Fecha de publicación:17/04/2017 0:00

  • Las primeras actuaciones consistirán en obras de sustitución de la instalación de agua; la modernización de los aseos; las mejoras en las ventanas y la renovación de patios, pistas deportivas y zonas exteriores.

Rehabilitacíón colegios Plan PrismaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Junta de Gobierno Local de Móstoles ha aprobado, esta mañana, la incorporación del `Plan de reforma y rehabilitación de los colegios públicos de la ciudad de Móstoles´ al PRISMA. El objetivo es acometer las soluciones más importantes y urgentes a los problemas que tienen en estos momentos los centros educativos de infantil y primaria del municipio y para tal cometido el Ayuntamiento destinará 4,2 millones de euros, procedentes de los fondos del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid –Plan PRISMA– 2016-2019, un plan cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Región.


"Un informe del Ministerio de Hacienda nos impedía hacer las reformas, porque según decía eran competencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno Autonómico no ha dedicado los recursos suficientes para poder afrontarlas y es por ello que hemos decidido incorporar estas obras en el Plan Regional de Inversiones 2016-2019, cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles", ha manifestado el primer edil, David Lucas, quien ha recordado que el Consistorio tiene las competencias en el mantenimiento, "pero no así en las reformas e inversiones que supongan una adecuación de los centros por su longevidad".


De este modo, el Gobierno Municipal confirma su intención de rehabilitar y mejorar los centros educativos, pese a ser competencia de la Región. La ejecución de los 4,2 millones de euros, a los que hay que añadir los 559.400,68€ ya invertidos a lo largo de la legislatura a través del Plan de Rehabilitación de la Escuela Pública, se llevará a cabo desde este año hasta el 2019.


"Es una primera inversión de 4,2 millones de euros que se suman a los más de 600.000 euros que ya se han invertido el año pasado y lo que se lleva invertido en este ejercicio, lo que supondrá una inversión total de más de 5 millones para modernizar los centros, que continuará a partir de 2019 para que los colegios de Móstoles cuenten con unas buenas instalaciones en los que se pueda impartir una educación pública de calidad".


El Plan de reforma y rehabilitación de los colegios públicos que acometerá el Consistorio está destinado a solucionar los problemas más importantes que tienen actualmente los centros por su longevidad e incluye obras de sustitución de la instalación de agua; modernización de los aseos; mejoras en las ventanas y renovación de patios, pistas deportivas y zonas exteriores.


Detalle de las principales actuaciones


  • Obras de sustitución de la instalación de agua:

Las instalaciones de agua de algunos de los colegios públicos se encuentran muy deterioradas debido al paso de los años. Por ello, se pretende la sustitución íntegra de esta instalación realizada con nuevos materiales, como el polipropileno, con el objeto conseguir una optimización de la calidad del agua y una importante reducción del consumo.


  • Obras de modernización de núcleos de aseos:

Muchos de los aseos de los centros escolares se realizaron hace más de 30 años, por lo que necesitan una renovación integral tanto de sus acabados, como de sus instalaciones, por lo que se acometerá una intervención global que pueda reducir los gastos de mantenimiento y ahorrar en los consumos, sustituyendo para ello los grifos existentes por otros más eficientes con temporizadores y perlizadores.


  • Obras de modernización carpinterías exteriores:

Las ventanas de la mayoría de los centros son antiguas, normalmente correderas de aluminio y con vidrio simple, por lo que se hace necesaria su renovación para conseguir un mayor confort de sus estancias y un importante ahorro energético. Para ello se van a sustituir por ventanas realizadas con carpintería de aluminio, con vidrios climalit, para conseguir un mayor aislamiento térmico, cumplir con la normativa vigente y evitar el intrusismo en las plantas bajas.


  • Obras de modernización de zonas exteriores:

Se van a renovar las zonas exteriores, patios, terrizos y pistas deportivas que se encuentran deterioradas por el uso intensivo que se les ha dado a lo largo de los años, con la realización de nuevos solados y la instalación de los sistemas de drenaje necesarios. Asimismo, se ejecutará una intervención global para mejorar algunos de los cerramientos exteriores


Sonido MP3 David Lucas (Alcalde de Móstoles) sobre Plan mejoras colegios (585.1 KB)