Fecha de publicación:30/09/2016 0:00

  • Este espacio, ubicado en la calle Pintor Velázquez, responde a una petición reiterada por parte de la ciudadanía del barrio de San Fernando, a la que se le ha dado solución, permitiendo un acercamiento entre las personas mayores y la institución y dotándoles de un lugar al que pueden acudir a pasar sus ratos de ocio.


Centro Mayores Tierno Galván 1 cpImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, junto a la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, y la presidenta de la Junta Directiva, Josefina Uría, han inaugurado esta mañana el nuevo espacio para personas mayores `Tierno Galván´. Este espacio se emplaza en el mismo lugar en el que se situaba la Escuela Infantil del colegio Tierno Galván, la cual dejó de funcionar en el curso 2011/2012. A partir de ese momento, la Asociación de Vecinos San Fernando-Azorín ha estado reclamando que el centro fuera operativo de servicios para la ciudadanía.


Al acto han asistido también el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín; el concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez; el concejal de Deportes, Agustín Martín; la concejala de Régimen Interior, Susana García, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega.


Este nuevo espacio cuenta con una zona de recepción, un despacho para el personal técnico y dos salas de amplio tamaño, una de ellas multifuncional y con una persona animadora-sociocultural, que promoverá la participación y desarrollará las diversas actividades que con las personas mayores se están llevando a cabo dentro del programa específico para este sector de la población de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores. Se trata de actividades lúdicas, terapéuticas o físicas, así como talleres de historia, literatura, idiomas, manualidades, etc.


Cabe destacar, además, que el espacio comparte edificio con la Junta Municipal de Distrito Oeste (Nº4), inaugurada en febrero, de forma que se logra aproximar la Administración Local a las personas mayores, facilitando sus gestiones relacionadas con el Ayuntamiento. El espacio, de 388 m2 en total, estará abierto de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El presupuesto de toda la obra ha sido de 174.817€.


"Conscientes de las necesidades de las personas mayores y del progresivo envejecimiento de la población de Móstoles, desde el Gobierno Municipal se apuesta y busca mejorar la calidad de vida de estas personas e inaugurar este nuevo espacio es una de esas acciones", ha señalado el alcalde, David Lucas. Asimismo, ha indicado que "este distrito necesitaba de más actuaciones para los mayores y personas que residen en la zona" y "quiero felicitar y agradecer la propuesta a la asociación de vecinos que, posteriormente, fue aprobada por unanimidad". También ha agradecido a todos los colectivos y entidades su asistencia "a esta jornada tan relevante".


Asimismo, ha manifestado que desde el Ayuntamiento "entendíamos que había que adaptar las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad y reorganizar las mismas para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa".


La participación de este colectivo en la vida municipal es un elemento esencial para promover un envejecimiento activo y por ello "se establecerán a lo largo de la presente legislatura nuevas propuestas de actuación en el marco de un proceso de mejora continua de la ciudad, con el objetivo de atender las necesidades y demandas de la población mayor", ha explicado, por su parte, la concejala de Mayores, Ana María Rodrigo.


El espacio de mayores tiene capacidad para 100 personas, aunque si se tiene en cuenta los cursos y actividades que se van a desarrollar, el servicio alcanzará hasta los 500 usuarios. Contiguo a este espacio, próximamente se instalará en Centro de Formación y Empresa `Móstoles Desarrollo´, cuyo objetivo es ofrecer orientación e intermediación para acercar a la ciudadanía los servicios de empleo del Ayuntamiento, así como la formación necesaria para la inserción laboral.


Al término del acto la comitiva e invitados ha sido recibida musicalmente, con varias piezas de Suites de Bach para violonchelo, interpretadas por David Arenas, profesor de clarinete del conservatorio municipal Rodolfo Halffter de Móstoles.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Inauguración Centro Mayores (5.8 MB)