Fecha de publicación:26/05/2016 0:00

La Asociación Nacional de Agencia de Colocación presentó ayer su primer informe de empleabilidad y tendencias de empleo ANAC ’16. Durante el evento se presentaron por primera vez los datos de inserción de las agencias de colocación en 2015 en un contexto en el que se analizarán más de 50 portales de empleo, entre ellos también la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Móstoles, y un histórico de más de 2 millones de ofertas de empleo.


Se trata de un informe de empleo más completo presentado hasta el momento. El acto contó con la presencia de representantes de la Agencia de Móstoles, así como, entre otros, de Federico Muñiz Alonso, Subdirector General de Información y Estadística del SEPE; Abel Pineros Gil, Jefe de Servicio del mismo, y Yojana Pavón, Presidenta estatal de ANAC.


La volatilidad en la contratación debido al efecto estacional de los sectores productivos como la hostelería y el turismo que actualmente sustentan la base de creación de empleo tiene efectos negativos sobre la desigualdad que hace que la temporalidad incida especialmente en los colectivos más vulnerables. Éstas y otras cuestiones se trataron durante la presentación del informe nacional de empleo a través de un meta-estudio de más de 140 agencias de colocación autorizadas en todas las comunidades autónomas, entre ellas figura también la Agencia del Ayuntamiento de Móstoles.

Datos de contratación de la Agencias de colocación del Ayuntamiento de Móstoles en 2015


Según los datos ofrecidos por ANAC, en Móstoles se ha trabajado con un total de 1.143 nuevas personas, utilizándose como principal fuente de reclutamiento el portal BOLEMOS www.bolemos.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Sólo en el año 2015, se han registrado 4.695.


En 2015 se han examinado 104 empresas, de las cuales se han captado 55 y el un 40 % de fidelización, es decir de las empresas con las que se había trabajado, ha utilizado más de una vez los servicios de Intermediación Laboral de la Agencia.


Se han gestionado 163 ofertas de empleo y 271 puestos de trabajo, para los cuales se han evaluado 14.544 candidaturas y convocado a entrevistas de selección a 2.354, el 16,18 % que cumplía con los requisitos mínimos objetivos.


Del total de las candidaturas que asisten y fueron entrevistadas (1.463 entrevistas), 1.037 fueron derivadas a la empresa, y tuvieron la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo. Representan el 70, 88%.


El resultado de la gestión en 2015 es que el 86% de los puestos gestionados finalizó con resultado de contratación, un total de 228 contratos.


La Media de Entrevistas por puesto a cubrir fue de 8, 68 y Media de candidaturas presentada a la empresa de 3,82. Ello supone Eficiencia y optimización de los recursos empleados.


Respecto al PERFIL de las personas contratadas. El 68 % de los contratos se ha realizados a mujeres, frente a un 32 % a hombres, El 50 % de la contratación 2015 ha sido suscrita por menores de 30 años y, un 29 % por mayores 45 años. El 17% de contratos se ha formalizado a colectivos vulnerables, (mujeres víctima de violencia de género, inmigrantes y perceptores de renta mínima). Para el reclutamiento de estos colectivos se ha colaborado con otras áreas municipales como Servicios Sociales.


La asistencia de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Móstoles supone recoger de primera mano, además de las aportaciones objetivas del Informe, también las impresiones y propuestas de mejora de cara a la activación del empleo siendo dos de ellas clave: Necesidad de mayor control de la temporalidad de los contratos y la urgencia en la redefinición del actual acuerdo marco de colaboración público-privado con las agencias de colocación tanto a nivel estatal como autonómico.


Datos de contratación de las agencias de colocación en 2015


El informe de ANAC que analiza los datos de 142 agencias de colocación, resalta que en 2015 el sector generó 1.242.727 inserciones (entendiendo como inserción laboral la casación entre una oferta de empleo y una demanda laboral). De ellas, el 63,1% suponen contrataciones laborales temporales de las cuales el 79,2% se dan a tiempo parcial. Por el contrario, el 13,4% son contrataciones indefinidas y el 20,9% se circunscriben a contratos de formación y aprendizaje especialmente indicados a jóvenes que se forman en centros de trabajo desarrollando un currículum de formación profesional.


En cuanto a los colectivos atendidos a lo largo del año, se observa claramente que los parados de larga duración (entendiéndose como personas que llevan en situación de desempleo más de dos años), las mujeres y personas inmigrantes suponen un 77% del total de usuarios en situación de búsqueda de empleo atendidos en 2015 seguidos muy de cerca por los jóvenes menores de 30 años.