comunidad de Madrid. El objetivo del acuerdo es regular la cooperación entre ambas instituciones y poner en marcha proyectos que hagan frente ala pobreza infantil en el marco de actuaciones contra la exclusión social.


"Desde este Gobierno Municipal hemos venido trabajando con muchísima pertinacia e insistencia en dotar con más recursos económicos a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y por ello hemos incrementado en un 85.63% las cantidades dedicadas a estos proyectos sociales", aseguró Lucas.


El Alcalde ha calificado de positivo la firma de este convenio con la Comunidad de Madrid, porque así se abre una puerta para que las dos administraciones "aporten recursos necesarios y actuaciones y profesionales que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas".


"Esperemos que desde la Comunidad de Madrid se apueste por seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Móstoles para cubrir un espacio mayor y, de esta manera, redoblar los esfuerzos que seguramente van a ir en beneficio de los vecinos y vecinas de Móstoles", concluyó el Regidor.


Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, se mostró también satisfecho con el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local. Para Ortega, "son tiempos muy difíciles para un sector muy amplio de la población que tiene que sentir que la administración le ampara y protege y muy especialmente cuando hablamos del sector más frágil, más vulnerable, como lo es el sector infantil", aseguró.


Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social


Desde la llegada del Gobierno Municipal, en 2015, se puso en marcha el Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social, con el objetivo de prevenir las situaciones de exclusión social e intervenir en los problemas de vulnerabilidad.


Por ello, desde el 2015, las ayudas de emergencia, incrementadas en 85,62%, se destinan fundamentalmente a asuntos relacionados con la vivienda. También se han puesto en marcha, a lo largo de este 2017, nuevos proyectos sociales, como el Centro de Emergencia de Noche o el convenio "Housing First" con Rais Fundación.


Principales actuaciones del convenio


El convenio contempla diferentes actuaciones, desde la información, valoración, orientación, asesoramiento y apoyo, hasta el acompañamiento social e intervención social, psicológica o sociológica de orientación social. Asimismo, incluye la gestión y seguimiento de prestaciones económicas temporales y colaboración en la aplicación de la Ley de Renta Mínima de Inserción y gestión de cuantas otras prestaciones de naturaleza económica pudieran delegarse.


Igualmente, la gestión de las prestaciones materiales de atención a domicilio, acogimiento en centros municipales de acogida y la tramitación de solicitudes para el acceso al resto de la prestaciones de carácter material (atención residencial y atención diurna), salvo para las personas que tengan reconocidos estos servicios en su programa individual de atención.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Convenio exclusión social (1.7 MB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Concejal de Cultura y Bienestar Social) Sobre Convenio exclusión social (883.3 KB)