Fecha de publicación:29/11/2016 0:00

  • Estas ayudas tienen por objetivo incrementar la acción de los colectivos, cuya tarea social es fundamental, ya que ayudan a diario a decenas de personas a paliar situaciones muy complejas.

  • El Gobierno Municipal ha incrementado las subvenciones en un 10% en el presente ejercicio en relación al año pasado, y las seguirá aumentando en otro 10 % en los presupuestos de 2017, con el objetivo de ir recuperando los recursos recortados en años anteriores.


Convenios sociosanitarios 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha suscrito esta mañana los convenios de adjudicación de las subvenciones que concede el Ayuntamiento anualmente a las Asociaciones Sociosanitarias y de Igualdad del municipio. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos Municipal con la presencia de la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, así como de los portavoces de los grupos, que componen el Gobierno Municipal, Roberto Sánchez, del PSOE, Gabriel Ortega, de Ganar Móstoles y Eduardo Gutiérrez de Izquierda Unida CM-LV.


Dichas asociaciones, englobadas en las áreas de Igualdad, Sanidad y Mayores, constituyen uno de los mayores valores de la ciudad, ya que realizan un imprescindible trabajo que se materializa en el gran esfuerzo que dedican a los pacientes y a sus familiares en ámbitos como la atención médica, psicológica, fisioterapéutica y en otros que son necesarios para afrontar la atención correcta de las personas.

David Lucas ha mostrado su agradecimiento al trabajo imprescindible que realizan estas asociaciones y ha manifestado al término del acto que "el esfuerzo que realizan estos colectivos es impagable, ya que el Ayuntamiento las necesita para atender todas las necesidades existentes en la ciudad. Ojalá no se necesitara de su ayuda, porque eso significaría que la Administración sanitaria está dedicando todo el tiempo que requieren tanto los pacientes como los familiares. Pero no es así, ya que la sanidad pública no lo cubre todo y por eso es importantísima su dedicación".

El Gobierno Municipal ha dedicado 300.000 euros a subvencionar a estas asociaciones y las ha incrementado en un 10% en el presente ejercicio en relación al año pasado y las seguirá aumentando en otro 10 % en los presupuestos de 2017, con el objetivo de ir recuperando los recursos recortados en años anteriores. En el apartado de Igualdad se han incrementado en un 50 % los recursos dedicados a esta área en el 2016 y para el 2017 el aumento será del 35 %.

Para David Lucas, "hemos avanzado mucho en Igualdad en materia legal, pero todavía queda mucho que recorrer en aspectos de la vida diaria y creo que la colaboración entre los vecinos y vecinas, las asociaciones y el Ayuntamiento tiene que ser permanente para conseguir los objetivos como la igualdad real y acabar con la lacra social de la violencia de género".

Asociaciones que han suscrito los convenios

Área de Igualdad

Asociación de Mujeres Agua Viva y Asociación de Mujeres Empresarias de Móstoles.

Área de Mayores

Asociación Cultural y Deportiva Juan XXIII, Asociación de Senderismo de Personas Mayores de Móstoles y Asociación Socio-Cultural de Mayores de Móstoles.

Área de Sanidad

Asociación Accede a Respiro, Asociación Consumidores 1º de Mayo, Asociación Cultural de Personas Sordas de Móstoles, Asociación de Disminuidos Físicos de Móstoles (ADISFIM), Asociación Española contra el Cáncer (A.E.C.C.), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMSO), Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Móstoles (AFINSYFACRO), Asociación Hermandad San Simón de Rojas, Asociación para la Integración Social de Personas Sordas de Móstoles (JULUMACA), Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis, Asociación Parkinson de Móstoles, Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles, Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las Personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA/TGD) (PROTGD), Asociación Punto Omega en el "Proyecto de inserción Socio-Laboral a Jóvenes Desfavorecidos y otros grupos en situación de vulnerabilidad social", Asociación Punto Omega, en el Servicio de Prevención de Adicciones a las nuevas tecnologías (SPANT), Asociación de Rumanos de Móstoles, Asociación de Usuarios de Salud Mental (AUSMEM) y Asociación Volver a Empezar de Móstoles.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre convenios asociaciones (2 MB)