Fecha de publicación:16/03/2016 0:00

David Lucas invita a la ciudadanía a apagar las luces de sus domicilios sumándose así a `La Hora del Planeta´ este sábado, dese las 20:30 y hasta las 21:30 horas.


Los edificios y monumentos que se apagarán en Móstoles son la Casa Consistorial, el Teatro del Bosque, el edificio de las Antiguas Escuelas, el Monumento en la Plaza del Sol (Bicentenario), la Noria del Cuartel Huerta, el Teatro del Bosque, la Biblioteca Central, los edificios de las cinco Juntas de Distrito y el Centro Cultural Villa de Móstoles.



hora planetaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl próximo sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, se apagará la iluminación de los edificios y espacios más emblemáticos de la ciudad de Móstoles, cuyo Ayuntamiento se ha adherido a la iniciativa `La Hora del Planeta 2016´. Un proyecto que promueve la Asociación `World Wide Fund for Nature´, WWF, bajo el lema "Apaga la luz y cambia por el clima", con la que pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a todas las ciudades del mundo para demostrar el apoyo global contra el cambio climático mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora.


El pasado mes de diciembre, en la Cumbre del Clima de París, gobiernos de todo el mundo alcanzaron un importante acuerdo para luchar contra el cambio climático. Un compromiso alcanzado gracias a la movilización de toda la sociedad y a campañas de sensibilización como `La Hora del Planeta´, en la que el año pasado participaron 172 países, 10.000 ciudades, más de mil millones de personas y miles de empresas de todo el mundo. En España más de 300 ciudades y municipios apagaron sus edificios más emblemáticos.


"Invito y animo a todos los mostoleños y mostoleñas a que se sumen a `La Hora del Planeta´ el próximo sábado y apaguen sus luces desde las 20:30 hasta las 21:30 horas. Este año es especialmente importante para la lucha contra el cambio climático. El acuerdo al que llegaron en París los gobiernos y las administraciones regionales y locales ha sido muy importante, pero esto es solo el comienzo del camino. Ahora es el momento de actuar y llevar a cabo lo acordado sobre el papel. Queremos que todos, administraciones y ciudadanos, empresas y centros educativos apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el consumo de la energía y que entre todos promovamos el uso de energías limpias a lo largo del año. Debemos hacer posible que todos los días del año sean `La Hora del Planeta´¨, ha destacado el alcalde de Móstoles, David Lucas.


Los edificios y monumentos que se apagarán son la Casa Consistorial, el Teatro del Bosque, el edificio de las Antiguas Escuelas, el Monumento en la Plaza del Sol (Bicentenario), la Noria del Cuartel Huerta, el Teatro del Bosque, la Biblioteca Central, los edificios de las cinco Juntas de Distrito y el Centro Cultural Villa de Móstoles.


Móstoles por la Energía Sostenible y contra el cambio climático


El compromiso de la ciudad de Móstoles contra el cambio climático es firme y para ello el Ayuntamiento ha aprobado ya el Plan de Acción para la Energía Sostenible de la ciudad de Móstoles, que se enmarca dentro del Pacto de los Alcaldes, un documento clave dentro de la Unión Europea, que muestra cómo sus firmantes, miles de ciudades en toda Europa, entre ellas Móstoles, van a cumplir su compromiso de reducir las emisiones de CO2 hasta el año 2020.


El Plan de Acción para la Energía Sostenible contiene las líneas estratégicas, actuaciones y herramientas necesarias para la utilización de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sensibilización y la formación ciudadana.


El objetivo de la ciudad de Móstoles en este Plan de Acción pretende alcanzar una reducción de emisiones del 21 % (por encima de lo que exige la UE) e igualmente, aunque está pendiente una planificación a largo plazo, tiene la voluntad de alcanzar el balance energético 0 en el año 2050.


Al adherirse al Pacto de los Alcaldes, la ciudad de Móstoles ha mostrado formalmente su compromiso fuerte de luchar contra el cambio climático y de ir más allá de los objetivos sobre energía y clima fijados por la Unión Europea. En este marco, el Ayuntamiento de Móstoles se ha comprometido a:


  • Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia.
  • Presentar un informe de realización aprobado por la corporación municipal al menos cada dos años después de la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, PAES, con fines de evaluación, supervisión y verificación.

Como la reducción del 21% de emisiones de CO2 es un objetivo que concierne tanto al sector público como al privado, es crucial movilizar a grupos de interés y ciudadanos en su área geográfica para participar en el desarrollo del Plan de Acción de Energía Sostenible.


El Ayuntamiento también se ha comprometido a adaptar su estructura administrativa a la filosofía del Pacto, extender su mensaje en diferentes fórums y compartir experiencias y conocimientos organizando Días de la Energía Locales, asistiendo y participando en la Ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes y a los diferentes talleres temáticos.





Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) sobre La Hora del Planeta (360.7 KB)