Fecha de publicación:19/05/2016 0:00

  • David Lucas encabezó la delegación de la Federación Española de Municipios en la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

  • Durante su primera intervención, en la sesión inaugural, Lucas abogó por una única agenda de desarrollo sostenible que se implemente en coordinación con los gobiernos nacionales y con los actores principales que son los poderes locales.


El Alcalde interviene en la ONU 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asistido en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que ha tenido lugar durante tres días, desde el domingo 15 al martes 17 de mayo, en Nueva York, como parte de los trabajos preparatorios de la III Cumbre Hábitat de Naciones Unidas, que se celebrará en octubre en Quito (Ecuador).


A su regreso del encuentro, el primer edil, manifestó su satisfacción por haber podido participar en la Asamblea: "Para mí ha sido todo un honor, comentó, el poder participar en Naciones Unidas y sobre todo por encabezar la delegación con que la FEMP asistió a esta segunda Asamblea mundial de ciudades".


La Segunda Asamblea Mundial es el mecanismo mediante el cual el colectivo de gobiernos locales y regionales realiza sus aportaciones conjuntas para la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Quito en octubre de 2016. La Nueva Agenda Urbana formulará recomendaciones para guiar las políticas de desarrollo urbano en todo el mundo para las próximas décadas.


Es así como, durante la ponencia del alcalde de Móstoles, en la primera jornada, abogó por una única agenda, inclusiva y global que garantice la relación con la Agenda 2030. Para el regidor, "existe una necesidad de que la agenda de desarrollo sostenible se plantee objetivos que se puedan implementar no solamente por los estados nacionales sino en coordinación con los gobiernos regionales y, por supuesto, con los actores principales que están más pegados al territorio como son los poderes locales".


Lo que se ha pretendido en esta Asamblea, comentó David Lucas, es coordinar estos objetivos con la nueva Agenda Urbana Universal que impulsa Hábitat III con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 11, que promueve la FEMP en España y que hace referencia a las ciudades y comunidades sostenibles".


"Es por ello que", ha señalado el primer edil, "desde nuestra presencia en la ONU hemos solicitado que estas políticas, impulsadas por la FEMP, sean consideradas prioridad estratégica para el Estado y, por tanto, también una política de Estado que no esté sujeta a los movimientos que se producen con los cambios de gobierno cuando se producen elecciones".


Para establecer este mecanismo de funcionamiento hemos propuesto, aseguró Lucas, una mesa de coordinación territorial en los tres niveles de decisión y una reunión de coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y mesa de trabajo con el Ministerio de Fomento. "Nuestro propósito es hacer posible que finalmente los ciudadanos también sean conscientes de la necesidad de la implementación de estos objetivos porque van a suponer mejores ciudades, más sostenibilidad y, sobre todo, más calidad de vida para todos los que habitamos las diferentes ciudades que componen el mapa mundial", zanjó David Lucas.


Intervención de David Lucas en Naciones Unidas:


http://webtv.un.org/live-now/watch/second-world-assembly-of-local-and-regional-governments-for-the-new-urban-agenda-first-session/4823604747001Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Interviene en la ONU (2.4 MB)