Fecha de publicación:4/08/2016 0:00

El jugador mostoleño de tenis de mesa, Eduardo Cuesta, perteneciente al Club T.M. Móstoles, que hace poco más de un mes ganaba la Medalla de Oro en el PTT Spanish Open, clase 11 individual (discapacidad intelectual), en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, se suma a la representación mostoleña de deportistas que participarán en los JJ.OO. de Río, concretamente en los Juegos Paralímpicos que darán comienzo el 7 de septiembre. La competición de tenis de mesa se desarrollará desde el 8 al 17 de septiembre.


El Alcalde de Móstoles ya había enviado sus mejores deseos de suerte y apoyo en los Juegos Olímpicos de Río al judoca Francisco Garrigós, la atleta Diana Martín y la deportista del Club de Gimnasia Rítmica de Móstoles, Sandra Aguilar; también al deportista paralímpico Luis Daniel Gavilán, perteneciente a la Asociación de Judo de Móstoles.


El tenista Eduardo Cuesta podría no ser la última incorporación de deportistas del listado de participantes en los Juegos Paralímpicos, si así lo estima el Comité Paralímpico Español.



Eduardo Cuesta MartínezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Alcaldesa de Móstoles en funciones, en nombre del equipo de gobierno municipal, evidencia de este modo su compromiso con el deporte y todas sus disciplinas. Hace extensivo su mensaje de ánimo y suerte a los otros cuatro deportistas de Móstoles que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.


Mostoleños en los JJOO


El judoca Francisco Garrigós (1995) se estrena en sus primeros Juegos Olímpicos. Forma parte del equipo nacional de Judo y entrena seis horas diarias en el municipio de Brunete, aunque sus inicios en las artes marciales se remontan a cuando tenía cuatro años y entrenaba en el Gimnasio Lee de Móstoles. Acumula grandes éxitos, como el pódium en el Campeonato de España en 2008, el oro en el European Cup Portugal en 2009 y, cinco años más tarde, la medalla de oro en el Mundial de 2014, con tan solo 17 años. El joven deportista ha terminado TAFAD y el año que viene empezará el grado en INEF.


La atleta Diana Martín (1981) competirá por segunda vez en unos JJOO. La primera vez fue en Londres y cuatro años después repite en la prueba de 3.000 metros obstáculos. Además, tiene una amplia trayectoria nacional e internacional. Ha sido varias veces campeona de España en pista y en campo a través. En el 2013 consiguió la medalla de bronce en 3.000 metros obstáculos. También ha participado en varios mundiales. Diana ha compaginado los duros e intensos entrenamientos con los estudios, donde también cosecha éxitos, pues cuenta con tres carreras universitarias: Diplomatura en Terapia Ocupacional, Diplomatura en Empresariales y Licenciatura en Económicas.


Sandra Aguilar (1992) forma parte del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica y son sus segundos JJOO. También participó en Londres 2012. En esta edición los ejercicios establecidos son, por una parte, el mixto (se combinan dos aros y tres mazas entre las cinco integrantes) y, por la otra, un ejercicio en el que todas las gimnastas trabajan con la cinta. Sandra comenzó a practicar este deporte en el Club Gimnasia Rítmica de Móstoles hasta el 2004, año en el que entró en la Selección Española. Ha sido bicampeona del Mundo en mazas en 2013 y 2014 y medalla de bronce en el mundial clasificatorio para las olimpiadas en 2015.Se trata de la deportista española de gimnasia rítmica con más medallas en competiciones internacionales oficiales. Además, es estudiante de INEF.


Mostoleños en los Juegos Paralímpicos


Otro judoca que entrena en la Asociación de Judo de Móstoles, Luis Daniel Gavilán (1990), participará por primera vez en sus primeros Juegos Paraolímpicos. Lleva practicando este deporte veinte años y ha logrado dos medallas de bronce en los campeonatos de Europa de 2013 y 2015. En la actualidad se dedica plenamente a entrenar más de cuatro horas diarias y también ha estudiado un Grado Medio en Farmacia.


El jugador de tenis de mesa, Eduardo Cuesta (1985) perteneciente al Club T.M. Móstoles, es la primera vez que acude a los Juegos Paralímpicos. Hace poco más de un mes ganaba la Medalla de Oro en el PTT Spanish Open celebrado en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. Previamente al campeonato, venía de conseguir un Bronce (clase 11 individual) en el PTT OPEN de Eslovenia celebrado del 03 al 08 de Mayo en Lasko, y una plata en la misma categoría en el PTT OPEN de Eslovaquia que se disputó en mayo de este año en Bratislava. En ambos OPEN consiguió Oro en Equipos clase 11. Compatibiliza su carrera de deportista de élite con la docencia: da clases como monitor de tenis de mesa, e imparte conferencias en el ámbito universitario.