Fecha de publicación:2/05/2015 0:00



"Junto a los nombre de los dos alcaldes, personajes como Juan Pérez Villamil o Pedro Serrano el Postillón o Esteban Fernández de León, han marcado la genética de esta villa rural que fue capaz de plantar cara Napoléon Bonaparte".


"Aquel 2 de mayo, Móstoles se convirtió en la capital de España de la Libertad y la lucha contra las injusticias. Han pasado 207 años, pero el espíritu de 1808 está vigente: Ese espíritu de que: ¡Con determinación, no hay obstáculo insuperable!. Y que la adversidad saca lo mejor de nosotros mismos".


"Como hicieron Andrés Torrejón y Simón Hernández, los mostoleños seguimos afrontando unidos los retos más complicados de los tiempos actuales, viendo oportunidades donde otros sólo ven crisis".


"Desde la máxima de que el pasado ha de servir para mejorar nuestro presente y futuro, frente al desaliento, Móstoles propone su optimismo vital; ante los problemas, nuestra ciudad se alinea de manera conjunta con soluciones de futuro; y frente a las dificultades, nuestro municipio apela al trabajo, la capacidad de sacrificio y nuestra permanente voluntad de mejora".


"Como Alcalde y recogiendo el orgulloso testigo cedido por la Historia por parte de Andrés Torrejón y Simón Hernández, seguiré esforzándome día a día porque Móstoles siga progresando. Por ello, como mostoleño, espero y deseo de todo corazón que durante los próximos años Móstoles siga ondeando la bandera de la estabilidad y sea motivo de orgullo para los vecinos".


"Espero que nuestro municipio siga poniendo el acento en las personas, pues son los vecinos anónimos los que con su trabajo y entrega han hecho durante los últimos años de esta ciudad un espacio de singularidad y liderazgo en todos los ámbitos".


"Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas. De los mostoleños épicos de 1808, hemos heredado la capacidad para el sufrimiento y un inconformismo a prueba de todo"








El Alcalde, Daniel Ortiz, ha asegurado en el acto institucional de las Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de interés turístico regional, que "en unos tiempos de desapego social, Móstoles se ha convertido en un modelo de que ningún reto es irrealizable"


Acompañado por el Senador por Madrid Esteban Parro, el Consejero de Transportes, Pablo Cavero, el Gobierno municipal, la Corporación y representantes del tejido social, empresarial, cultural, el regidor ha realizado una intervención en la que ha puesto en valor la vigencia del Bando de los Alcaldes de 1808.


Discurso completo del Alcalde:


"Un año más, la Plaza del Pradillo luce sus mejores galas para albergar uno de los actos institucionales más relevantes de la ciudad.


Durante 4 días, en Móstoles rememoramos nuestra gesta histórica más importante, el Bando de los Alcaldes de 1808, un documento que dio un giro extraordinario a la Historia de Móstoles, de España y probablemente de Europa.


207 años después de que Andrés Torrejón y Simón Hernández firmaran el edicto que puso un punto de inflexión a la historia de las libertades y del sentimiento de España como Nación, nos reunimos en centro neurálgico de Móstoles para rendir homenaje a nuestros héroes.


Junto a los nombre de los dos alcaldes, personajes como Juan Pérez Villamil o Pedro Serrano el Postillón o Esteban Fernández de León, han marcado la genética de esta villa rural que fue capaz de plantar cara Napoléon Bonaparte.


Aquel 2 de mayo, muchas cosas cambiaron para siempre. Aquel bando firmado por dos humildes alcaldes labriegos significó el principio del fin del Imperio napoleónico y, por tanto, el embrión de la construcción de una nueva Europa que acabaría desarrollándose en el marco de convivencia que nos abriga hoy en día, a través de la Unión Europea.


Aquel 2 de mayo, gracias al Postillón, que recorrió media España para difundir el mensaje de libertad del Bando de Móstoles, nuestro país comenzó a tomar conciencia de Nación, por encima de las diferencias territoriales y diversidad cultural y lingüística de nuestra geografía.


