Fecha de publicación:11/04/2016 0:00

11 Abril 2016 Juan Girs 251El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha hecho entrega, durante la ceremonia de despedida a los alumnos y profesores del Proyecto ERASMUS+, "Young Europeans´mobility", del IES Juan Gris, de sendos recuerdos institucionales a los alumnos y profesores procedentes de centros educativos de Lituania e Italia, junto a dos los premios de fotografía.


En el acto, al que también acudió el concejal de Cultura y Deportes, Agustín Martín, participaron diversos representantes de la comunidad educativa del centro, jefes de estudio, profesores, alumnos y padres, así como los profesores (3 lituanas y 3 italianas) y los alumnos del proyecto (12 españoles, 6 lituanos y 5 italianos). Al arranque y en la clausura hubo varias actuaciones de bailes protagonizados por los alumnos.


Durante la intervención el primer edil, David Lucas, ha destacado el valor que tienen los intercambios "para los propios alumnos y la sociedad en general, porque permite conocer cómo funciona la educación en otros lugares del mundo e intercambiar experiencias que permitan crear de una conciencia ciudadana europea". El alcalde ha agradecido la implicación de todos en el programa ERASMUS+ y ha invitado a "seguir trabajando en este tipo de proyectos, que siempre se apoyarán desde el Ayuntamiento". Además, ha pedido a los participantes en el programa a que "sigan ayudando a contribuir porque la Unión Europea siga siendo un punto de referencia, más social y educativo para todos".


Lucas también ha trasladado las felicitaciones y agradecimientos en nombre de la edil de Educación y Juventud, Aránzazu Fernández, y ha señalado que espera que regresen a sus países "con un buen recuerdo" y que sea una "motivación para que el programa se repita en otros centros de la ciudad".


El Proyecto ERASMUS+ en el que participa el IES Juan Gris, el `Istituto Omnicomprensivo Nicola de Guardiagriele´ (Guardiagriele, Italia) y el `Jerónimo Ralio Gimnazija´ (Jonava, Lituania) pretende abordar el análisis de la movilidad laboral y académica de los jóvenes en el marco de la Unión Europea, poniendo especial énfasis en el estudio de las principales barreras y dificultades con las que se encuentran.


Los objetivos del proyecto por tanto son: promover el conocimiento de las posibilidades de progresión académica y oportunidades laborales en el ámbito europeo entre los alumnos de secundaria. Asimismo, promueve el establecimiento de una red permanente de contactos con las instituciones vinculadas al ámbito académico y laboral que potencian la movilidad en el ámbito europeo.