Fecha de publicación:4/08/2017 0:00
  • "Es un honor para mí poder representar a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Ayuntamiento de Móstoles, y contribuir con nuestras propuestas en la solución de los grandes conflictos internacionales", ha destacado David Lucas.

alcaldes por la pazDavid Lucas, en calidad de alcalde de Móstoles y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, participará, junto a los alcaldes de Granollers y Trujillo, en la IX Asamblea General de la red de `Alcaldes por la Paz´, que se celebrará en Nagasaki (Japón).


El regidor asistirá también a la ceremonia del Memorial de la Paz, conmemorativo de la primera explosión de una bomba atómica, que tendrá lugar previamente en la ciudad de Hiroshima.


David Lucas estará en la Universidad de Nagasaki donde se celebrará la ceremonia de apertura de la Asamblea, en la que un superviviente de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre ambas ciudades en 1945 dará a conocer su testimonio.


Participará en la sesión plenaria en la que se tratarán los planes de actuación y en el objetivo centrado en la abolición de las armas nucleares para 2020. Igualmente formará parte en una sesión en la que las ciudades miembros de `Alcaldes por la Paz´ expondrán sus informes acerca de las actividades llevadas a cabo, y en la que se celebrará un debate sobre los planes futuros sobre la paz y el desarme.


Propuestas de la FEMP


Lucas ha destacado que "tanto desde la FEMP como desde el Ayuntamiento de Móstoles haremos propuestas para conseguir un mundo en paz y sobre todo para intentar buscar mecanismos y soluciones a los graves problemas y desafíos que tiene la humanidad en este milenio. Es por eso que para mí es un honor poder representar a la Federación Española de Municipios y Provincias, y esperamos que nuestras propuestas puedan ser incorporadas en las resoluciones y de esa manera, poder avanzar en la solución de los grandes conflictos internacionales".


Obtener apoyo de la coordinación europea para España, establecer relaciones bilaterales con otros miembros de la red, en especial de Europa y de América Latina, el reforzamiento del papel de los gobiernos locales españoles con el compromiso con la paz, así como la puesta en valor de la importancia de las alianzas con otros organismos internacionales, forman parte también de los objetivos de la participación de la delegación española en la Asamblea.


`Alcaldes por la Paz´ en España


La FEMP participa en la estrategia de diplomacia de las ciudades y de la construcción de la paz a través de la CGLU, en la que la red `Alcaldes por la Paz´ es un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo, la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural.


Los desafíos actuales a los que el mundo se enfrenta: pobreza, hambre, disminución de los recursos naturales, escasez de agua, desigualdad social, degradación ambiental, enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un reto para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. En este sentido, la alianza de todos los actores con responsabilidad para lograr un mundo en paz y la colaboración con la red de `Alcaldes por la Paz´ permite compartir recursos y experiencias, así como dar voz a los municipios en los ámbitos internacionales sobre los grandes asuntos que afectan a la humanidad.


Tras varios años de colaboración con la Red Mundial de `Alcaldes por la Paz´, el último Pleno de la FEMP impulsó la adhesión de los gobiernos locales españoles a la Red con el objetivo de constituir una sección española en el seno de la Federación. La Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP ha conseguido que haya aumentado en 130 el número de ciudades españolas integrantes de dicha sección, que actualmente asciende a 360.


Uno de sus hitos de especial relevancia, dentro de su compromiso por la paz, se encuentra que por primera vez una delegación de la FEMP, formada por tres integrantes, va a participar en la Asamblea General de `Alcaldes por la Paz´.


Sonido MP3 David Lucas (Alcalde de Móstoles) sobre asistirá a la IX Asamblea Alcaldes por la Paz (2.2 MB)