Aquel 2 de mayo, Móstoles se convirtió en la capital de España de la Libertad y la lucha contra las injusticias.


Han pasado 207 años, pero el espíritu de 1808 está vigente:


Ese espíritu de que: ¡Con determinación, no hay obstáculo insuperable!. Y que la adversidad saca lo mejor de nosotros mismos.


Hoy, Móstoles es una villa emprendedora, solidaria, luchadora, trabajadora y caracterizada por su pasión por la libertad y defensa de las libertades.


Móstoles es un ejemplo de concordia, convivencia y cohesión social.





En unos tiempos de desapego social, Móstoles se ha convertido en un modelo de que ningún reto es irrealizable


Como hicieron Andrés Torrejón y Simón Hernández, los mostoleños seguimos afrontando unidos los retos más complicados de los tiempos actuales, viendo oportunidades donde otros sólo ven crisis


Desde la máxima de que el pasado ha de servir para mejorar nuestro presente y futuro, frente al desaliento, Móstoles propone su optimismo vital; ante los problemas, nuestra ciudad se alinea de manera conjunta con soluciones de futuro; y frente a las dificultades, nuestro municipio apela al trabajo, la capacidad de sacrificio y nuestra permanente voluntad de mejora.


Como Alcalde y recogiendo el orgulloso testigo cedido por la Historia por parte de Andrés Torrejón y Simón Hernández, seguiré esforzándome día a día porque Móstoles siga progresando.


Por ello, como mostoleño, espero y deseo de todo corazón que durante los próximos años Móstoles siga ondeando la bandera de la estabilidad y sea motivo de orgullo para los vecinos.


Espero que nuestro municipio siga poniendo el acento en las personas, pues son los vecinos anónimos los que con su trabajo y entrega han hecho durante los últimos años de esta ciudad un espacio de singularidad y liderazgo en todos los ámbitos.


Personas como los Premios Mostoleños 2015: Domingo López Menchero, Antonio Izquierdo Flores, Juan García Rodríguez, Carmen Codesido Conde, Juan Francisco García Arriaza y, Carmen Alonso González.


Todos ellos son el espejo de una ciudad abierta, solidaria, acogedora y participativa en la que se trabaja para crear una sociedad donde se respetan los valores cívicos.


Y con el objetivo de reconocer institucionalmente a aquellos que son un ejemplo para el resto de mostoleños, hoy recibe estos Premios Mostoleños.


Sirvan estas palabras de felicitación y agradecimiento a todos ellos.


Domingo, Antonio, Juan, Carmen, Juan Francisco García y Carmen Alonso González son la mejor cara de Móstoles.


La cara solidaria y emprendedora de una sociedad mostoleña que quiere seguir recordando el mejor legado de su Historia, nuestro arraigo como ciudad y sentimiento de implicación ciudadana, que siguen siendo las bases de nuestra ciudad hoy en día.


Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas. De los mostoleños épicos de 1808, hemos heredado la capacidad para el sufrimiento y un inconformismo a prueba de todo.


Somos de fiar, somos gente íntegra y valiente: para aceptar lo que no podemos cambiar, y para cambiar lo que sí es posible.




Por ello, invoco ese espíritu de entonces, que me sirve para ver oportunidades donde otros ven problemas sin solución.


Frente a los que piensan sólo en sí mismos, os invito a pensar con mentalidad de abundancia: ni lo tuyo, ni lo mío: mejor, lo nuestro. Porque lo que sea bueno para Móstoles será bueno para todos y cada uno de nosotros.





Más información en:






Sonido MP3 Audio 1 - Daniel Ortiz (Alcalde de Móstoles) Sobre Acto Institucional (1.1 MB)





Sonido MP3 Audio 2 - Daniel Ortiz (Alcalde de Móstoles) Sobre Acto Institucional (1.2 MB)