Fecha de publicación:9/06/2017 0:00


  • La isla griega de Quíos se ha caracterizado por recibir oleadas de personas refugiadas desde 2015 y cuenta, además con dos campos de inmigrantes.
  • Durante el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) habrá un debate sobre el drama de las personas refugiadas y la respuesta de Europa.

El alcalde de Móstoles, David Lucas, participará como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en la isla griega de Quíos. Un enclave que se ha caracterizado por recibir oleadas de personas refugiadas desde 2015 y cuenta, además con dos campos de inmigrantes. La situación de la Isla de Chíos es devastadora y ha sido denunciada en distintas ocasiones por ONGS. Desde el 2015 han llegado cerca de 3.500 personas que se encuentran dispersas en dos campos de refugiados en condiciones deplorables.

El CMRE debatirá el papel de Europa y el mundo frente a las personas refugiadas y la migración. En este sentido, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha manifestado que "el futuro de Europa pasa por solventar, en primer lugar, el drama que están padeciendo miles de personas que huyen de sus países y se convierten en refugiados".

Tras este debate, se abordarán los asuntos referentes al funcionamiento interno y estatuario del CMRE y se tratarán los acuerdos que se tomaron en la reunión Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tuvo lugar en Madrid los pasados 18 y 19 de abril, en la que se habló de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, se defenderá la necesidad de revisar a medio plazo el Programa "Hacia una Europa de los Ciudadanos" más allá de 2020, ya que como principal promotor de los hermanamientos en Europa y la mayor organización paraguas de los gobiernos locales y regionales, el CMRE juega un papel fundamental en dicho programa dedicado a los hermanamientos y a la participación de los ciudadanos en el proyecto europeo.


Por otro lado, los trabajos temáticos y políticos que se abordarán también en el Comité Director se relacionan con la gobernanza, democracia y ciudadanía; medio ambiente, clima y energía; cohesión económica, social y territorial y servicios públicos.


El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) es una organización creada por los alcaldes europeos que ha venido trabajando en favor de la democracia local y la contribución de ésta en la construcción europea. El CMRE está formado por las mayores 49 asociaciones de municipios, pertenecientes a 36 países y representando a más de 100.000 entes locales y regionales. Además es la Sección Europea de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).