Fecha de publicación:10/10/2017 0:00

  • A través de este acuerdo, el Consistorio de Móstoles se compromete a ceder cuatro viviendas de titularidad pública, dirigidas a la acogida de personas refugiadas. El disfrute de dichas viviendas será en régimen de alquiler, sufragado por CEAR.

  • El convenio no supone coste alguno para el Ayuntamiento e implica la atención de cerca de 35 personas refugiadas en la ciudad.

Convenio con CEAR 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, y el coordinador de Madrid de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Garrido Soler, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo de actividades y acciones dirigidas a la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo en el municipio de Móstoles. En el acto también ha estado presente el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, área desde donde se ha impulsado el proyecto.


Con la firma, CEAR colaborará con el Ayuntamiento mostoleño en la puesta en marcha de dispositivos de acogida en la ciudad, que conduzcan a la mejora de los procesos de inclusión de las personas, en el marco de los programas que esta entidad viene desarrollando desde su fundación en España.


Móstoles, ciudad amiga del refugio


El alcalde, David Lucas, recordó que "desde el inicio de este mandato se ha intentado cubrir determinados espacios de atención social, de lucha contra la pobreza y exclusión, pero también recuperar el carácter solidario de Móstoles que había sido olvidado premeditadamente por el anterior Gobierno municipal".

Asimismo, aseguró, han sido los ayuntamientos los motores, conjuntamente con las ONG`s, en este caso con CEAR, quienes han propiciado los mecanismos para que los refugiados vengan: "nuestra ciudad es una ciudad amiga del refugio, es una ciudad amiga de estas políticas de solidaridad y vamos a seguir trabajando independientemente de lo que diga el Gobierno de España".


"Para nosotros, continuó, es una satisfacción, un orgullo poder firmar este convenio con el que, además de recomponer una situación que nunca se debería haber dejado de lado en el Ayuntamiento de Móstoles, recuperamos también nuestras políticas de cooperación exterior, con la que entre todos intentaremos poner nuestro granito de arena para reconstituir situaciones injustas que se producen en muchas latitudes", concluyó Lucas.


Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Cultura, Gabriel Ortega, destacó el compromiso con las políticas activas de respeto a los derechos humanos y de apoyo a las personas refugiadas.


"El derecho al refugio es un derecho humano al que hay que dar cumplimiento. Es muy pertinente poner encima de la mesa un discurso de hechos claros basado en la solidaridad, en la cooperación, la fraternidad y el abrazo con el otro, en tiempos en los que desgraciadamente parece que están aflorando discursos racistas y xenófobos. Estos discursos hay que combatirlos por la vía de los hechos y con acuerdos como estos, sin renunciar a dar cumplimiento a lo que queremos que sea nuestra ciudad, que es una ciudad de acogida, integradora, incluyente y que tiene las puertas abiertas con humanidad y con fraternidad".


Convenio sin coste para el Ayuntamiento


A través de este acuerdo, el Consistorio de Móstoles se compromete a ceder cuatro viviendas de titularidad pública, dirigidas a la acogida de personas refugiadas. El disfrute de dichas viviendas será en régimen de alquiler sufragado por CEAR. El convenio no supone coste alguno para el Ayuntamiento e implica la atención de cerca de 35 personas refugiadas en la ciudad.


El Ayuntamiento también colaborará en la búsqueda de dispositivos de vivienda en el término municipal, dentro del mercado privado de viviendas de alquiler. La participación de la corporación municipal consistirá en la intermediación con la persona propietaria del inmueble, manifestando en esta búsqueda su colaboración y apoyo a la CEAR.


Laspersonas que opten a ser incluidas como beneficiarias en las acciones que recoge el presente convenio de colaboración, deberán reunir los siguientes perfiles: personas solicitantes de asilo; personas a quienes ya le haya sido concedido el estatuto de refugiado/a; personas a quienes les sea aplicable la protección por razones humanitarias; personas que, habiendo perdido su condición de solicitantes de asilo o refugiados/as, bien se encuentren en proceso de recurso de su denegación / inadmisión, su condición de solicitantes, bien estén solicitando su normalización administrativa por otras vías.


Proyectos de Cooperación

Este 2017, el Ayuntamiento de Móstoles está dedicando un total de 100.000€ para impulsar políticas de cooperación en la ciudad, frente a la no aportación en esta materia durante el anterior Gobierno. A través de esta partida se están llevando a cabo acciones como la puesta en marcha, por primera vez en la ciudad, del programa de acogida de saharauis `Vacaciones en Paz´ o la adhesión a la Alianza de Municipios del Sur para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar acciones conjuntas en pro de la defensa de los derechos humanos. También, en el último Pleno se acordó la creación de un Fondo de Cooperación de 30.000€ para colaborar solidariamente en la construcción de las zonas afectadas por catástrofes naturales.

Asociación Española de Ayuda al Refugiado


CEAR es una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural, inspirada por un respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia. La defensa de estos principios, desde su fundación en 1979, constituye su principal patrimonio y es la motivación esencial de su trabajo.


La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Convenio Cear (1.2 MB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Concejal de Cultura y Bienestar Social) Sobre Convenio Cear (1023 KB)