Fecha de publicación:23/02/2017 0:00

  • David Lucas: "es responsabilidad de toda la sociedad prevenir estas situaciones, erradicar la violencia hacia las mujeres, empezando para ello a concienciar a los más jóvenes, para conseguir sociedades más justas, donde se respeten a todas las personas y la buena convivencia sea un referente".

  • El taller "Herramientas para el buen trato", que tiene por objetivo la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad, se va a impartir desde la Concejalía de Educación.

  • Los talleres son eminentemente participativos y están dirigidos a 1.870 alumnos de los 13 Institutos de Educación Secundaria, 5 Centros de Formación Profesional y la U.F.I.L.


IES Miguel de CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento de Móstoles, implicado en la lucha contra la violencia de género y apuesta por las políticas de igualdad, va a poner en marcha el taller "Herramientas para el buen trato" para concienciar a la juventud de Móstoles sobre esta lacra social. Para ello, desde la Concejalía de Educación se ha mantenido una reunión con los directores y orientadores de los Institutos de Móstoles para informarles del inicio de esta iniciativa. Los interesados tienen hasta el 7 de marzo para inscribirse y, después, el taller se impartirá hasta que acabe el curso escolar.


"La situación es terrible. En lo que va de año van 16 asesinatos por violencia machista. Es compromiso de todas las administraciones y de toda la sociedad el articular medidas para intentar erradicar esta lacra social, como contar con un gran Pacto de Estado para intentar aunar esfuerzos para la erradicación de la violencia machista. Pero también debemos hacer otras muchas cosas desde las administraciones públicas, desde la sociedad civil para intentar aportar nuestro granito de arena para la erradicación de esta lacra social", ha manifestado el alcalde, David Lucas, quien ha anunciado que a partir de marzo se van a impartir, en diferentes centros educativos y dirigido a 1.870 estudiantes, talleres para prevenir la violencia de género.


"Quiero agradecer la buena disposición y acogida de este proyecto que va más allá de lo estrictamente curricular y que se suma a otras acciones que ya se están desarrollando en los institutos de Móstoles, como las charlas sobre diversidad sexual que comenzaron en este mes en siete centros", ha indicado Lucas. "Es responsabilidad de toda la sociedad prevenir estas situaciones, erradicar la violencia hacia las mujeres, empezando para ello a concienciar a los más jóvenes, para conseguir sociedades más justas, donde se respeten a todas las personas y la buena convivencia sea un referente", ha asegurado.


Desde este Ayuntamiento "vamos a seguir trabajando y no vamos a parar en medidas activas y conjuntas con la sociedad civil, con los centros educativos, con todas aquellas asociaciones y colectivos de mujeres que están luchando contra la violencia de género; para acabar con esta lacra que todavía tenemos en el siglo XXI, que es una lacra con la que estamos conviviendo, pero es una lacra a la que podemos vencer. Creemos que estas charlas pueden ser una base sólida para acabar con la violencia machista", ha zanjado el primer edil.


Los talleres son eminentemente participativos, dirigidos a 1.870 alumnos de los 13 Institutos de Educación Secundaria, 5 Centros de Formación Profesional y la U.F.I.L. El objetivo es ofrecer a los adolescentes herramientas para construir de manera positiva, satisfactoria e igualitaria sus relaciones afectivas, detección de relaciones tóxicas y prevención de la violencia de género. Desde la reflexión de actitudes y comportamientos, la juventud podrá aumentar sus habilidades sociales e incrementar su autoestima.


Por su parte, la concejala ha afirmado estar "muy satisfecha" por poder poner a disposición de una buena parte de nuestro alumnado de la ESO, FP básica y a la U.F.I.L. este taller de herramientas para el buen trato.


"Cada día, o casi todos ellos, nos levantamos con una o más de una mujer asesinada y, a sabiendas de que no vamos a cambiar el mundo, nos parece prioritario, obligatorio y necesario contribuir y poner nuestro granito de arena para ayudar a que nuestros adolescente se sensibilicen contra la violencia machista y construyan relaciones sanas, igualitarias y de buen trato", ha manifestado Cruceta quien ha explicado que "lo harán con su experiencia, desde la cercanía y la empatía con situaciones concretas y, posteriormente, contarán con la ayuda –si la necesitan en algún caso– de nuestro Servicio Psicopedagógico".


La puesta en marcha de este taller "es solo una parte de nuestro modelo educativo en el que, a pesar de nuestras escasas competencias y humilde presupuesto, vamos a seguir trabajando", ha concluido.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre charlas prevención violencia de género en colegio (485.7 KB)




Sonido MP3 Audio - Isabel Cruceta (Concejala de Educación ) Sobre talleres prevención violencia género (922.5 KB)